Nada más conocer Promociona quise formar parte de su propósito, por eso, no paré hasta que convencí a sus «alma mater», Maria Elena Sanz (Executive Vice President HHRR & Sustainability en CAP) y Yolanda Pizarro (Asesora de Género del Ministerio de Economía) de que me entrevistasen, porque soy una convencida de que la suerte es de los que se lanzan a por ella.

Promociona no es un diplomado… es networking de talentos en clave de género, es abrir los ojos al mundo y querer ser parte de su transformación, pero, sobre todo, es una experiencia única forjada a través de las historias de muchas personas excepcionales que hoy, son mi referente…

Promociona Chile es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Economía, el BID, la CPC y +mujeres, con el soporte de diferentes empresas de primer nivel que nace con el propósito de promover acciones destinadas a generar un entorno que favorezca la ruptura del “techo de cristal” impulsando el talento femenino a primeras líneas para generar equipos diversos.

Son las propias empresas las que proponen para cursar el programa a esas profesionales con potencial para ocupar las posiciones de liderazgo en sus organizaciones y, una vez que superan el proceso de selección, tienen la suerte de vivir esta experiencia transformadora de 6 meses de duración y una vida de propósito, networking e ideales compartidos.

Me apasiona la comunicación desde la perspectiva de las personas. Soy una contadora de historias. Por eso, en el momento en que escuché presentarse a cada una de mis compañeras el primer día de clase, sentí la fuerza de las historias que llenaban el aula y, por eso, me propuse conocer mejor a las increíbles personas que había tras cada historia porque, cada una de ellas, me completaría un poco más. Y así ha sido.

Mujeres que han llegado a posiciones de “management” en industrias diversas; como Fiona, Danica, Laura, Rachel, Paulina, Milka, Connie o Claudia que son yacimientos de oro en el duro sector minero, trabajando 24*7, volando a la faena los lunes a horas imposibles y ganándose su reputación en un sector donde, hasta hace poco, la mujer no tenía cabida o Sophie, Gladys y Diana que con su energía potencian sin duda los kilovatios del sector eléctrico en el que gestionan sus equipos.

Karina, Florencia o Valentina que han impulsado emprendimientos con la fuerza de la honestidad, la inteligencia y el propósito de trabajar con sentido social haciendo de este mundo, un lugar mejor y más diverso.

Francisca, Carla, Claudia, Milly, Mabel, Andrea, Devora, Cristina, Paola, Camila, Marisol o Alejandra… mujeres que se desarrollan profesionalmente en una sociedad en la que aún, la corresponsabilidad, es sólo una palabra, y compaginan cada día la coordinación del hogar o la familia con su intensa labor en sectores de alto rendimiento como el retail, los servicios, la consultoría o la abogacía. Carlota, Claudia y Carola que se mueven en el complejo, político y exigente mundo académico o Carolina y Mariela que enfrentan además, los desafíos adicionales de ocupar posiciones de responsabilidad en un sector como el de las AFP con la transformación que viene.

Mujeres de primer nivel, que han superado las barreras de una sociedad aún poco comprometida en materia de equidad de género, a las que aún llaman “mihijita”, les piden que sirvan el café antes de sentarse en un Directorio o a las que siguen preguntando «¿Y… dónde trabaja tu marido?”.

Llegamos al programa con el peso de la responsabilidad de tener que responder:

  • A la apuesta por el impulso del talento femenino a posiciones de primera línea de nuestras organizaciones.
  • Al respaldo de instituciones como el Ministerio de Economía, el BID, la CPC o +mujeres con la espalda de la UAI e ICARE.
  • Al propósito de ser agentes de cambio y referentes para impulsar una sociedad en que más mujeres tengan mayores y mejores oportunidades. Un país donde sólo un 6,3 % de los Directorios de empresas del IPSA cuentan con mujeres.

Un primer día con la incertidumbre de un propósito desdibujado que compartir con 34 extrañas de historias anónimas, sin embargo, poco a poco, todas esas historias individuales de éxito y superación fueron sumándose, generando durante este brillante y complejo programa de Liderazgo Transformacional, dirigido por Juan Carlos Eichholz,y su equipo, un único sistema de alto rendimiento listo para despegar.

Cada una llegó al programa con un objetivo; a veces personal, otras organizacional y, en algunos casos, social o global. Hemos generado redes con mucho potencial… en nuestra mano está reforzarlas para generar algo que sea más grande que nosotras mismas.

Me gustaría contar todas sus historias (y lo haré…) pero, sobre todo, me encantaría que, a partir de este momento, construyamos juntos una historia común que inspire a muchos a unirse a nuestro propósito, rompiendo barreras y tejiendo ese relato que pueda cambiar el mundo para que sea ese lugar donde no hagan falta programas como este porque, TODOS seremos promociona.

Promociona Chile es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Economía, el BID, la CPC y +mujeres, con el soporte de diferentes empresas de primer nivel, que nace con el propósito de promover acciones destinadas a romper el “techo de cristal” impulsando el talento femenino a primeras líneas para generar equipos directivos diversos que impacten en la organización

Takeaway: Son las propias empresas las que proponen para cursar el programa a esas profesionales con potencial para ocupar las posiciones de liderazgo en sus organizaciones y, una vez que superan el proceso de selección, tienen la suerte de vivir esta experiencia transformadora de 6 meses de duración y una vida de propósito, networking e ideales compartidos bajo un hashtag #SoyPromociona

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