La transformación digital comenzó a partir de los cambios en los hábitos de consumo de las personas, producto del uso permanente de la tecnología móvil.

Estos cambios obligo a las empresas a mejorar la experiencia del cliente/usuario, utilizando la gestión on-line para la venta de productos o servicios, las redes sociales para relacionarse con los clientes de manera directa. Impulsando la transformación en el modelo de negocio, integrando lo offline con lo on-line, es decir, incorporando la omnicanalidad. Lo que en la práctica significa modificar las estructuras de las empresas en organizaciones más agiles, entre muchas otras transformaciones.

La experiencia externa que tienen nuestros colaboradores como consumidores de la era digital, podría estar afectando la percepción de los servicios que actualmente reciben como clientes internos, es frecuente escuchar comentarios como “todavía no tenemos un sistema integrado”, estamos llenos de planillas Excel, no podemos hacer una evaluación de desempeño completa y rápida, aquí se demoran mucho en dar respuestas, etc, etc”

Nuestro colaborador ya se acostumbró a los servicios online, a las respuestas en tiempo real, a la integración que el mercado le ofrece para resolver sus necesidades con rapidez y diversidad de opciones. Por otro lado, el empleado se ve afectado también por los cambios y necesita adaptarse lo más rápido posible para ser productivo, requiere responder a los cambios a la misma velocidad, por lo tanto, necesita hacer un click para aprender una nueva habilidad y no esperar responder la clásica encuesta de necesidades de formación una vez al año.

Recursos Humanos, está en el momento preciso para trabajar la transformación digital y responder a cambios tan dramáticos como una pandemia.

A continuación unos consejos para avanzar en la transformación digital de Recursos Humanos.

1. Identificar cuáles son los procesos clave de gestión de talento que requiere cambiar.

Aquí necesita indagar los siguiente, ¿cómo están evaluando los servicios de RRHH, las otras áreas de la empresa? ¿Cuáles son los procesos que se pueden mejorar con la tecnología? ¿cómo perciben los colaboradores los servicios actuales de RRHH? ¿Qué sugieren ellos para mejorar la experiencia de los mismos? Realizar un diagnóstico organizacional es fundamental para saber dónde están las prioridades internas. Una vez que se obtiene este diagnóstico, será importante determinar si con los recursos actuales podemos responder a las necesidades o buscar soluciones tecnológicas externas, en este punto nos vamos al paso dos.

2. Investigar cuáles son los sistemas que se pueden utilizar para digitalizar los procesos de gestión del talento.

Existen distintas ofertasen el mercado, cada una con sus particularidades, lo más común son las nóminas, sin embargo, la necesidades de gestión del talento con la pandemia han aumentado, existen plataformas tecnológicas muy potentes para realizar formación y evaluación de desempeño a gran escala y en tiempo real. Aquí será importante aprender un poco de tecnología, antes de lanzarse con lo primero que le recomienda un colega de otra empresa. Hay mucho que revisar y entender, RRHH debe estar abierto a revisar todo lo que el mercado ofrece y cuál sería la mejor solución para su realidad.

3. Contar con responsable de la transformación digital en RRHH. 

La persona que asuma este rol deberá contar con un gran interés por la tecnología, no debe ser un ingeniero en  informática (muchas veces sesgado por lo ultra conocido) porque además carece de lo más importante, la experiencia en temas de RRHH, es más fácil aprender de tecnología que de gestión de personas. Debe ser un experto(a) en el concepto de experiencia del empleado y estar muy al día de necesidades de los líderes de la empresa en materia de gestión de personas.

Estos tres consejos son el comienzo para abordar un proceso de transformación digital, lo importante es no tener miedo y asumir que el valor de RRHH reside en la capacidad de responder no sólo a la empresa sino también a las necesidades de un colaborador cada día más digital y trabajar con él, como se hace con el cliente externo, para poder garantizar una transformación digital tanto por dentro como hacia afuera.

Takeaways: focalizarse en gestión de talento, identificar sistema clave a digitalizar y definir un responsable al interior de RRHH son los tres pasos clave para que la Gestión de Personas de tu empresa pueda avanzar en su transformación.