Está claro que hoy vivimos en la era de la revolución digital, en donde la tecnología propiamente digital está produciendo día a día grandes cambios en todas las esferas de la sociedad, y por supuesto, en las empresas. Dentro de este contexto, es ya prácticamente un lenguaje establecido hablar de la innovación digital en cada área de la economía bajo la forma de abreviar su nombre y al final agregar “tech”. Hoy escuchamos repetidamente en artículos de negocios, sobre todo a nivel de startups, conceptos como FINTECH, INSURTECH, HRTECH, EDTECH, LEGALTECH, HEALTHTECH, entre muchos otros. Los grandes emprendimientos de estás décadas actuales están siendo y seguirán siendo una forma de usar la digitalización para transformar determinadas industrias y llevarlas a una mejor versión de ellas mismas, agregando más valor al cliente final y mejorando la sociedad.

Desarrollar plataformas hoy es cada vez más rápido, hay más piezas pre-hechas disponibles, mayores vías de interconexión con otras plataformas públicas y privadas, y por supuesto, mucho mayor capacidad de procesamiento de datos. Todo esto permite aplicar a la interconexión de estas plataformas la metáfora de “ecosistemas” (algo que implica interacciones complejas y delicados equilibrios) con relativa naturalidad. No es difícil concebir a modo de ideas ecosistemas dentro de una industria o mezclando algunas de ellas. Si es más difícil llevar dichas ideas a la práctica, he ahí el valor de los resilientes emprendedores que hoy el mundo necesita.

Desde la vereda de lo que nos apasiona, que son las plataformas HRTECH, creemos que hoy son cada vez más evidentes las oportunidades de potenciarlas enormemente intentando conectarlas con quizá las dos industrias más grandes y poderosas en el mundo actual, que son la financiera y la aseguradora.

Sólo basta dar un paseo por la zona céntrica de cualquier gran ciudad para notar que en su mayoría, los más impresionantes rascacielos, pruebas de poder económico y prosperidad, pertenecen a los principales bancos y aseguradoras de la región. Por esto, es razonable pensar que cualquier emprendimiento FINTECH o INSURTECH que logre revolucionar dichas industrias, aunque sea un poco, tendrá un valor enorme. De hecho, eso es lo que se está viendo en la práctica hoy.

Las HRTECH, en su mayoría, son plataformas “business to business” (o B2B), es decir, cobran a las empresas proponiéndoles una forma determinada de mejorar la gestión de su capital más valioso, sus personas, y así elevar el desempeño organizacional. Ahora, por su cercanía a las personas, las HRTECH también presentan un interesante potencial “business to business to consumer” (o B2B2C), y he ahí la conexión. Quizá dos de los beneficios más relevantes que puede dar una empresa a su gente, aparte de generar un entorno grato y estimulante de trabajo, son un buen acceso a asegurarse y financiarse, bajo condiciones muy superiores a las que lograrían individualmente, y con la posibilidad de compartir costos con la empresa en alguna proporción, e incluso con la posibilidad de heredar dichas condiciones incluso si ya no pertenecen a la organización.

Por otro lado, la gran barrera para financiar mejor y asegurar mejor a las personas, es conocerlas más, de modo de determinar mejor sus perfiles de riesgo… y que mejor que con la ayuda de su empleador junto a plataformas HRTECH que lo posibiliten de forma limpia, adecuada y diversa. Ya hay recorrido algo de todo este camino, pero aún queda mucho por hacer. La invitación es a nosotros, los que nos las jugamos por la gestión de las personas, pensar y tejer puentes hacia cada vez más posibilidades. No es nada fácil, pero he ahí la misión, el propósito hacia generar un mundo mejor, a través de nuestras empresas y nuestras soluciones.

Takeaways: Existe un enorme potencial de innovación en idear y llevar a la práctica un cruce colaborativo entre la innovación digital en recursos humanos con la innovación digital en las industrias financieras y aseguradoras. Este artículo pretende ilustrarlo de forma introductoria, y convocarlos a incorporarlo en sus estrategias, de una forma u otra.