En un ambiente global cambiante y emergente, una nueva fuerza de trabajo tiene mucho espacio para crecer.  Los cambios en el mercado laboral son cada vez más visibles y ya se hace común ver extranjeros trabajando en Chile y compatriotas desplazándose dentro y fuera del país.

Esta tendencia no es tan nueva, pero no parece detenerse, sino que tiene todavía bastante que crecer.  Actualmente Chile cuenta con tasas de inmigrantes que son el 20% de los países de la OCDE, en los que casi el 10% de la población es inmigrante.

Es un fenómeno que llegó para quedarse y que no solo se restringe a cargos de liderazgo de empresas, sino que, a través de inmigración, es un fenómeno presente en todas las capas de la organización.

En este contexto, cada vez con mayor frecuencia nos enfrentamos a temas de contratación de extranjeros, visas de trabajo, pero aún más complejo a fenómenos de equipos multiculturales, con distintos estilos, hábitos de alimentación, costumbres, entre otros.

Este cambio genera desafíos que, aunque no son nuevos en el mundo, para muchos de los responsables de empresas y de RR.HH. en Chile son menos conocidos.

Temas como entender el valor de las monedas en los países de origen, temas tributarios, tratados de doble tributación, pensiones, impactos en la familia, salud, colegios, vivienda, seguros, integración son cuestiones que muchas empresas están teniendo que decidir, muchas veces a través de ensayo y error.

Cosas que se saben:

  • La vivencia de trasladarse a trabajar y vivir en otro país es uno de los cambios más importantes de su vida y la de sus familias.
  • Los habitantes del país que recibe, al principio desconocen las diferencias y en poco tiempo genera una opinión más o menos prejuiciosa de las diferencias que en el paso de tiempo se van ratificando o a veces no.
  • Hay organizaciones que se benefician de la integración de la diferencia, mientras otras perciben que los desafíos de integración son más un problema que una solución.

Me parece que los dos temas más importantes que hacen una diferencia en la adaptación de estos extranjeros a las organizaciones, sea pequeña, mediana o gran empresa son:

  • Los temas emocionales de aceptación mutua, valoración de las diferencias y la flexibilidad de cada integrante para adaptarse mutuamente en fin de conseguir mejor los objetivos de la empresa.
  • La red de apoyo del recolocado y su familia. Si ya para un chileno los índices de Doble Presencia medidos por estudios de factores psicosociales en el trabajo son un problema transversal (en todas las empresas hay altos índices de personas preocupadas de lo que ocurre en sus casas mientras están en sus trabajos, que si les impactan en su concentración en el trabajo).  Para un extranjero este tema es igual o peor.

¿Qué hacer antes de la contratación de extranjeros?

  • Partir con una buena oferta, que incluya claras explicaciones de pagos, jornadas, estilos de trabajo, descansos y responsabilidades sobre materiales de trabajo y tareas.
  • Elaborar un plan de trabajo para reducir las diferencias en infraestructura y en los procesos de trabajo para integrar la diversidad.
  • Responder preguntas difíciles, desde el principio, por ejemplo: causales de despido, cosas que están fuera de lugar.
  • Trabajar con jefaturas para que apoyen proceso inicial de integración de cerca al principio hasta que el extranjero pueda hacerlo más autónomamente.  Piensa que algunas cosas muy obvias para chilenos, no son nada simples de entender: Ejemplo: ¿Hazlo al tiro?, ¿oye huevón?, ¿son las 8 y pico?
  • Apoyar al extranjero con información de sectores de la ciudad, donde vivir, salud, colegios, etc. No es subsidio, es básico para una persona que viene llegando.
  • Lo más importante es que la empresa que toma la decisión entienda adecuadamente que hay personas que tienen mayor capacidad para adaptarse a distintas realidades tanto de los que llegan, como de los equipos de las organizaciones que reciben.
  • Mantener vivo el sentido del cambio, para el recolocado y su familia. Aprender el idioma, conocer otra cultura, vivir en otro país, estudiar, ahorrar, mayor seguridad son motivos habituales para tomar la decisión de venir a Chile.  Pueden ser una herramienta poderosa de generación de compromiso de los extranjeros en Chile.

Takeaways: Es común ver extranjeros trabajando en Chile y compatriotas desplazándose dentro y fuera del país. Ver extranjeros trabajando es un fenómeno presente en todas las capas de la organización. Esto puede ser una oportunidad para la empresa que contrata extranjeros, pero también generar problemas nuevos que son difíciles de manejar. Se deben adaptar tanto los que llegan como los que reciben a extranjeros. Resolver cosas de vida (salud, educación, vivienda), son temas humanos mínimos. Un buen manejo de estos temas puede traer importantes dividendos para la empresa chilena.