Los amigos de Linkedin publicaron hace un tiempo su reporte anual, llamado Global Job Seeker Trends: Why and how people change jobs, algo así como el informe global de tendencias de quienes buscan trabajo (el informe completo lo puedes consultar aquí).

En resumen, hay seis grandes razones por las cuales la gente deja sus trabajos y busca nuevas oportunidades en el mercado:

Gráfica de Pictoline, en base al estudio de Linkedin.

  1. Pocas oportunidades de desarrollo
  2. Insatisfacción con el liderazgo o management de la empresa
  3. Insatisfacción con la cultura de la organización
  4. Falta de desafíos en el trabajo
  5. Compensaciones y/o beneficios insatisfactorias
  6. Falta de reconocimiento

Ya sabemos, entonces, que la gente cambia principalmente de trabajo porque siente que su posición actual le ofrece poco desarrollo profesional y que se encuentran insatisfechos con el liderazgo de sus jefaturas. ¿Qué debemos hacer?

Solo considerando estos dos elementos, tenemos mucho trabajo por delante. Las personas dedican cada vez más tiempo a pensar en sus carreras y sus opciones de desarrollo, por lo que debemos ofrecer no solo promociones en el formato tradicional, sino oportunidades en el sentido más amplio de la palabra: formación de nuevas habilidades, alternativas para aprender idiomas, desafíos constantes a través de participación en nuevos proyectos, retroalimentación constante de la jefatura, etc.  Una oferta amplia de opciones al menos garantiza que los empleados se mantengan entretenidos en sus trabajos y eso, por si solo, constituye una barrera de salida muy potente.

En tu experiencia personal, ¿qué razones te han llevado a cambiar de trabajo? ¿Estás de acuerdo con las conclusiones de Linkedin? Te invitamos a participar comentando.

Takeaways: En base al estudio de Linkedin, encontramos que las principales razones de las personas para renunciar a su trabajo se basan en la falta de oportunidades de desarrollo, insatisfacción con la jefatura y la cultura, y falta de desafíos, entre otros. Concentrándonos en el primer factor, debemos comenzar a ofrecer un abanico de oportunidades mucho más amplio para los colaboradores, evitando quedarnos en las opciones tradicionales de promoción.