En la realidad chilena, podemos observar que la prevalencia del trabajo híbrido es notoria y por lo tanto también la digitalización. Las empresas han logrado adaptarse de manera veloz a las nuevas formas de trabajo, demostrando la importancia de contar con canales de comunicación, especialmente con un plan de comunicación interna que permita fluidez en el contacto entre jefaturas y trabajadores.

¿En qué beneficia a una empresa contar con una buena comunicación interna?

Cualquier transformación, ya sea a pequeña o gran escala, requiere que una empresa implemente diferentes tipos de capacitación de trabajadores para que puedan comprender el objetivo y adaptarse a nuevas estructuras y herramientas.

Independiente de cuál sea el motor del cambio o cómo una empresa busque implementarlo, es importante mantener un enfoque altamente reflexivo para la gestión del cambio. Para esto, es fundamental contar con un plan de capacitación integral que alinee la estrategia, el liderazgo, la cultura y el comportamiento de los trabajadores de la empresa. Esto significa asegurarse de que cada trabajador no solo conozca su papel en la transición, sino que también comprenda por qué es necesario.

¿Cómo crear una estrategia de comunicación interna efectiva?

Una buena estrategia de comunicación interna se enfoca en mantener la comunicación bidireccional, es decir, tanto información que baja de la organización hacia los trabajadores como información que es entregada desde los trabajadores hacia sus jefaturas, haciendo del flujo de información efectivo.

1. Visualiza y planifica:  ¿Qué quieres lograr con mejorar la comunicación interna de tu equipo y/o empresa? ¿Cómo piensas llegar a ese objetivo? ¿Qué tan importante es en este momento y qué necesita mejorar?

Antes que nada, responde a estas preguntas para comenzar a planificar tu estrategia de comunicación interna. Una buena planificación hará de los siguientes pasos más eficientes ya que tendrás claro tu objetivo y sus beneficios.

2. Ocupa herramientas digitales para comunicarte: Para hacer los procesos más rápidos y claros, ocupa herramientas como chats internos para mantener al día e informados a tus trabajadores respecto de las novedades de la empresa. ¿Cuáles son las últimas medidas del teletrabajo? ¿Se hizo algún cambio importante? ¿Quién se suma al equipo?

3. Escucha a tus trabajadores:  Haz encuestas, por ejemplo, sobre qué opinan de regresar a la oficina. Con el módulo de Comunicaciones de Talana, puedes realizar encuestas de todo tipo para obtener mayor feedback de tus trabajadores y tomar mejores decisiones.

4. Incluye números cuando sea posible:  Calificar a la empresa y el desempeño de esta ayuda mucho a mejorar la ética de trabajo de tus trabajadores. Las métricas deben informar su desempeño, tendencias, objetivos a cumplir, y el progreso de los últimos meses. Siempre recuerda que lo más importante es que la comunicación sea directa, sin espacio para ambigüedades que puedan ocasionar confusión a la persona que recibe el mensaje, y que la información en el mensaje sea concreta para que no quede ninguna duda sobre el tema que se está tratando.

Takeaways: Una buena estrategia de comunicación interna ayuda a que los trabajadores puedan realizar sus tareas de mejor manera, que conozcan y se alineen con los valores de la empresa, que puedan informarse sobre las últimas novedades de otras áreas, al mismo tiempo que pueden contribuir con su opinión y feedback.