Una pregunta digna de Halloween: ¿la automatización y/o la robotización nos quitarán el trabajo?. Parece que fuera algo futurístico, pero en realidad es la pregunta que muchos se están atreviendo a plantear y muy pocos aún, pudiendo responder.

David Autor nos orienta en este interesante tema. Para comenzar, llama la atención que luego de casi un siglo de desarrollo tecnológico gracias a las máquinas, los humanos seguimos teniendo un trabajo que desempeñar y aún no hemos vuelto obsoletos. En su presentación de TedxCambridge aborda este tema y presenta una respuesta que brinda algo de esperanza ante un futuro que, a veces, parece ser apocalíptico.

Apoyado en datos históricos de como ha ido evolucionando nuestro conocimiento, a la par del desarrollo de la tecnología y las industrias, el speaker nos presenta una de sus principales conclusiones: la tecnología aumenta nuestra capacidad de influencia, aumenta la importancia y el valor añadido de nuestra experiencia, además de mejorar nuestro juicio y nuestra creatividad. Por supuesto que esto no es automático, pero ese es el camino a seguir para reinventarnos una vez más y aprovechar el nuevo impulso de la automatización y la robotización, para agregar valor desde lo que más nos distingue del resto de los animales: pensando.

Takeaways: Muchos están preocupados de los costos que traerá la transformación digital en términos de pérdida de empleo, pero muy pocos se han atrevido como David Autor, para plantear que poner los esfuerzos en nuestra experiencia, creatividad y conocimiento, ha sido y puede volver a ser la clave para reinventar nuestra fuerza laboral.