Entre abril y diciembre de 2017, Innovum Fundación Chile llevó a cabo su cuarta medición de Engagement, que recogió información respecto a la experiencia de trabajo de más de 14.500 personas, obtenida a través de distintas muestras de trabajadores de un total de 60 organizaciones, tanto públicas como privadas. Esta medición tuvo por objetivo profundizar los descubrimientos obtenidos en las versiones anteriores de la medición de engagement, que se desarrolla cada año desde 2014. Para esto, en esta medición se integró un nuevo indicador a la encuesta: la intención de mantenerse o dejar la organización (intención de salida). Este cambio permite ampliar el análisis de años anteriores, que a partir de ahora considera información acerca de la intención de los colaboradores de quedarse o salir de la organización, gatillada como consecuencia de la forma en que éstos perciben su trabajo.

El índice de engagement se expresa a través de un puntaje que se ubica en una escala que va del 0 al 6, en que cero indica ausencia y en que, a mayor puntaje, mayor es el nivel de engagement reportado. El puntaje promedio de engagement obtenido por la muestra recolectada en 2017 es de 4,21, que corresponde al puntaje más bajo de todas las mediciones realizadas con esta metodología

Evolución histórica de puntajes de Engagement

Este estudio entiende al Engagement como un estado de activación, concentración y entusiasmo mientras se trabaja. ¿Por qué es importante? Las personas con mayor nivel de engagement disfrutan más de su trabajo y transforman ese gusto en acción efectiva, logrando mejores resultados, impulsando a otros y proponiendo nuevas ideas. Típicamente, estas personas tienden a mostrar resultados superiores en términos de productividad.

El otro lado de la moneda es el Agotamiento, entendido como una sensación de desgaste y fatiga que dificulta la activación en el trabajo y lograr niveles sostenidos de desempeño. ¿Por qué es importante? Las personas con mayor nivel de agotamiento comienzan a perder interés y motivación hacia el trabajo, desarrollando una actitud negativa hacia su entorno laboral y al interior de los equipos, que puede llevar a la aparición de síntomas asociados al Burnout; ausentismo laboral, cinismo organizacional, rotación, apatía hacia el trabajo, entre otros.

Atributos de la experiencia de trabajo

Adicionalmente, el estudio considera la existencia de 12 atributos de la experiencia de trabajo que permiten gestionar el engagement y proteger a los colaboradores del agotamiento: los recursos y las demandas del trabajo. Este modelo plantea que para lograr  mayores niveles de engagement debe existir un equilibrio entre las variables, para así generar ambientes de trabajo desafiantes, pero que a la vez permitan que los colaboradores tengan la sensación de poder enfrentar estos desafíos.

Los resultados del análisis establecieron que hay una serie de atributos esenciales que potencian el Engagement, así como también hay otros que facilitan el Agotamiento:

Correlación de intención de salida con Engagement

Uno de los nuevos hallazgos del estudio 2017 fue la evaluación de correlación entre Engagement, Agotamiento e Intención de Salida. En una escala de 1 a 5, el puntaje promedio de intención de salida fue 2.02, pero lo más relevante se observó al comparar distintos grupos de acuerdo al nivel de engagement reportado. La muestra se dividió en cinco grupos desde los puntajes más bajos a los más altos, siendo posible apreciar que el nivel de intención de salida se relaciona inversamente con los niveles de engagement, es decir a puntajes más altos de engagement, la intención de cambiar de trabajo disminuye.

En este link podrás encontrar el sitio web con toda la información oficial de esta interesante medición, así como también el documento completo de la evaluación 2017 que acaba de ser publicada por Innovum y Fundación Chile.