En los últimos años las empresas han ido aumentando la automatización de sus procesos con el objetivo de abaratar sus costos de producción y mejorar los niveles de productividad. Ante la crisis actual estos procesos de innovación se están acelerando en diversas industrias. Según estudios de la OCDE

Se espera que aproximadamente el 14% de los empleos en los países de la organización es “altamente automatizable y el 32% puede cambiar la forma de afrontarse. Sin embargo, detrás de todo proceso de automatización se encuentran los colaboradores o empresas dedicadas a la transformación digital. Estas organizaciones están compuestas de personas. Por ende, al momento de comenzar la transición hacia la transformación digital es fundamental considerar que las personas pueden facilitar u obstruir los procesos de adopción de nuevas tecnologías. Por ende la gestión del talento toma gran relevancia.

A continuación presentamos 10 recomendaciones para una transformación digital exitosa:

1. Evalúa el clima y cultura de la organización. Es importante conocer el estado inicial de clima y cultura para identificar posibles resistencias que obstruyan los procesos de innovación. A su vez, es recomendable realizar evaluaciones a lo largo del proceso para conocer si se han generado cambios positivos o negativos que puedan afectar el proceso de adopción de tecnología.

2. Favorece una cultura enfocada en la colaboración. Los procesos creativos exitosos se co-construyen en base a la identificación de problemas organizacionales claves y sus posibles soluciones. La participación de los colaboradores en los procesos de lluvia de ideas es esencial, ya que ellos son los que se enfrentan a las dificultades a diario y conocen las oportunidades de mejora del negocio.

3. Abre oportunidades de postulación a procesos de innovación interna. Esto va a motivar a que los colaboradores se unan en equipos de trabajo y postulen sus propias ideas para destacar dentro de la organización aumentando el engagement. Además, disminuirá la resistencia al cambio, ya que este está siendo desarrollado por los mismos colaboradores.

4. Identifica cuáles son las competencias laborales claves para resolver el problema que se resolverá con tecnología. Esto incluye tanto habilidades blandas, como competencias técnicas. Para esto se sugiere consultar con un panel de expertos. 

5. Evalúa el estado de las competencias laborales de los colaboradores. Una vez identificadas las competencias esenciales, las organizaciones deben asegurarse de contar con el equipo de trabajo necesario previo a la implementación. Probablemente gran parte del equipo va a carecer de algunas competencias necesarias para acompañar este proceso.

6. Diseña un programa de capacitación basado en el impacto de la adquisición de competencias laborales. Esta capacitación debe incluir una introducción explicando cuál es el propósito de la transformación organizacional y los potenciales beneficios para los colaboradores.

7. A lo largo de la capacitación, la organización debe transmitir el mensaje que la tecnología es el complemento de los colaboradores, no un reemplazo, ya que al automatizar tareas repetitivas los humanos podrán preocuparse de tareas de mayor orden y mayor relevancia.

8. Posterior a la capacitación, mide el impacto de esta en las competencias laborales de los colaboradores. Las mediciones pueden realizarse inmediatamente al finalizar el programa, un mes después y tres meses después de haberlo finalizado. Estos tiempos de sugieren al considerar que cada persona tiene otros tiempos de adopción de nuevos conocimientos.

9. Identifica quiénes serán los actores principales que acompañarán los procesos de innovación. Estos deben ser identificados como líderes positivos que permitan incorporar a sus compañeros de trabajo en los procesos de identificación de problemas, co-creación e implementación.

10. Recuerda que los procesos de innovación requieren de constantes adaptaciones y cambios al modelo, por ende, sugerimos realizar encuestas sobre la percepción de eficiencia generada por los cambios implementados.

Involucrar a todas las partes de la organización favorecerá la los procesos de transformación digital. Recuerda que las organizaciones están compuestas de personas: La transformación digital pasa por poner al cliente y al empleado en el centro de la estrategia.

Takeaways: Las organizaciones están compuestas por personas. Ante procesos de transformación digital debemos considerar que las personas pueden facilitar u obstruir (al sentirse intimidados) la adopción de nuevas tecnologías. En JobOk estamos presentes a lo largo de todo el ciclo de gestión del talento para apoyar a las empresas en sus procesos de transformación digital.