Las áreas de formación y desarrollo están en la necesidad de “hacer distinto las cosas que hacen hoy y también de hacer cosas distintas” si es que quieren transformarse digitalmente para así poder apoyar la transformación del negocio, y a las personas que trabajan en el, a alcanzar  una mejora en el performance.

Dentro de los factores más importantes en esta necesidad cambio está primero una gran falta de eficiencia/eficacia/relevancia en el proceso actual de formación al ser mayormente enfocado en entrenamiento presencial e e-learning que son las formas de entrenamiento menos valoradas por los empleados, junto con que aun no nos ponemos al dia con los nuevos hábitos de consumo de nuestros empleados en lo que refiere a tecnología y acceso al contenido.

Como hemos cambiado…

Los dos factores antes mencionados, tienen una gran relevancia cuando pensamos en qué roles, capacidades y experiencias necesitamos en formación y desarrollo.

En los años 90’ cerca de un 95% de los profesionales de entrenamiento y desarrollo eran “trainers o formadores en sala”. Estos empleados destinaban la mayor cantidad de su tiempo a diseñar y facilitar cursos, aplicar encuestas de satisfacción, y a hacer registro y tracking de los datos en algún sistema (LMS, Excel, etc.).

Ahora, si nos adelantamos al 2018,  y miramos cómo se están transformando los procesos de formación hoy, podemos identificar  algunos elementos que han cambiado en estos últimos 20 años:

  • Learning & Performance: Dejamos de hablar de training, para hablar de learning como un proceso más holístico que se puede dar en todo momento, y no solo en una sala de clases, y que tendría como objetivo principal la mejora en el performance.
  • Blended: Ahora estamos comenzando a ver un “Blended Learning” real. Antes cuando hablábamos de blended learning, solo nos referíamos (porque era lo único que conocíamos) a la integración de cursos presenciales con uno que otro curso online e-learning. Hoy un “real blended learning” podría incluir discusiones en plataformas de colaboración, on the job learning, micro learning, recursos on demand (infografías, videos, etc.) y hasta simulaciones en realidad virtual. Todo integrado en una misma experiencia.
  • Accesibilidad: Como nos hemos acostumbrado a tener toda la información que necesitamos en la palma de nuestra mano, la accesibilidad a los contenidos y recursos que necesito para hacer mi trabajo es más importante que la capacidad que tenga para retener ese conocimiento. En otras palabras, en muchos casos hoy es más importante saber donde encontrar un contenido, y poder acceder de rápida/simple cuando lo necesito, que retener ese contenido en mi memoria.

Cada vez nos parecemos más a una organización de Marketing? Nuevos Roles en Formación y Desarrollo

Si quieres que tu equipo de formación y desarrollo esté preparado para responder a las necesidades del negocio hoy, y también mañana, necesitarás comenzar a pensar en los siguientes roles y responsabilidades:

  • Performance Consultant: “La respuesta no siempre es formación”
      1. Aunque nos cueste aceptarlo, o medirlo, formación sin impacto directo en performance no tiene valor para el negocio. El foco de este rol es trabajar con el negocio para entender si es que existe un gap en el performance individual que pueda estar impactando los resultados a nivel compañía.
      2. Solo luego de ese análisis holístico, este “consultor de performance” sugeriría soluciones que podrían ir desde una mejora en los incentivos, cultura, refuerzo, procesos y sistemas, definición de roles, etc. Solo si el gap encontrado es de capacidades, se sugerirían diseñar soluciones de formación.
  • Learning Experience Designers: “De cursos a experiencias de aprendizaje”
      1. Este rol cambia la forma de diseñar y ofrecer learning por medio de experiencias integradas que incluyen recursos flexibles y on demand, la implementación de Flipped Classrooms, experiencias sociales online, y campañas de aprendizajes.
  • Content Curators: “No reinventes la rueda y maximiza lo que ya existe”
      1. Continuamente escaneando internet para encontrar nuevos recursos y oportunidades de aprendizaje.
      2. Junto con eso se preocupan de hacer ese contenido que encuentran accesible a la audiencia de la forma más apropiada
  • Content Creation: “Si  no existe, créalo… y si es visual, corto, y accesible mucho mejor”
      1. En una época en que la cantidad y accesibilidad a la información es superlativa, “el contenido es el rey”. Equipos modernos de formación deben desarrollar capacidades para generar su propio contenido de forma ágil y relevante a los hábitos de consumo de la audiencia (video, infografías, artículos, podcast, etc.)
  • Facilitadores & Organizadores de Eventos: “La emoción y el factor humano es clave para aprender”
      1. Facilitando salas flipped y experiencias sociales online. Coordinando eventos de networking corporativo. Facilitando workshops de problem solving y colaboración.
  • Community Managers: “Aprendemos con, de y a través de otros”
      1. Posibilitando y apoyando la compartición de conocimiento y social learning entre equipos
  • Learning Advisors: “Desarrolla capacidades modernas de aprendizaje”
      1. Cómo ayudamos a los empleados a construir una mentalidad de aprendizaje continuo y generar colaboración en sus equipos?
      2. Junto con dar respuesta a esta pregunta, este rol también ayudaría a los empleados a reflexionar de forma consistente, apoyar el aprendizaje auto-gestionado, o implementando un learning help desk para dar asesoría en mejoras de performance o formación sugerida.
  • Data Scientist: “Datos para una mejor toma de decisiones de aprendizaje”
    1. Con la gran cantidad de datos que contenidos y recursos de aprendizaje podrían generar (videos, posts, cursos, etc.), necesitaremos a alguien con capacidades de extraer, analizar y tomar decisiones con esta información para así seguir mejorando el contenido y la experiencia de aprender.

¿Necesito estos 8 roles en mi equipo?

Lo importante es contar con estas nuevas capacidades y experiencias, más que el número de personas en el equipo. En otras palabras, no es necesario tener 8 personas para cubrir los 8 roles que describí anteriormente. En algunas compañías, dependiendo de su tamaño o recursos, podríamos tener personas haciendo específicamente cada uno de los roles, y en otras, una persona podría tener un mix de roles.

Takeaways: No podemos esperar. Tenemos que hacer un esfuerzo para asegurarnos que tenemos las capacidades y experiencias requeridas para esta transformación. Si no lo hacemos, nos volveremos obsoletos como equipos de formación. Grandes posibilidades de desarrollo de carrera y especialización dentro de un equipo de formación. Si 20 años atrás solo podías ser formador / trainer, hoy tienes muchas más opciones de cómo especializarte y crecer en la industria. Solo moviéndonos en esta transición que va desde Training – Learning – Performance podremos realmente impactar al negocio.