Casi todos los vendedores de HR Tech con los que hablo afirman tener soluciones basadas en inteligencia artificial (IA), análisis predictivos, chatbots u otra forma de solución algorítmica para mejorar la calidad de funcionamiento. A medida que aprendí sobre todos estos productos y comencé a verlos en acción, permítanme darles consejos sobre qué buscar.

En el mercado del reclutamiento, los datos realmente están impulsando nuestro futuro. Gracias a la naturaleza omnipresente de las redes sociales y docenas de herramientas inteligentes de abastecimiento y evaluación, nuestra investigación muestra que AI está creando un valor significativo.

En el mercado de aprendizaje y desarrollo, muchas plataformas de sistemas de gestión de aprendizaje (LMS), plataformas de experiencia de aprendizaje y plataformas de microaprendizaje ahora usan AI y una solución algorítmica para recomendar contenido, seleccionar contenidos y guiar a los estudiantes a través del contenido más apropiado para aprender. Muchos de estos proveedores tienen una amplia experiencia analizando el mejor camino a través del contenido, el momento adecuado para ver el siguiente contenido e incluso el módulo de aprendizaje adecuado para ver. Los datos de la actividad de aprendizaje ahora están disponibles a través de la API de experiencia o xAPI (una forma de registrar y rastrear todo lo que hace clic mientras aprende), por lo que todos estos proveedores se están volviendo “inteligentes”.

En el mercado de participación y encuesta de clima, se aproxima la misma onda de inteligencia artificial. Una oleada de soluciones cuyos productos comenzaron como herramientas de encuesta ahora brindan análisis de texto, análisis de opinión, nubes de palabras y una evaluación inteligente del sentimiento de los empleados. Varios de ellos pueden medir las redes de confianza y utilizar el análisis de red de la organización para identificar a personas de confianza en su red e incluso señalar áreas de posible fraude o mal comportamiento. Si bien, ninguno de estos programas es perfecto, es mejor que tratar de leer cada comentario individualmente y sin duda puede dar a los gerentes una mejor idea de cómo gestionar.

En el mercado de gestión del rendimiento, el software para la gestión ahora proporciona flujos de actividad, comentarios públicos y privados, así como tambien análisis de redes organizacionales al observar los patrones de retroalimentación que se obtienen en el trabajo. Con el tiempo, estas plataformas recomendarán el aprendizaje y el entrenamiento a los jefes.

En el área del autoservicio de los empleados y la administración, las plataformas también se vuelven más inteligentes. Ahora no tan solo puede chatear con su sistema de gestión de RRHH, sino que también enviarle mensajes: (“Reserve mi día de vacaciones el viernes”) y el sistema realizará una transacción. Pronto, en realidad le hará recomendaciones sobre qué cursos tomar, cómo reducir el stress, relajarse, y otros beneficios para los empleados.

Podría seguir y seguir. Parece que las palabras “AI” e “inteligente” se han incluido en la mayoría de las herramientas de recursos humanos en el mercado, y cada vez más de esto está empezando a funcionar.

Si bien todo esto es positivo y definitivamente hace que nuestro trabajo sea más fácil, permítame también darle una advertencia: la IA no es mágica; simplemente se trata de estadísticas altamente refinadas y modelos matemáticos que intentan predecir y recomendar acciones basadas en una cantidad masiva de datos. Si no tiene suficientes datos, la IA puede no ser tan útil. Tan emocionante como suena, le recomiendo que le pida al vendedor de la HR Tech que le interese, que le dé una demostración en el mundo real y hable con tantas referencias como pueda.

No tengo dudas de que la inteligencia artificial, el análisis predictivo, el análisis del sentimiento, el reconocimiento visual y las interfaces de lenguaje natural están madurando mucho más rápido de lo que esperábamos. Todo esto tendrá un impacto en nuestras tecnologías de recursos humanos. Solo asegúrese de que lo que compre realmente se ajuste a sus necesidades y que la “inteligencia” que implemente sea inteligente en las áreas de necesidad de su organización.

Takeaways:  Cada día, conocemos la complejidad de potentes productos que utilizan los datos (“Big Data”) para entregar soluciones a las múltiples necesidades de administración del capital humano. Es muy importante aprender a identificar como la “Inteligencia Artificial” puede aportar en nuestra gestión y entregarnos más y mejores datos para la toma de decisiones. ¿Como en tú organización los datos aportan a la gestión?

Josh Bersin es director y fundador, Bersin ™, Deloitte Consulting LLP. Como se usa en este documento, “Deloitte” significa Deloitte Consulting LLP, una subsidiaria de Deloitte LLP.

El artículo original de Josh Bersin lo puedes leer aquí en la página de la Society for Human Resource Management.