Según una encuesta global realizada por The Workforce Institute (Kronos Inc), ¡casi el 45% de los 3,000 empleados entrevistados dijeron que tomaría menos de cinco horas cada día hacer su trabajo si no se interrumpe! Más interesante fue que el 72% trabajaría cuatro días o menos por semana si el pago se mantuviera constante.

¡Las tres cuartas partes de los trabajadores anhelan un fin de semana más largo!

Entonces, ¿cuál es la solución? ¿Las empresas prueban el concepto para atender a una fuerza laboral moderna y cambiante? ¿Necesitamos reconsiderar cómo se mide el ambiente de trabajo al observar indicadores que incluyen el equilibrio entre la vida laboral, el compromiso, el compromiso organizacional y la estimulación laboral?

O quizás, ¿la gerencia necesita ser más innovadora con respecto a la productividad con nueve de cada 10 empleados que dicen que pierden tiempo cada día en tareas específicas del trabajo no relacionadas con su trabajo principal, mientras que el 40% de los empleados dicen que pierden una hora más cada día en tareas administrativas que no impulsar el valor de su organización. Tantas preguntas, pero ¿cuáles son las respuestas?

«Los trabajadores dicen que tienen suficiente tiempo, ¡pero muchos todavía trabajan horas extras!»

¿Por dónde empezar?

Dadas las estadísticas, las organizaciones deben ayudar a su gente a eliminar distracciones, ineficiencias, trabajo administrativo para permitirles trabajar a plena capacidad.

¿Cómo hacerlo?

Empoderar a su personal al involucrarlos en el proceso, alentarlos a diseñar procesos que sean productivos y más eficientes para los que se encuentran actualmente. Esto podría incluir la automatización de procesos manuales para reducir o eliminar el uso de Internet no relacionado con el trabajo.

Cuando los líderes entrenan, guían y apoyan a sus equipos para elaborar sus propias medidas de productividad y listas para garantizar un servicio excelente, no tengo dudas de que sus equipos se sentirán empoderados y motivados para tener éxito. Por lo menos, la oferta de trabajar 4 días a la semana con el mismo salario debería proporcionar suficiente motivación.

¿Por qué hacerlo?

En un mundo donde el cambio es la nueva constante, los equipos y colaboradores seguirán siendo tu ventaja competitiva en los negocios. Todos podemos ser más eficientes con nuestro día de trabajo, existe la oportunidad de eliminar tareas administrativas y reemplazarlas por otras más impactantes.

Más importante aún, la semana laboral tradicional se está volviendo obsoleta en el mundo empresarial actual, por lo que es necesario evolucionar.

¿Quién necesita esto?

Esto depende de organizaciones, empresas y propietarios. Los empleados necesitan más flexibilidad y los empleadores deben apoyar la vida profesional y personal de un empleado. Cuando los empleados tienen tiempo para descansar, se vuelven más productivos, creativos y saludables, lo que finalmente conduce a mejores resultados para los negocios.

¿Entonces, qué piensas? ¿Es la semana de 4 días una alternativa viable y productiva al escenario actual? Creo que es posible para algunas organizaciones, pero no para todas, y como tal, debe investigar y planificar en consecuencia.

Muchas empresas continuarán operando 5 días a la semana, por lo que debes considerar esto. Deberás cambiar tus mediciones de productividad, de las tareas completadas a los resultados logrados. Se flexible y esta preparado para realizar mejoras a medida que implementa el cambio, nunca es perfecto la primera vez.

Publicado originalmente por Michael Fox en Wattsnext

Foto de Adam Tinworth en Unsplash