El cassette. El Walkman. Los VHS. Blockbuster. ¿Qué tienen en común?

Todos son productos que alguna vez usamos y fueron reemplazados por nuevas tecnologías y modelos de negocios. Este recambio, que nos parece tan evidente en nuestra vida cotidiana, también está ocurriendo en los lugares de trabajo. ¿Cómo se manifiesta?.

Para entender sobre trabas culturales en Chile y cómo dar el salto en la transformación digital, te invito a leer la Parte I de este artículo aquí.

¿Qué cambios están ocurriendo en los lugares de trabajo, a partir de la transformación digital?. Para mí, desde la perspectiva de gestión de personas, hay cinco elementos claves que toda organización debe revisar y replantearse para abordar los desafíos de la era digital.

  1. La nueva Cultura Organizacional: el nuevo entorno de tecnologías disruptivas genera ciclos mucho más rápidos de cambio que requieren incorporar al menos dos elementos clave en la cultura para asegurar su sostenibilidad: el aprendizaje continuo (necesitamos ser aprendices siempre) y la colaboración. En este video sobre Growth Mindset se explica el concepto que está a la base del aprendizaje continuo y que comienza a desarrollarse desde los primeros años de vida.
  2. Mayor flexibilidad: la jornada laboral continua de ocho horas se implementó hace 200 años luego de la primera revolución industrial (más info aquí). Hoy vivimos en un mundo conectado donde cada vez hay menos razones para trabajar desde una oficina. #TrabajaDondeQuieras #HorariosFlexibles.
  3. Nuevos estilos de Liderazgo: los jefes “a la antigua” que hacen micro management y dan pocos espacios de desarrollo a sus colaboradores, están en retirada. Hoy los líderes necesitan promover entornos ágiles y adaptables, donde las competencias claves son el manejo de la incertidumbre, la resiliencia y la creatividad, entre otras. Más info sobre liderazgo ágil.
  4. Subsistemas de Gestión de Personas: es necesario replantearse cada proceso de RRHH en función de los nuevos tiempos. ¿De salida? Encuestas en papel, cursos presenciales, evaluaciones de desempeño con distribución forzada, planes de carrera rígidos. ¿De entrada? Encuestas on line y big data, cursos MOOC y comunidades de aprendizaje, múltiples conversaciones de feedback en el año, planes de carrera personalizados. Revisa aquí un interesante artículo sobre las nuevas tendencias en formación.
  5. Nomadismo Digital: La tecnología nos permite acceder a nuestros archivos desde cualquier lugar con internet, participar en reuniones remotamente por Skype y compartir documentos en Sharepoint. El aprovechamiento de las nuevas tecnologías en pos de la productividad apenas comienza. Lee más aquí.

En relación a estos cinco temas ¿cuántos elementos se han replanteado en tu organización en los últimos dos años? Si la respuesta es “ninguno”, preocúpate. La transformación digital avanza rápido y no espera por nadie.

TakeawaysLa tecnología ha cambiado la manera que hacemos muchas cosas de nuestra vida cotidiana. A nivel laboral, ¿cómo está cambiando el mundo del trabajo por la disrupción digital? Analizamos 5 elementos clave que han evolucionado de manera importante: la cultura organizacional, la flexibilidad, el estilo de liderazgo, los subsistemas de RRHH y el uso de tecnologías para ser móvil.