Quiero rescatar ciertas ideas del texto de Melamed donde se hace un análisis de la sociedad post profesional con el avance de la tecnología que plantea la forma en que la tecnología y el mercado laboral interactúan.
En la sociedad digital actual, basada en internet, ciertas profesiones pasarán a ser commodities, puesto que los saberes prácticos están disponibles online. Esto implica que los saberes ya no están del todo atados a profesionales e instituciones que los resguardan, sino que se está creando un mundo de saberes prácticos compartidos. Esto hace que la tecnología y el mercado laboral interactúen cada vez más, por lo cual debemos entender el impacto que esto genera en nuestros trabajos y llevar a cabo los cambios necesarios para continuar en carrera y no quedar obsoletos.
En un estudio llamado “La tecnología y la gente: la gran máquina de creación de empleo” de 2005, los autores concluyen que hay 4 mecanismos por los cuales interactúan la tecnología y el mercado laboral:
- La tecnología sustituye al trabajo como fuente de energía.
- Se crean empleos para los conductores del cambio tecnológico.
- La tecnología genera trabajo en sectores intensivos del conocimiento.
- El cambio tecnológico baja los gastos en los consumos básicos y crea una demanda nueva y más trabajos.
Si bien esta interacción ha sido notoria, la interrelación entre tecnología y trabajo no ha sido pareja. Mientras en algunos casos ha provocado una sustitución significativa, en otros ha mostrado complementariedad e incluso invención de nuevas tareas asociadas a la transformación. Las máquinas tomarán la posta de trabajos basados en actividades repetitivas, pero no parece ni por asomo que vayan a eliminar la necesidad de trabajo humano en mayor medida que en los pasados 150 años. Si bien hay trabajos que hoy ya no existen, como el ascensorista, lechero u operador telefónico (e incluso parece insólito que lo hayan sido antiguamente), surgieron en la actualidad trabajos que antes no existían, como desarrollador de apps, conductor de uber o manager de medios sociales, los cuales irán en aumento en la medida en que avancemos en este proceso de cambio.
Sin duda hay trabajos en vías de desaparición y pasaremos por una coyuntura histórica de mucha turbulencia económica e impacto social. Pero en el horizonte se avizora un mundo lleno de posibilidades laborales y de nuevos empleos. Un nuevo mundo que nos requerirá nuevas formas de vincularnos con el tiempo, el dinero, la familia, el medio ambiente, nosotros mismos. El trabajo requerirá otro tipo de abordajes.
*Fuente: Melamed, Capítulo 3, La sociedad post profesional