La incorporación y asimilación de tecnologías en el ámbito laboral debe estar acompañada del desarrollo de competencias en los colaboradores, entendiendo por “competencia” no sólo conocimientos y destrezas sino también actitudes y valores que son necesarios para el desarrollo profesional.

Un panel de expertos chilenos compuesto por académicos y profesionales de la industria validaron estas competencias en nuestro país a través de un estudio realizado a 6.650 trabajadores. Como resultado, lograron identificar tres categorías principales de competencias digitales en tres dimensiones, La Dimensión 1: Genéricas Digitales, Dimensión 2: Contextuales y Complementarias, y Dimensión 3: Digitales Especializadas.

En esta ocasión ahondaremos en las Competencias de la Dimensión 1: Genéricas Digitales. Esta dimensión incluye 6 competencias que abarcan habilidades y conocimientos técnico-operacional, estratégico y comunicacional:

  1. Funcional Operativa de la Tecnología: necesarias para hacer uso de TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación), como: notebook, pc de escritorio, Smartphone, software y/ aplicaciones.

Un 96% de los trabajadores encuestados indicó ser capaz de comunicarse con otras personas mediante correo electrónico con gran dominio, y un 91% declaró poder conectarse a una red de wifi sin problemas.

  • Gestión de Información: necesarias para usar las TICs con el objetivo de buscar, seleccionar, evaluar y organizar de manera eficiente información y contenido online que permita tomar mejores decisiones para una tarea determinada.

Un 86% declaró tener mucho dominio para cotizar y comparar precios de productos y servicios en internet, práctica que para concretarse requiere utilizar motores de búsqueda, seleccionar, evaluar y organizar la información según un criterio específico. Sin embargo, casi un 40% no considera muy relevante dominar los servicios “Cloud”, siendo que ésta permite mayor flexibilidad, escalabilidad y agilidad para el acceso, gestión y almacenamiento de datos a través de una red de servidores remotos alojados en internet.

  • Comunicación Digital Efectiva: necesarias para interactuar a través de diferentes dispositivos, aplicaciones y formatos digitales con el objetivo de transmitir información a otros, dentro o fuera de la empresa, asegurando que el significado se comprenda de manera efectiva en todos sus niveles.

El 87,2% participa sin problemas en entornos digitales de organizaciones públicas y/o privadas para consultar información de interés.

  • Creación de Contenido: necesarias para producir, modificar y/o compartir contenido en diferentes formatos utilizando tecnologías digitales. Asimismo, responde a la capacidad de modificar o eliminar un contenido que ya ha sido publicado en diferentes plataformas, como a la gestión de los derechos de propiedad intelectual.

Sólo un 64% indica que domina adecuadamente el realizar referencias al utilizar contenido de terceros. Más aún, un 44% no considera relevante entender cómo se aplican los derechos de autor y las licencias a los contenidos digitales para su desarrollo laboral.

  • Trabajo de Equipo en Red: necesarias para interactuar en redes virtuales y utilizar las TICs con el objetivo de trabajar en equipo intercambiando información, negociando acuerdos, colaborando y tomando decisiones con respeto mutuo para lograr un objetivo común.

Un 64% consideró relevante dominar la modalidad de trabajo online y simultánea con colaboradores de un mismo proyecto. Sin embargo, un 27,4% declara tener competencias para asumir responsabilidades, tareas y plazos coordinados a través de herramientas digitales.

  • Participación Segura de los Espacios Digitales: necesarias para un uso seguro de los datos y dispositivos tecnológicos disponibles de uso personal y laboral.

1/3 participantes no consideró relevante tener esta competencia para su desarrollo laboral en su organización.

Si bien los resultados obtenidos son esperanzadores, es importante potenciar aún más el desarrollo de estas competencias. ¿Cómo podemos lograrlo? A través del trabajo de equipo en red. El trabajo en equipo no sólo significa trabajar todos juntos, sino más bien, que ese grupo de trabajo sea capaz de colaborar para lograr un objetivo común. Interdisciplinariedad, integralidad, buena comunicación y disposición de colaboración son las claves para sobrevivir al entorno digital.

Fuente:Van Laar, Van Deursen, Van Dijk, & De Haan, 2017, OCDE, 2016; European Commission, 2017, Skillsusa 2016, Lombardero 2015, Magro, Savatella, Álvarez, Herrero, Paredes, & Vélez, 2014; Ng 2012; ECDL Foundation; 2011, Ala-Mutka, 2011; Snow & Katz, 2009. Sumando a la información recabada de la realización de 4 paneles con expertos de diversas industrias del país.