Históricamente, el mundo laboral ha estado dominado por los hombres. No vamos a ahondar en las razones, pero en gran medida, corresponde a un tema cultural y de repartición de roles, donde las mujeres, en su mayoría, asumían las responsabilidades del hogar.

Afortunadamente, en este ámbito el mundo está cambiando y se están haciendo esfuerzos significativos para lograr una repartición más equitativa de labores entre hombres y mujeres.

Esto significa que, cada vez con más fuerza, las mujeres están reclamando lugares de importancia en el mundo laboral.

Esto supone un reto para las organizaciones. Con el mundo cada vez más enfocado en lograr esta llamada paridad de género, las empresas que quieran ser competitivas y mostrar una imagen inclusiva de cara al público se ven en la necesidad de equilibrar la fuerza laboral en función del género.

Sin embargo, el género en sí mismo no puede ni debe ser suficiente argumento para acceder a un puesto de trabajo. Sin importar si eres hombre, mujer o de que identifiques con cualquier otro género, son tus conocimientos, experiencia y cualidades las que deben hacerte merecedor de un cargo.

En qué consiste la paridad de género en las organizaciones

Partiendo del hecho de que la meritocracia debe ser la única razón de peso para competir por un puesto de trabajo, la misión de lograr la paridad de género en una organización consiste en eliminar sesgos y cambiar paradigmas durante, principalmente, los procesos de contratación y las promociones.

Una buena forma de lograrlo es creando grupos mixtos para tomar este tipo de decisiones.

Apoyándose con un poco de estudio y comprensión de lo que hoy llamamos “perspectiva de género”, las organizaciones pueden empezar a construir ese proceso de paridad de género.

Medidas que impulsan la paridad de género en las organizaciones

Si no sabes por dónde empezar, estas son algunas medidas básicas a implementar para que tu organización empiece a ser más equitativa:

  • No discriminar entre hombres y mujeres en la fase de reclutamiento.
  • Dar iguales oportunidades de promoción tanto a hombres como mujeres.
  • Asegurarse que la retribución salarial es igual para ambos sexos y solo depende del puesto de trabajo ocupado.
  • Sancionar actitudes machistas dentro del ambiente laboral.
  • Dar voz, importancia y visibilidad a las opiniones de ambos sexos.
  • Promover cursos de diversidad e igualdad.
  • Enfocarse en prevenir el acoso sexual.
  • Desarrollar políticas internas de apoyo a víctimas de violencia de género.
  • Incluir en el código ético de la empresa el compromiso por la igualdad.
  • Diseñar un plan de igualdad que te ayude a alcanzar tus objetivos en este ámbito.

Beneficios de la paridad de género en las organizaciones

Después de implementar estas medidas y lograr la paridad de género, tu empresa gozará de estos beneficios:

  • Tendrás un mayor conocimiento de tu organización, ya que para llegar a este punto habrás pasado por un largo proceso de reflexión y análisis acerca de cómo se venían abordando este y otros temas.
  • Optimiza los Recursos Humanos: Contar con paridad en cuanto al género le da una nueva perspectiva al enfoque de los RRHH.
  • Previene discriminaciones.
  • Consolida la buena imagen de la empresa: La paridad de género puede ser un tema en el que los clientes se fijen a la hora de hacer negocios con tu empresa.
  • Aprovecha el talento tanto de hombres como de mujeres: Mujeres y hombres somos distintos de muchas maneras. Al tener un personal mixto podrás contar con opiniones enriquecedoras y distintas perspectivas que nutran el día a día de tu organización.
  • Mejora el clima y la motivación.
  • Al trabajar codo a codo, hombres y mujeres entienden que el género no determina la calidad del trabajo o el tipo de tareas que una persona puede hacer, lo que ayuda a ir eliminando las diferencias entre ambos sexos en el ámbito laboral.

La paridad de género en el marco social

Todos los sectores de la sociedad tienen que hacer un esfuerzo por equilibrar las cargas entre hombres y mujeres.

No solo en el sector laboral se busca esta equidad, también se está haciendo en ámbitos como la salud, educación, deportes, etc.

El compromiso de las organizaciones no solo en con ellas mismas; al sumar esfuerzos, se trata de una campaña global por lograr un mundo más equitativo y equilibrado.

Siempre hay que dejar en claro que, para que estas políticas funcionen y de verdad logren un impacto positivo, no se trata de elegir a mujeres sobre hombres basándose únicamente en el sexo. Aquí lo que se busca es que ambos sexos cuenten con las mismas oportunidades al momento del reclutamiento y promociones.

Al final, las capacidades de cada persona, su integridad y valores son las herramientas que le permitirán llegar hasta donde deseen, y no su género o identidad sexual.

Takeaways: Es importante lograr una paridad de género en las organizaciones. Desde el ámbito social, se contribuye con un mundo más equitativo e igualitario. Desde el punto de vista empresarial, tendrás un mejor talento humano y un clima laboral más ameno.