Las comunicaciones internas dentro de una organización son esenciales para mantener la máquina bien aceitada. Contar con canales de comunicación fluidos permite que todo el equipo esté al día con las actualizaciones relevantes, lo que es necesario para que los colaboradores sigan encaminados hacia los objetivos de la organización.

Sin embargo, la digitalización ha obligado a reinventar el sistema de comunicaciones internas. Ya no son tan efectivos los memos, reuniones o correos; es necesario un canal más directo y accesible.

En ese contexto, las apps de mensajería han surgido como una gran herramienta para agilizar las comunicaciones internas. La facilidad de implementación y la rapidez con la que viajan los mensajes son puntos muy a favor de esta tecnología.

Veamos cómo puedes potenciar las comunicaciones en tu organización utilizando una app de mensajería.

Ventajas de las apps de mensajería

Estas son algunas ventajas importantes de contar con una app de mensajería para gestionar las comunicaciones de tu organización.

  • Es más sencillo organizar reuniones: Se tiene un acceso más rápido y directo a los horarios de todo el equipo, por lo tanto, es más fácil agendar una reunión en la que todos puedan participar.
  • Simplifica el coordinar metas: Al ser un canal tan rápido y directo, es más fácil el dar un seguimiento constante y preciso al cumplimiento de los objetivos del colaborador. Esto ayuda a mantenerlo más enfocado y a corregir cualquier desperfecto tan pronto como surja, aumentando las posibilidades de lograr el objetivo en el plazo estimado.
  • Equipos más unidos: Sobre todo en el contexto del trabajo remoto, que ha hecho que muchos grupos de trabajo no se conozcan, las apps de mensajería les permiten contactarse entre sí de una forma más directa y sencilla. Así, es más sencillo que cada quien tenga claro cuáles son sus labores y cuáles son las de sus compañeros.
  • Segmentan grupos de trabajo: Otra ventaja de las apps de mensajería es que te permiten segmentar grupos de trabajo y hacer llegar la información a las personas adecuadas. En muchas ocasiones no es necesario que cierto departamento o grupo maneje cierta información.

Cómo potenciar las comunicaciones corporativas mediante una app de mensajería

El primer paso es identificar cuáles son las necesidades de tu organización. Analiza factores como la cantidad de empleados remotos y las dificultades que estás teniendo para hacer correr la información.

Si concluyes que una app de mensajería puede ayudarte, entonces tienes dos opciones.

La primera de ellas es aventurarte en un desarrollo propio. Es decir, crear una app desde cero que se amolde perfectamente a tus necesidades y objetivos. Este proceso tiene sus ventajas y desventajas.

En cuanto a las ventajas, tendrás un sistema muy acoplado a lo que necesitas y serás el dueño de la plataforma. Por el lado de las desventajas, los costos son altos y corres el riesgo de que quede obsoleta cuando tu empresa se vea obligada a cambiar para adaptarse a las condiciones del mercado.

La segunda opción que tienes es contratar un proveedor de este servicio. Existen muchas apps diseñadas para la mensajería corporativa que, mediante la compra de una licencia, te ofrecen servicios como personalización, asistencia técnica y actualización constante de la plataforma.

Sea cual sea la opción que elijas, asegúrate de contar con funciones como enviar mensajes de voz, imágenes y videos. Fomenta en tu equipo de trabajo el uso de estas herramientas y hazles saber cómo por este canal pueden enviar mensajes y datos más completos en tiempo real.

Los retos de las apps de mensajería

El primer obstáculo de las apps de mensajería es también una de sus cualidades: estar en el teléfono móvil.

Si bien esta característica le da mucha cercanía con las personas, al estar en el móvil de inmediato entra a competir con otro montón de apps y notificaciones diseñadas para captar la atención.

Entonces, unos de los retos al momento de crear o personalizar una app de mensajería para uso organizacional es hacerla lo suficientemente atractiva. Que el colaborador lea el mensaje en el momento en que lo recibe es clave para impulsar el rendimiento.

Takeaways: Las apps de mensajería son una excelente herramienta para potenciar las comunicaciones internas. De esta manera, todo el equipo puede recibir en tiempo real la información más relevante y mantenerse al día con los objetivos. Sin embargo, al estar alojadas en el teléfono móvil, estas apps deben competir con muchos elementos de distracción al momento de captar la atención y entregar el mensaje.