Hoy en día la tecnología juega un papel muy importante en la mayoría de las empresas. Los ejemplos más evidentes son empresas donde su producto es puramente o con una fuerte influencia tecnológica (empresas de desarrollo, start-ups de tecnología, etc), pero es cada vez más necesario tener agilidad y contar con miembros de la empresa que dominen de manera experta la tecnología generando una gran ventaja competitiva.

Qué buscan los expertos en tecnología

El desarrollo de software y el manejo de nuevas tecnologías se hace presente en casi todas las industrias, el desarrollo y mantenimiento de sistemas que agilizan procesos internos hace que muchas veces el tener miembros del equipo expertos un “arma secreta” frente a otros competidores.

Los mejores desarrolladores de software y expertos en informática/nuevas tecnologías en general buscan un ambiente de trabajo con las siguientes características:

Una cultura que promueve el progreso continuo hacia metas claramente definidas.

Construir software complejo puede ser una tarea larga y tediosa. Los grandes desarrolladores son atraídos a equipos que muestren un avance constante en crear productos y/o servicios que realmente tengan un impacto positivo concreto en los clientes.
Muchas empresas a veces no hacen buen trabajo en comunicar a sus equipos internos el verdadero impacto que producen sus productos y/o servicios, perdiendo una gran oportunidad donde los desarrolladores/miembros internos son testigos de los resultados de su trabajo.

Entender el contexto y necesidades del cliente final

Los desarrolladores de hace tiempo pueden haber estado conformes con un simple documento escrito, casi lanzado a sus escritorios, que detalle los requerimientos del negocio y producto a construir. Los desarrolladores de hoy, en cambio, son mucho más colaborativos y enfocados en los clientes.

Metodologías ágiles han reemplazado técnicas antiguas de “cascada” o “waterfall” donde los requerimientos eran definidos todos al principio y hacer algún cambio al final del proyecto resultaba muy costoso.

Los ingenieros de hoy vuelven a priorizar sus tareas y cambian rápidamente de rumbo basados en las dinámicas cambiantes del negocio.

Muchas empresas actualmente, para fomentar la conexión y entendimiento de las necesidades de los clientes por parte del equipo interno de tecnología, los hacen participar de reuniones con clientes, sesiones de “onboarding” a los productos, reuniones de feedback y ventas.

La oportunidad de innovar

La mayoría de los desarrolladores siente gran satisfacción en resolver problemas reales para gente real. Cuando se les permite apagar sus computadoras y escuchar con atención a clientes interactuar con el software o producto en los que ellos han estado involucrados, cosas impresionantes pueden suceder.

Al presenciar esta interacción, se desarrolla la misma clase de empatía que uno esperaría de un experto researcher en experiencias de clientes.

Este contacto cercano alienta su compromiso para innovar centrado a las necesidades del cliente.

Takeaways: En resumen, una cultura orientada a metas claras y con progreso constante, fuerte conexión e interacción con los clientes junto con espacio para innovar en base a necesidades concretas de los clientes crean un ambiente que atrae a las “superestrellas” de la tecnología.