Está comprobado que cuando las organizaciones tienen más mujeres en sus directorios y posiciones de liderazgo, su performance es mejor. Mientras más inclusivas son las empresas, experimentan mejores resultados financieros, disminuyen la rotación, incrementan la innovación, se vuelven mejores resolviendo problemas y mejoran su reputación.

Ignorar estos hechos impactará con seguridad en los resultados en un futuro cercano. Aquí les dejamos algunos simples y prácticos cambios a implementar (que puede empezar a poner en práctica apenas termines de leer este articulo).

Varias de estas ideas vienen de organizaciones de todo el mundo que están trabajando duro para cambiar sus culturas organizacionales, emparejando la cancha para el 100% de su talento:

  1. Pídele a mujeres que lideren reuniones. Desde reuniones pequeñas a presentaciones grandes, esto provee una muy necesitada exposición dentro y fuera de la organización para mujeres que suelen estar en posiciones de soporte y no en el centro de la atención. A menudo, mujeres que están listas para avanzar en su carrera no son promovidas por que no son tan conocidas por aquellos en poder de ofrecer esas oportunidades.
  2. Tomen turnos al manejar la logística de reuniones. Esto incluye servir café, reservas salas de reunión, ordenar comida y demás. Estas tareas usualmente caen en manos de mujeres, impactando sus imágenes personales y reforzando estereotipos antiguos.
  3. Reconoce públicamente a mujeres de tu equipo. Resalta al talento femenino dentro de tu equipo en frente de otros poniendo énfasis en sus habilidades, perfil de liderazgo y más. En las organizaciones de hoy hay generalmente menos ejemplos de liderazgo femenino que masculinos. Cada vez que tengas la oportunidad de resaltar algún logro de un miembro femenino del equipo, hazlo. Refuerzas lo que funciona, provees reconocimiento por un trabajo bien hecho y, de nuevo, ofreces exposición que puede traer nuevas oportunidades para ella.
  4. Incluye más mujeres en «focus groups» internos. Hazlo independientemente si estas buscando feedback para un nuevo producto, servicio o proceso, aún si no son el consumidor objetivo. Las mujeres son extremadamente atentas al detalle y ofrecen una perspectiva distinta. En general las mujeres están detrás de más del 85% de las decisiones de compra. Sería mala idea no aprovechar esa sabiduría.
  5. Recomienda a una mujer para una tarea normalmente asignada a un hombre. Y también, de igual manera, a un hombre para una tarea que normalmente hace una mujer. Cambiar estereotipos en roles lleva un esfuerzo deliberado y, si queremos ver más mujeres en posiciones de liderazgo, debemos acostumbrarnos a ver mujeres en roles que las preparan para esas posiciones. Por ejemplo, pídele a un hombre organizar la próxima conferencia y a una mujer a presentar el reporte financiero.
  6. Alienta a una colega a hacer algo que ella cree que todavía no está lista para hacer. Las mujeres normalmente quieren estar 100% seguras de ser capaz de hacer algo antes de ofrecerse a hacerlo. A veces ayuda mucho dar un pequeño empujoncito de aliento a que se propongan a realizar alguna tarea o acercarse a alguien de posiciones más elevadas en la organización para pedir consejos, por ejemplo.
  7. Piensa 2 veces tus chistes. Frecuentemente, lo que suena gracioso para ti no lo es tanto para alguien más. Tanto si una mujer es el objetivo del chiste o no, ¿para qué arriesgarse a ofender, hacer enojar o herir a alguien? La mejor manera de chequear si un chiste es apropiado es imaginar a un hombre contándole el mismo chiste a tu hija en su oficina. ¿Estarias OK con el chiste?
  8. Dale una segunda mirada a tus uniformes. Si estás en una industria dominada por hombres, los uniformes quizás han sido diseñados con ellos en mente. Incluye a mujeres en las conversaciones de cuán apropiados y cómodos son los uniformes para ellas. Te sorprenderías cuan mal diseñados pueden estar para su estilo, cuerpo y biología.
  9. Haz lugar para mujeres en un grupo exclusivo de hombres. Cuando estás en una conversación con un grupo de hombres y una mujer se acerca, invitala y preséntala al grupo. Ayuda a hacerla sentir cómoda. Puede ser intimidante «romper» un grupo exclusivo de hombres. De la misma manera, las mujeres deberían invitar a hombres a acercarse a grupos «exclusivos» de mujeres. Hacer espacio para «otros» nos beneficia a todos
  10. Pide que las mujeres estén justamente representadas en los avisos publicitarios de tu organización. Si revisas los avisos y campañas de marketing de tu empresa, ¿dirías que las mujeres y hombres están representados de igual manera? ¿Están haciendo las mismas actividades y utilizando las mismas vestimentas? Si notas alguna disparidad en el tratamiento de las mujeres vs. los hombres, llama la atención del equipo de marketing o comunicaciones. Involucrate. Sugiere una alternativa. No esperes que alguien más «arregle» el problema.

Esta es, de ninguna manera, una lista completa de todo lo que puedes empezar a hacer ahora mismo para contribuir a cerrar la brecha entre hombres y mujeres en el lugar de trabajo. Ojala que esta lista, al menos, te haga empezar con el pié derecho y te inspire más ideas.

Takeaway: Hay muchas cosas que puedes empezar a hacer ahora mismo para hacer que la brecha entre hombres y mujeres en el lugar de trabajo sea mas chica. Muchas cosas no son tan complicadas y 100% prácticas para empezar a probar ahora mismo.

¿Tienes alguna idea más? ¡Deja tu consejo en los comentarios!

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