Tener una alta rotación es un indicativo de que la gestión del personal no se está dando de la mejor manera.
Captar y retener talento es un proceso fundamental para que la empresa cumpla con sus objetivos y pueda expandirse. Y debido a la inversión de tiempo y recursos que conlleva el reclutamiento, se entiende por qué es un proceso que las organizaciones buscan siempre minimizar.
Las personas encargadas del Departamento de Recursos Humanos tienen como una de sus misiones mantener un bajo índice de rotaciones. Sin embargo, este es un problema bastante común al que se están enfrentando las empresas en la actualidad.
Vamos a dar algunos tips y recomendaciones generales que te van a ayudar a reducir la alta rotación en tu organización.
¿Cómo disminuir la rotación de personal?
Existen muchas técnicas que puedes aplicar para atacar la alta rotación, pero lo primero que debes hacer en conocer el estado general de tu empresa con respecto a este tema.
Para esto, existen muchos software y fórmulas matemáticas que te permiten hacer un cálculo preciso de la tasa de rotación en las diversas áreas de tu organización y, en función de esta información, tomar de la siguiente lista los correctivos que sean necesarios.
Premios y reconocimientos
Un empleado cuyo esfuerzo no se destaque y se recompense será un empleado desmotivado.
Por más pequeños que sean, los incentivos tienen que formar parte de la cotidianidad en el ambiente laboral. El colaborador debe saber que su buen accionar siempre será reconocido y recompensado, ya sea con una simple tarjeta de felicitación o con algún tipo de regalo.
Ofrecer planes a futuro
Uno de los principales motivos que llevan a los trabajadores a renunciar es la falta de oportunidades de crecer laboral y personalmente en una organización.
Este es un fenómeno que se da sobre todo en los millennials, quienes actualmente ocupan la gran mayoría de puestos laborales.
La empresa debe crear políticas que consideren este factor y que le permitan a los colaboradores avanzar en base a su esfuerzo, conocimiento y dedicación. La sensación de estancamiento es un detonante muy poderoso no solo para la rotación, también para la improductividad.
Teletrabajo y horarios flexibles
El teletrabajo es uno de los grandes herederos que ha dejado la pandemia. En estos meses de confinamiento quedó demostrado que, en una cantidad impresionante de industrias, el compartir un sitio de trabajo no es imprescindible para el correcto desarrollo de las actividades.
El trabajo remoto es hoy una de las principales exigencias de los colaboradores, ya que les permite llevar de mejor manera tanto su vida profesional como su vida laboral.
Fortalecer la comunicación interna
Transmitir un mensaje de forma interna no debería ser un problema en la organización.
En fundamental habilitar canales de comunicación entre los miembros de distintas áreas, así como también entre los directivos y los empleados.
Esta es una cuestión primordial para fomentar la confianza, la identificación con la marca, y para que los procesos fluyan de la mejor manera.
Acuerdos contractuales
Una técnica muy inteligente para lograr retener el talento es darles cierta injerencia en las cláusulas de su contrato.
Lo más común es que los contratos sean invariables y que respondan, principalmente, a las necesidades de la empresa.
Pero, si al colaborador se le permite modificar o agregar un par de cláusulas, aparte de aportarle una libertad que difícilmente se encuentra en el mundo laboral, también lo obligará a ser más responsable con sus compromisos con la organización.
Ofrece mejores salarios
Esta puede parecer una recomendación evidente, así como también es evidente que el dinero para aumentar salarios debe salir de alguna parte.
Si la tasa de rotación está siendo un problema real en tu empresa, entonces te estás viendo afectado por los costos que implica el reclutamiento. Y es que no solo es contratar a alguien, también hay que dedicar tiempo y recursos en entrenarlo.
En consecuencia, siempre será más recomendable invertir este dinero en mejores salarios para retener el talento.
Crea un entorno de trabajo agradable
Y no solo en relación a la convivencia, también al espacio físico.
Diversos estudios han demostrado que un colaborador se siente más a gusto y motivado cuando está en armonía con el lugar que lo rodea al momento de trabajar.
Escucha a tus empleados, realiza encuestas periódicas y recibe sus sugerencias sobre cómo hacer del lugar de trabajo un espacio más agradable.
Mejora el reclutamiento
Es posible que la alta rotación en tu empresa se deba a que el reclutamiento no está siendo lo suficientemente bueno y, en consecuencia, terminas reteniendo a colaboradores que no tienen el perfil más adecuado para desempeñar esas tareas.
Es muy importante tener claras cuáles son las necesidades que deben cubrirse en cada puesto de trabajo, desde los puntos de vistas humano y profesional, para entonces tener la capacidad de elegir a una persona con la motivación necesaria para sostenerse en tu organización.
Pon atención a la cultura de tu empresa
Si tienes una alta rotación, tal vez se deba a que tus empleados vean a tu compañía como un lugar de paso, en donde están por nada más que una remuneración económica.
Revisa tu filosofía empresarial y adecúala en función de las necesidades del trabajador de hoy. Aplica esta serie de recomendaciones y redefine tus políticas de tal manera que una persona vea en tu empresa la oportunidad real de hacer una carrera y desarrollarse en los diferentes ámbitos de su vida.
Takeaways: Una alta rotación es sinónimo de inestabilidad. Retener el talento es primordial para abaratar costos y aumentar la calidad. En este sentido, es vital mantenerlos motivados y enfocados ofreciéndoles oportunidades de asensos con base en su desempeño, reconocimientos a sus logros, horarios flexibles, buenos salarios y entornos agradables. Pero lo más importante es que la cultura de tu empresa vea a los empleados como el pilar fundamental que son, para entonces poder tratarlos como tal.