Desde hace algunos años, el reconocimiento no sólo ha tomado un papel fundamental en potenciar el engagement y la motivación de los empleados de una compañía, sino que se ha transformado en una nueva forma de comunicación entre los equipos y sus jefaturas. Junto con permitir el feedback constante, también ayuda a reforzar las conductas claves para alcanzar las metas y resultados de una compañía.
Con la intención de ir encontrando mejores formas para alcanzar una cultura de reconocimiento, las áreas de recursos humanos han ido probando nuevas formas y metodologías. Una herramienta que se ha ido utilizando cada vez más, a medida que la capacidad de las compañías tecnológicas de crear aplicaciones y programas dinámicos ha ido desarrollándose, es el reconocimiento a través de la gamificación.
¿Qué es la gamificación y cómo se convierte en una herramienta de reconocimiento?
La gamificación es la aplicación de técnicas, elementos y dinámicas propias del juego, en actividades habituales. resaltando experiencias ya existentes y promoviendo la interacción entre empleados, clientes y proveedores, para así ayudar a impulsar aspectos como las ventas, fortalecer el compromiso de nuestros empleados, aumentar la satisfacción de clientes, entre otros. En este sentido, la gamificación se convierte en una potente herramienta para complementar nuestros programas de reconocimiento.
Si lo pensamos, parte de los impulsos básicos de las personas tienen que ver con el estatus, el acceso al poder y a cosas materiales. El problema es que a medida que vamos satisfaciendo estas necesidades básicas, también nos vamos acostumbrando a ciertos niveles de estímulos y terminamos necesitando más. Para ejemplificar, pueden pensar en su primer sueldo y la satisfacción que sintieron, y lo que podrían obtener hoy con ese sueldo comparado a sus actuales necesidades, años después y con un sueldo (probablemente) mayor.
La gamificación se convierte en un buen complemento del reconocimiento al entregar estatus de manera virtual y de forma inmediata. Para entender cómo funciona la gamificación en este tipo de programas, es ideal contar con una plataforma virtual a través de la cual una persona puede ser reconocida por algún logro, ya sea por parte de sus pares o su jefatura, y obtener mediante este reconocimiento, puntos, medallas, trofeos, etc. Así se van alcanzando diferentes estatus o niveles. Una alternativa adicional que usa muchas compañías, es contar con un sistema de puntos que luego cada empleado puede canjear por algo determinado en un carro de compras.
¿Qué ventajas tiene contar con un programa de reconocimiento a través de la gamificación?
- Más económico en términos de presupuesto
- Permite obtener retroalimentación constante e inmediata
- Es una forma transparente de reconocer
- Simplifica la función de los managers a la hora de realizar reconocimiento
- Impulsa la motivación en todos los miembros del equipo
- Permite seguir mejorando constantemente y querer mayor reconocimiento
- Promueve la sana competencia entre los empleados de una compañía
- Aumenta la participación en ámbitos que a veces no resultan interesantes
¿Existen desventajas asociadas a la gamificación?
Sí. Hay expertos que informan de los cuidados respecto a gamificar programas de reconocimiento. Para que el programa de reconocimiento promueva lo que hemos mencionado anteriormente, es importante tener una herramienta que considere varios puntos asociados a la acción de reconocer propiamente tal y que, además, sea implementado correctamente. Algunas desventajas o aspectos a cuidar son:
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El reconocimiento debe seguir dándose en un plano natural, espontáneo y que venga a notar y apreciar un comportamiento específico. Debe ser una acción que inspire a otros. Más allá del elemento competitivo y el obtener un estatus mayor, el programa no debería permitir que se pueda jugar con el sistema. El programa debe ser monitoreado para que tenga un correcto uso de parte de los usuarios.
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El reconocimiento a través de la gamificación no debería ser la única forma de reconocimiento entre empleados y sus jefaturas. Más que un reconocimiento virtual, deben existir instancias formales y presenciales donde la jefatura se acerque a los miembros de su equipo para agradecer por sus logros. Las conexiones entre equipos y jefaturas siempre deben fomentarse.
- Hay que cuidar la frecuencia con la que se realiza un reconocimiento, porque si este se hace con demasiada frecuencia, va perdiendo el valor y el propósito.
- Los reconocimientos deben ser de calidad, no sirve de nada reconocer porque nos cae bien una persona, porque finalmente se pierde la objetividad que queremos promover.
- Es ideal que los reconocimientos se encuentren asociados a los valores organizacionales, para que el refuerzo de comportamientos sea consecuente con la declaración de la organización.
En este sentido, es importante la función de Recursos Humanos en la educación en torno al reconocimiento. Complementarlo con la Gamificación es una gran idea para fomentar buenos reconocimientos, que tengan valor para nuestros empleados, por lo que es fundamental que podamos enseñarles cómo hacerlo y el objetivo que tiene.
Takeaway: El reconocimiento a través de la gamificación es una herramienta que puede transformarse en un elemento poderoso en los programas con lo que contamos en la actualidad. Es importante tener cuidado en el cómo se implementa y las acciones que se toman para que podamos obtener la mayor cantidad de ventajas y que efectivamente logremos una cultura de reconocimiento.
Si te interesa profundizar en este tema, te dejo un par de artículos (en inglés) sobre Gamificación y Reconocimiento.