La inteligencia artificial puede ser una herramienta útil, pero ¿va a eliminar lo “humano” de los recursos humanos?

  • La mayoría de los líderes de recursos humanos hoy en día usan IA en una amplia gama de tareas, como gestión de registros de empleados, nómina, contratación, incorporación y gestión del rendimiento.
  • En el futuro, la IA podrá contratar y despedir empleados, así como realizar tareas más complejas, como responder consultas de empleados relacionadas con recursos humanos y comunicar detalles de salarios.
  • A pesar de los beneficios, también existen algunos riesgos al incorporar la IA en los recursos humanos, como las limitaciones de las herramientas de IA y su propensión a los ciberataques.

El progreso en la tecnología de inteligencia artificial (IA) ha rediseñado el departamento de recursos humanos (HR), lo que permite a los profesionales de recursos humanos aprovechar el aprendizaje automático y los algoritmos para optimizar sus procesos de trabajo, reducir sus sesgos y mejorar su análisis y toma de decisiones. Sin embargo, las limitaciones y vulnerabilidades actuales han hecho que algunas organizaciones se detengan cuando se trata de adoptar IA para casos de uso adicionales. En este artículo, analizaremos algunas de las formas en que la IA está cambiando los recursos humanos, las consideraciones al adoptarla y hasta dónde puede llegar la tendencia.

Cómo los equipos de recursos humanos están incorporando la IA

En el informe The Future of Work: Intelligent by Design de Eightfold AI , la mayoría de los 250 líderes de RR. HH. encuestados dijeron que ya están usando IA en funciones de RR. y contratación (73 por ciento), gestión del desempeño (72 por ciento) e incorporación de nuevos empleados (69 por ciento). 

En términos de uso futuro, el 92 por ciento de los líderes de recursos humanos tiene la intención de aumentar su uso de IA en al menos un área de recursos humanos. Las cinco áreas principales son la gestión del desempeño (43 %), el procesamiento de nóminas y la administración de beneficios (42 %), el reclutamiento y la contratación (41 %), la incorporación de nuevos empleados (40 %) y la gestión de registros de empleados (39 %). La mayoría planea aumentar su uso en los próximos 12 a 18 meses. 

Eso se alinea con otra investigación que sugiere que se espera que el uso de IA en recursos humanos crezca en los próximos años. La investigación Future of Work 2022 de IDC predijo que este año, el 60 por ciento de las empresas globales de 2000 implementarán herramientas de IA y aprendizaje automático (ML) para respaldar la experiencia completa del ciclo de vida de los empleados. Para 2024, predicen los autores, el 80 por ciento de las 2000 organizaciones globales utilizarán «gerentes» habilitados para AI/ML para contratar, despedir y capacitar a los empleados . De hecho, hubo noticias de Amazon usando algoritmos o bots para despedir personas hace dos años. 

Cómo los equipos de recursos humanos utilizan la IA

Las herramientas de IA son versátiles y ofrecen a los equipos de recursos humanos una serie de aplicaciones, ayudándolos a completar muchas funciones importantes de una manera más rápida y completa que nunca. Aquí hay un vistazo a algunas de las formas en que los equipos de recursos humanos están empleando la tecnología de inteligencia artificial en la actualidad.

Reclutamiento y contratación

El reclutamiento y la adquisición de talento se encuentran entre las primeras tareas de recursos humanos que la IA se ha utilizado para mejorar. Desde la publicación de trabajos hasta el envío de ofertas de trabajo, la IA ha reducido significativamente el tiempo dedicado a reclutar nuevos empleados mediante la automatización de tareas manuales.

Aleksander Dolgov, cofundador y director de personal de Skipp, una plataforma de talento como servicio para profesionales de la tecnología, ha sido testigo del poder de la IA en la obtención de talento técnico mediante la automatización de tareas repetitivas y el suministro de información valiosa sobre el desempeño de los empleados y el alcance de los candidatos. : 

Los profesionales que buscan desarrolladores de TI, diseñadores de UI/UX y otros roles técnicos a menudo usan herramientas como LinkedIn y GitHub para encontrar e interactuar con candidatos potenciales”, dijo Dolgov. “Con la ayuda de la IA, estos profesionales pueden generar secuencias personalizadas de mensajes y comunicaciones para cada candidato, lo que ayuda a mejorar las tasas de participación y respuesta. Además, la IA se puede usar para rastrear y analizar las tasas de conversión, lo que permite a los reclutadores y gerentes de contratación identificar y refinar sus estrategias de alcance más exitosas”.

Comprometida con la IA para el bien, la plataforma programática de publicidad laboral PandoLogic ha estado explorando recientemente el potencial de ChatGPT y la IA generativa para impulsar los chatbots de reclutamiento. Keisuke Inoue, científico principal de datos de algoritmos, comparte que PandoLogic ya usa IA de esa manera, específicamente para la generación de preguntas de entrevistas y la respuesta a preguntas a través de un modelo de lenguaje extenso específico de dominio (DSLLM) patentado. 

Inducción 

La IA puede desarrollar y automatizar la incorporación de nuevos empleados : 

  • Verificación de documentos de empleados.
  • Realización de cursos de inducción
  • Manejar tareas administrativas como proporcionar identificaciones y acceso al hardware y software de la empresa. 

“La incorporación es una parte esencial de Recursos Humanos, y la IA puede hacer que el proceso sea más fluido y personalizado. Los chatbots impulsados ​​por IA pueden guiar a los nuevos empleados a través del proceso de incorporación, respondiendo preguntas y brindando información y avisos”, dijo Nick Gallimore, director gerente de administración de personas en Advanced, una empresa de software empresarial.  

“Esto asegura que en ninguna parte durante el proceso un candidato quedará ‘dejado colgado’ o ‘fantasma’, lo que retiene una imagen/reputación positiva para la marca, lo cual es vital en el competitivo mercado de talento actual”, agregó. “Esto libera al personal de recursos humanos para que se concentre en tareas más complejas. La IA también puede ayudar a personalizar el proceso de incorporación al analizar los datos de cada empleado, como sus habilidades y preferencias, y adaptar su capacitación en consecuencia”.

Monitoreo de empleados 

El mejor software de monitoreo de empleados ahora está incorporando IA para identificar cuellos de botella en la productividad de los trabajadores al controlar sus movimientos en línea. Esto puede ayudar a los administradores a administrar fácilmente grandes plantillas sin monitorear manualmente la actividad, en lugar de proporcionarles notificaciones y alertas cuando la IA detecta anomalías o violaciones de la política de la empresa.

La IA puede monitorear el desempeño, el comportamiento y el compromiso de los empleados, proporcionando a los equipos de recursos humanos información valiosa. Puede analizar los datos de los empleados, como correos electrónicos, chats y patrones de trabajo, para detectar signos de agotamiento, desconexión o incluso mala conducta”, dijo Gallimore. “Esta valiosa información puede ayudar a los equipos de recursos humanos a abordar los problemas antes de que se vuelvan más importantes. Las herramientas impulsadas por IA también pueden rastrear la productividad de los empleados, proporcionando datos sobre cuánto tiempo dedican los empleados a tareas específicas. Esto puede ayudar a los equipos de recursos humanos a optimizar los flujos de trabajo e identificar áreas de mejora”.

Aprendizaje y desarrollo

La IA en el aprendizaje y el desarrollo puede ayudar a crear una formación personalizada que se adapte a cada empleado. Anjela Mangrum, fundadora de la agencia de contratación de manufactura Mangrum Career Solutions, ve posibilidades significativas de la IA para maximizar el desarrollo de los empleados. 

“Yo creo que hay mucho potencial para que la IA personalice la capacitación de los empleados, creando trayectorias profesionales basadas en datos para cada individuo en lugar del enfoque genérico tradicional de ayudar a los empleados a adquirir las habilidades comerciales demandadas”, dijo Mangrum. “Al rastrear los métodos de aprendizaje únicos de los profesionales, la IA puede ayudar a desarrollar su fuerza laboral al proporcionar recomendaciones individualizadas para la capacitación de habilidades”.

Movilidad interna 

La promoción y el desarrollo profesional de los empleados se facilitan mediante el uso de herramientas de inteligencia artificial para obtener talento dentro de la organización.

La optimización de sus procesos de movilidad interna también se puede hacer mejor con IA”, dijo Mangrum. “Emparejar empleados y departamentos no siempre es lo más fácil, por lo que muchos empleadores tienden a simplemente publicar un anuncio de trabajo en lugar de considerar a los miembros actuales de su equipo para los puestos vacantes. AI puede manejar esa tarea, ahorrándole valiosos dólares en el reclutamiento y capacitación de talentos externos”. 

Takeaways: La IA llego para quedarse y cada vez estará más presente en las herramientas que usamos dia a dia para la gestion de Recursos Humanos.

Articulo originalmente publicado en: https://www.businessnewsdaily.com/how-ai-is-changing-hr