Es un trabajo del jefe señalar las áreas de mejora y ayudarte a crecer. Por lo tanto, si estas en la senda equivocada o no estas a la altura de las expectativas, es lógico que esperes que te lo hagan saber. Pero, por supuesto, la crítica constructiva es solo un tipo de retroalimentación.

La retroalimentación positiva también es importante. Es motivante saber que se ven tus esfuerzos y que tu trabajo es valioso. Además, es más fácil creer en ti mismo si sientes que los demás también creen en ti.

Pero no todos tienen un supervisor que se esfuerza por elogiar. E incluso si tu jefe tiene las mejores intenciones, muchas veces esos elogios nunca llegan.

La gran noticia es: incluso si nadie se toma el tiempo para decir «buen trabajo», hay señales que puedes buscar que te dicen ese sí, que estás haciéndolo muy bien, ¡y tu jefe también lo sabe!

Busca una (o más) de estas tres cosas:

  1. Más Responsabilidades

Un buen gerente no va a dar más trabajo a alguien que cree que está superado con su carga actual. Por lo tanto, si bien sería bueno que nuevas responsabilidades estén acompañadas de un ¡vas bien!, más responsabilidades indicas que estas en el camino correcto.

Para asegurarse de que su nuevo proyecto sea un aval de tus habilidades (y no solo un jefe con exceso de trabajo empujando las cosas fuera de su plato), hágase las siguientes preguntas:

¿Esto me da la oportunidad de desarrollar habilidades o calificar para otro tipo de proyectos?, ¿Esto me permite contribuir al core del negocio o proyecto de carácter critico?, ¿Esto se alinea con lo que he expresado interés?

Si puedes responder afirmativamente al menos uno, significa que tu jefe siente que tienes tus proyectos actuales bajo control y desea proporcionarte vías adicionales para que puedas seguir desarrollándote.

  1. Más Independencia

Cuando tu jefe está muy cerca de ti (o sobre) es porque de alguna forma u otra, no estas cumpliendo con las expectativas que él tiene sobre tu habilidad de manejar un X proyecto. La clave está en que cada vez que tu jefe revise tus responsabilidades,  sienta que está todo en orden y que es mas, no debería estar preguntando tan seguido.

Entonces, si tu jefe te dice que puedes ejecutar cualquier plan que creas que es mejor, o que no necesitas “rendir cuentas” a menos que tengas preguntas puntuales, eso significa que confían en tu juicio y habilidades.

Empoderarte para que hagas más cosas con menos supervisión es lo mismo que decir: «¡Está haciendo un gran trabajo, y por eso confío en que pueda seguir teniendo éxito con mucho menos seguimiento de parte mía!»

  1. Más Visibilidad

Los mejores jefes encuentran oportunidades para que su gente aprenda haciendo. Pero también saben cuándo necesitan poner a un empleado en el siguiente nivel. ¿A quién van a asignar para administrar la cuenta de un cliente de alto perfil o representar a la empresa en una conferencia internacional?

Alguien en quien tienen completa fe y en quien piensan que represente a la compañía de la mejor manera. Sin duda, cuando se le pide que hable en nombre de su compañía, es porque su jefe cree que está haciendo un gran trabajo.

Puede haber notado un tema común en estos tres elementos: todos se reduce a la confianza.

Si tu jefe te pide que tomes más responsabilidades, tienes un mayor nivel de autonomía o se te pide representar a tu empresa en algo importante, es que tu jefe cree que lo estás haciendo bien, vale decir, ahí están esas esperadas palmaditas en la espalda.

Takeaways: Muchas veces creemos que nuestro trabajo no es reconocido, nunca nuestro jefe no nos felicita y nos preguntamos si vamos por el camino correcto. Aquí la clave es identificar los elementos que hablan de un jefe que ve valor en tu trabajo y te da niveles de responsabilidades, visibilidad e independencia que hablan de alguien que lo está haciendo bien.

Este artículo apareció originalmente en The Daily Muse, puedes revisar el artículo original aquí.