Lo que realmente hizo el COVID-19 fue impulsar un cambio a gran escala que ha  impactando en todos los ámbitos de la humanidad, por supuesto, era un cambio que nunca imaginamos y para el cual no estábamos preparados.

Si ya era difícil implementar un cambio organizacional planificado y estructurado, cómo será gestionar un cambio de este tipo,  el que no tiene fecha de término, ambiguo y complejo, donde es casi imposible poner metas y planificar soluciones de corto, mediano y largo plazo.

En este escenario se verán realmente las capacidades individuales y organizacionales para enfrentarlo, aquí quedará demostrado quiénes, en situaciones complejas podrán salir adelante o  estaban realmente preparados para diseñar soluciones innovadoras y dar las respuestas adecuadas para reducir al máximo los impactos negativos de esta pandemia en la empresa.

Y los elegidos son nada menos que los líderes, aquellos responsables de implementar las estrategias emergentes, esto me recuerda a  Joan Manuel Serrat, con su verso “caminante se hace camino al andar, golpe a golpe…”

Así es, estamos construyendo día a día nuestra gestión del cambio con apellido covid-19, que de golpe nos instaló el teletrabajo con todo lo que eso implica y a una mayor escala está transformando los modelos de negocios de muchas compañías.

Qué deben hacer los líderes para gestionar este cambio, simple, Walk the Talk, la principal estrategia para liderar un proceso de cambio son los hechos y acciones observables. “Un líder no influye por decir lo que va a hacer sino por haber hecho lo que dijo”.

El rol de la comunicación

Hay que recordar que la gestión del cambio trata fundamentalmente, en lograr que las personas dejen de hacer cosas que hacían hasta ahora y empiecen a hacer cosas nuevas, hoy toma  más sentido porque no queda otra que adoptar el cambio lo más pronto posible, y para lograrlo, los líderes tienen que empezar hacer cosas que antes no las consideraban tan importantes (aunque lo eran), una de ellas es mejorar la comunicación.

La comunicación efectiva es fundamental, en tiempos de COVID-19 donde las personas están siendo sobrepasadas en todos sus frentes, nuestros equipos están más estresados que nunca, viven día a día con la incertidumbre de perder su trabajo, con el miedo a un potencial contagio de ellos y su familia, o peor aún la pérdida de un ser querido, todas estas circunstancias y más,  hace que muchas personas se paralicen y dejen de ser productivas.

La comunicación efectiva es una herramienta que permite al líder la cercanía, empatizar e identificar las necesidades de los equipos. En estos momentos, las palabras y acciones de un líder pueden ayudar a mantener a las personas seguras y animarlas a adaptarse. En resumen, los líderes de hoy están experimentando una doble transformación, la propia y la de su organización, por lo tanto, deben predicar con el ejemplo, configurando y articulando  nuevos comportamientos, promoviendo el uso de herramientas digitales e iniciativas empresariales, pero, sobre todo, comunicándose de manera efectiva para ofrecer respuestas adecuadas y dar esperanzas cuando los colaboradores la necesiten.

Takeaways: Tamara Carrizo experta en RRHH, propone algunas estrategias basadas en la revisión de distintas investigaciones sobre las estrategias que los líderes deben implementar en tiempo de crisis.