Muchos quizás han visto o vivido algo como la imagen superior. Un camino «bien» diseñado, pero que no es utilizado «correctamente» por los usuarios. Antes de hacer un juicio, quizás convenga entender que es UX y como podemos diseñar caminos que efectivamente generen una mejor experiencia para los colaboradores de nuestras organizaciones.

UX, user experience o experiencia del usuario es una de los conceptos más de moda en estos tiempos, pero muy poca gente domina realmente su significado, aún cuando tienen grandes implicancias para la gestión de las empresas, incluyendo al área de Recursos Humanos.

Una de las primeras distinciones es entender qué significa user experience (UX). Martin Hartshorne, de Ultimate Software, lo describe como el diseño de experiencias para el usuario. Incorporando principios de diseño contemporáneo y técnicas de usabilidad de última generación en el proceso de diseño, es posible brindar experiencias que sean simples, efectivas y agradables para los usuarios. Un UX bien desarrollado permite a las personas realizar una determinada tarea con éxito, al tiempo que proporciona una experiencia convincente general.

UX, UI o CX

Hay que distinguir también UX de UI (user interface, interfaz de usuario) y de CX (customer experience, experiencia cliente), ya que es muy fácil confundirlos. IU se refiere al atractivo visual de una solución, mientras que UX es mucho más que solo estética, se trata de qué tan bien funciona una solución. Enraizado en las disciplinas de ingeniería de diseño, UX es una mezcla cuidadosa de arte y ciencia que basa sus decisiones en el uso de métricas objetivas de usuarios finales reales para ayudar a tomar las decisiones de diseño de un servicio, software o experiencia.

Por otro lado, la experiencia del usuario (UX) y la experiencia del cliente (CX) no son lo mismo, pero están muy relacionadas. La experiencia del usuario es parte de la experiencia del cliente, que abarca todos los puntos de contacto que tiene una empresa con un cliente. Una buena experiencia de usuario puede tener un impacto positivo en la experiencia del cliente de la misma manera que una mala experiencia de usuario puede tener un impacto negativo en la experiencia del cliente.

Qué tiene que ver UX y RRHH

La usabilidad que tenga un determinado servicio, programa de formación o beneficio es un importante impulsor del compromiso y del éxito del mismo entre los empleados. Cuanto más intuitiva sea la tecnología, más se utilizará y menos tiempo desperdiciarán los colaboradores de tu organización, lo que redundará en un retorno mucho más elevado para las organizaciones en términos de niveles de rendimiento e inversión. Utilizando los principios y metodologías de UX, RRHH podría generar un mayor impacto en cómo los colaboradores utilizan diferentes soluciones, adaptándolos de mejor manera para sus necesidades específicas.

Siguiendo esta línea, el diseño de experiencias que ayuden a simplificar la vida laboral de las personas ayudará a renovar y aumentar los niveles de compromiso en el trabajo, además de mayor lealtad, calidad, retención y rendimiento general del negocio.

Otra arista la podemos ver con las diversas interacciones de los empleados con las empresas, pudiendo ser cara a cara y, en muchas ocasiones, mediante una interfaz. Lo que la gente, clientes o colaboradores, buscan al final del día no es solo una pantalla de gran apariencia, sino algo que los haga ser más productivos, algo que les permite realizar su trabajo de manera más fácil, más rápida, más inteligente. Dicho de otra forma, si te preocupa la productividad, debes preocuparte por la experiencia del usuario.

Algunas aplicaciones de UX en procesos o servicios de RRHH son:

  • Servicio / Experiencia de diseño. El diseño de UX se está convirtiendo en una parte más integral de la experiencia general del cliente. Los líderes de RRHH cada vez están poniendo más énfasis en la experiencia que la tecnología de Recursos Humanos les brinda a todos y cada uno de los colaboradores.
  • Visualización de datos. La explosión de Big Data exige mejores formas de darle sentido a todo. Las visualizaciones de datos integrados mejorarán la forma en que los líderes de recursos humanos y de negocios puedan procesar y analizar los datos de sus personas.
  • UX orientado a objetos. El diseño de la interfaz de usuario va más allá del diseño receptivo de pantallas individuales y avanza hacia bloques de construcción que se repiten en un sitio o aplicación. El uso de objetos familiares en una solución de recursos humanos dará como resultado una mayor facilidad de uso y una entrega más rápida de nuevas mejoras del producto.

Takeaways: Con la tecnología desempeñando un papel cada vez más importante en nuestras organizaciones, debemos comprender la importancia de UX (experiencia del usuario). Porque la mejor manera de hacer que los empleados usen los sistemas que se implementan es mediante el uso de tecnología que sea intuitiva para el usuario. Eso no solo hace que los empleados sean más productivos, sino que creará compromiso, retención y mejorará los resultados.

Tomado del artículo original de Sharlyn Lauby en HR Bartender (en inglés).