Hace rato escuchamos, leemos y vemos la forma en cómo la generación de los Millennials se relaciona con el trabajo. La generación nacida entre 1980 y 2000 ha sido el centro de atención de múltiples artículos en la prensa, y de comentarios de las otras dos generaciones que la anteceden y que comparten con ellos en las empresas hoy en día, la de los Baby Boomers (nacidos entre 1946 y 1965) y la Generación X (nacidos entre 1966 y 1979).

Tal vez, lo más común es encontrarse con titulares negativos en la prensa cuando se compara a los Millennials con las otras dos generaciones. Esos titulares y artículos hablan de los Millennials como una generación más floja y egoísta, que además quiere llegar a las jefaturas casi al día siguiente que asumen un puesto de trabajo. También los califican de poco comprometidos o que “saltan de trabajo en trabajo”. Estas características se han instalado en el ambiente laboral con fuerza. Sin embargo, y de forma simultánea, se pueden encontrar artículos que muestran aspectos positivos de esta generación. Son personas que tienen una mentalidad mucho más abierta, con un fuerte sentido social, incluso son más colaborativos, innovadores y creativos.

Para lo que no hay dos versiones, es para el rol de esta generación, el cual será cada vez más relevante para la economía global. Se estima que en el 2020 los Millennials representarán el 50% de la fuerza laboral del mundo, y que esta cifra irá aumentando rápidamente, al mismo tiempo que este grupo alcanzará importantes posiciones directivas para influir en las decisiones claves de las empresas.

Dejemos los titulares de noticias por un rato y revisemos la evidencia. En los últimos años, algunos estudios han dado cuenta de las diferencias en la relación con el trabajo que tienen los Millennials versus las generaciones anteriores. Por el contrario, también han sido publicados estudios que postulan que no existen diferencias significativas entre estas generaciones a la hora de analizar cómo se relacionan con el trabajo, en variables como la satisfacción, el compromiso y la intención de rotación. Las diferencias existentes, parecieran ser causa de otros factores distintos a la pertenencia a una generación, como son la edad y los años de permanencia en el trabajo. Asimismo, un estudio de IBM señala que cuando se trata de objetivos de carrera, preferencias por estilos de gestión, reconocimiento y comprensión de estrategias de negocios, los Millennials no son muy diferentes de sus colegas de las otras generaciones.

Otras teorías plantean que el elemento común de los Millennials es que simplemente, son jóvenes. Por ende, todos los jóvenes tienen características en común, sin importar a la generación a la cual pertenezcan. Asimismo, todas las personas mayores comparten características comunes. Nuestros comportamientos, prioridades y formas de ver las cosas van cambiando a medida que envejecemos. Por lo tanto, una mejor forma de analizar las diferencias entre los Millennials y sus predecesores sería comparar a los Millennials con la Generación X y los Baby Boomers cuando eran jóvenes. Lamentablemente resulta difícil hacer este análisis por la falta de información.

Pero si tomamos en cuenta esta última evidencia se aprecia que los Millennials se parecen más de lo que pensamos a la Generación X y a los Baby Boomers. Entonces ¿qué es lo que principalmente define a esta generación? La diferencia fundamental entre los Millennials y las otras generaciones es el uso de la tecnología. Los Millennials son la primera generación digitalmente nativa que entró en el mundo laboral. Son la primera generación que creció en un ambiente totalmente digital, con smartphones, internet de banda ancha, computadores portátiles, tecnologías móviles, y redes sociales, además de tener un acceso inmediato a la información. Y estas habilidades digitales que traen consigo los Millennials, son fundamentales para las empresas de hoy, ya que la transformación digital que están experimentando las compañías definirá su éxito o su fracaso en el futuro. Por ende, atraer a los mejores talentos de esta generación resulta ser crucial. Para tener alguna idea de lo que están haciendo las empresas líderes para reclutar a los Millennials es interesante analizar el caso de Unilever.

Caso Unilever: contratando Millennials

Unilever, uno de los gigantes del consumo masivo a nivel mundial, entendió hace un tiempo que atraer a los mejores talentos jóvenes es clave para el futuro de su negocio y por eso decidió probar un innovador enfoque para transformar su proceso de reclutamiento y selección de recién graduados. La empresa constató que el proceso existente, que estaba basado en formularios de postulación en papel, entrevistas telefónicas y test realizados a mano, tomaba mucho tiempo, y no estaba alineado con lo que los Millennials estaban buscando. Por esta razón, la empresa decidió transformar completamente la forma en cómo contrata a sus talentos. Lo que hicieron fue reemplazar el anterior modelo, con una solución digital que aprovecha los últimos avances de la ciencia, la tecnología y el análisis de datos. Ahora el proceso de postulación pasó a ser totalmente digital y comprende entre otras cosas de no requerir del CV (basta con usar el perfil de Linkedin), tener que jugar juegos en línea y grabar entrevistas digitales. La iniciativa ha sido todo un éxito, ya que ha mejorado sustancialmente la experiencia de los candidatos, además de generar ahorros para la compañía. Unilever planea seguir expandiendo este programa de contratación digital durante el 2017. La Gerente de Recursos Humanos de Unilever, Leena Nair, aseguró que esta transformación apunta a “crear una experiencia verdaderamente interactiva que nos permita tener una conexión más significativa con los candidatos“.

Consejos para atraer a los Millennials

Considerando la importancia actual de los Millennials y su repercusión en los negocios, las empresas que quieran marcar una diferencia deberán aprovechar a esta generación en lugar de quejarse y perder el tiempo comparándola con las otras generaciones. A continuación, compartimos algunos consejos para atraer a los Millennials:

  1. Deja de lado los estereotipos y pon el foco en el individuo

Seguir creyendo en los estereotipos sobre los Millennials no tiene mucho sentido. Es contraproducente tratar de homogeneizar a un grupo tan grande. Los Millennials no son tan únicos, en realidad son bastante parecidos a otras generaciones en su juventud. Es por esto, que algunos serán flojos y otros no. Algunos tendrán un desempeño excepcional y otros tendrán un desempeño mediocre. En lugar de basarse en suposiciones sobre las diferencias generacionales y desarrollar programas de reclutamiento y selección a partir de esto, asegúrate primero de entender las diferencias individuales y grupales reales. Lleva a cabo análisis sobre sus colaboradores que le permitan entender cómo éstos se comportan y qué los motiva de manera de generar un programa de reclutamiento y selección que sea atractivo para ellos.

  1.  Comunica claramente la cultura y los valores de su empresa

De acuerdo al reporte “2016 Global Talent Trends” elaborado por Linkedin, lo primero que los Millennials quieren saber sobre una empresa es cómo es su cultura y cuáles son sus valores. Es por esta razón que una marca empleadora debe considerar formas atractivas de comunicar esas características.

  1. Introduce tecnología en el proceso de reclutamiento y selección

Si hay algo claro en relación a los Millennials es su estrecha relación con la tecnología. Es por esta razón, que el proceso de postulación a su empresa tiene que empezar a ser más digital. Algunas ideas aquí son: rediseña tu sitio web de empleos, incorpore nuevas herramientas tecnológicas como entrevistas por video, y genere comunidades digitales. Es importante focalizar la comunicación en los canales que son más utilizados por los candidatos de esta generación, por lo que utilizar las redes sociales (Linkedin, Facebook, Twitter, Instagram, Youtube) para hablar sobre su marca empleadora es fundamental para entablar relaciones estrechas con los candidatos. Finalmente, utiliza técnicas de people analytics para entender qué está funcionando y que no, de manera de hacer ajustes si es necesario.

Takeaways: Las habilidades digitales que traen consigo los Millennials son fundamentales para impulsar la transformación digital que están experimentando las compañías actualmente. Por ende, atraer a los mejores talentos de esta generación resulta ser crucial. Las empresas líderes a nivel mundial, como por ejemplo Unilever, ya están transformando su proceso de reclutamiento y selección para atraer de mejor forma a esta generación.