Toda empresa debe estar preparada para una eventual ausencia de algún empleado, después de todo, desde la gripe más común hasta la emergencia más grave son eventos envueltos en incertidumbre.

Ahora bien, en tiempos normales no hay muchos cambios y las estadísticas se mantienen prácticamente iguales, sin embargo, con la variante Ómicron a la vuelta de la esquina, su facilidad de contagio se convierte también en facilidad de problemas, convirtiendo lo que antes eran ausencias puntuales a renuncias masivas de colaboradores.

Una alta tasa de rotación de personal es un problema para las áreas de Recursos Humanos en cualquier empresa. Desde un restaurante, call center, clínicas y oficinas, la incertidumbre en esta área ha sido un tema desafiante.

¿Qué ocurre cuando muchos colaboradores se ausentan al mismo tiempo?

Las consecuencias varían desde mayor carga de trabajo, bajas tasas de productividad, reajustes de presupuestos e incluso de planes enteros. Ahora, con las crisis vienen las oportunidades de crecimiento, y en el caso de Recursos Humanos, siempre se debe optar por soluciones creativas para apoyar a los equipos, y esto se puede ejecutar a través de la externalización.

¿Cómo potenciar equipos a través del outsourcing?

Asumir solo las responsabilidades necesarias es clave en estos momentos, y tiene sentido, desde que tenemos lavadora y secadora en el hogar podemos dedicar nuestro valioso tiempo y atención a cosas más importantes como, trabajar o compartir con seres queridos. Este ¨Comodín¨ de tiempo resulta perfecto para revisitar prioridades y estrategias en la empresa.

La externalización minimiza los riesgos laborales, costos operativos y fallas en general. Otro beneficio que trae consigo es que, flexibiliza la escalabilidad, ya que claro, al tener empleados más especializados, es mucho más fácil que aumenten su rendimiento y cubrir otros puestos según sea necesario.

El panorama se ve gris con tanta inestabilidad, pero hoy en día existen muchas herramientas a disposición de las empresas para afrontar estos desafíos, Internet es una fuente inagotable de información lleno de artículos (como este) que ayudan a simplificar los problemas. Además, otras soluciones tecnológicas más complejas están ahora a la mano de las áreas de Recursos Humanos.

¿Qué soluciones hay actualmente para combatir el ausentismo?

Software de remuneraciones:

Esta herramienta ayuda a registrar ausencias, conocer trabajadores disponibles, en vacaciones o licencia médica. Este software ofrece un listado en tiempo real de los colaboradores que se integran, sus días de servicio y la suma automática de esta información a libros contables que son la clave para poder dedicarle atención a los mismos empleados y mejorar el clima laboral como nunca antes. Rex+ Remuneraciones es una plataforma completa que provee todas estas soluciones e incluso facilita las declaraciones fiscales con su Libro de Remuneraciones Electrónico que siempre está actualizado a los cambios del SII.

Software ATS:

Herramienta especializada, clave en la implementación del outsourcing. Ofrece soluciones de reclutamiento de personal, estos recursos son igual de importantes para poder seleccionar aquellos colaboradores que se ajusten más a las necesidades de la empresa. Rex+ Selección permite hacer análisis por competencias y cuantitativos para ofrecer índices detallados de aptitud según el cargo buscado. Sobreviven aquellos que se adaptan mejor a los cambios, y hoy en día eso implica saber manejar las herramientas que tenemos a la mano con rapidez y eficacia. El tiempo es uno de los recursos más valiosos que hay, y las soluciones digitales son de las mejores opciones que tenemos a la mano, sobre todo en tiempos de trabajo remoto.

Takeaways: La variante Ómicron trae consigo tiempos de incertidumbre y altas tasas de ausentismo para el área de Recursos Humanos de muchas empresas. Lentamente aquellos que han sobrellevado estos desafíos han descubierto que el outsourcing o tercerización es una solución mucho más beneficiosa de lo que se creía, permitiendo ahorrar tiempo, costos y riesgos