Quienes trabajamos en Reclutamiento y Selección tenemos un tremendo desafío, debemos renovarnos y cambiar nuestra estrategia para ser más efectivos para atraer talento que se ajuste a la cultura corporativa en el menor tiempo posible.

Actualmente los equipos de reclutamiento y Selección terminan exhaustos, tratando de hacer milagros para conseguir candidatos de calidad en el menor tiempo posible. Dependiendo de la madurez y la experiencia del equipo, en algunos se logra rapidez dejando de lado la calidad incluso con consentimiento del cliente interno y en otros casos se privilegia la calidad teniendo procesos más largos.

Tu mejor aliado es Marketing

Si hablamos de cargos masivos el problema se agudiza, para cargos del tipo “Vendedor en terreno” “Ejecutivos de Call Center”, los esfuerzos se triplican y no necesariamente los resultados son mejores, lo que genera un alto nivel de frustración y un sentimiento de desesperanza tanto en los equipos de selección, como en los clientes internos, que sienten que, pese a todos los esfuerzos realizados, a la implementación de nuevas estrategias, no consiguen mejoras.

Vivimos en constante cambio y la atracción de talento no es la excepción, sin embargo, la gran mayoría de las empresas se encuentra en una zona de confort respecto a este tema. Los esfuerzos tanto económicos, como en innovación o contratación de personas especializadas tienden a estar más focalizados en el área comercial, en el core del negocio, e invirtiendo en marketing para llegar a más clientes y fidelizarlos. ¿Por qué no aprovechamos este recurso y además de conseguir mas clientes, atraemos talento?

¡Si! Te invito a que el departamento de Marketing sea el mejor aliado de tu departamento de reclutamiento y selección, ¡juntos serán invencibles!.

El employer branding es tu imagen de empresa ideal para trabajar, es como te muestras a los candidatos. El mismo esfuerzo que realizas para conseguir fans y llegar a más clientes, debes invertirlo en encantar y atraer talento, logrando que tus profesionales ideales (público objetivo) se sientan atraídos por tu mensaje, se identifiquen con tu propósito y quieran trabajar en tu empresa, que postulen voluntariamente sin necesidad de publicar una oferta. Imagínate tener un listado de candidatos que postulen de manera innata a tu web, que compartan tus avisos, que te sigan en las RRSS y que sin tener alguna relación contigo, sean tus embajadores ¡Maravilloso, ¿verdad?!

Y quizá me vas a preguntar ….pero ¿qué tiene que ver el equipo de Marketing con mejorar nuestros procesos de atracción de talento?, tiene mucho que ver! Ellos serán tu mejor aliado al momento de trabajar tu employer branding y deben trabajar en conjunto, porque así los equipos de selección podrán realizar nuevas estrategias, externalizar algunos procesos, invertir en software de gestión y sin duda conseguirán algunas mejoras, que serán más potentes y sostenidas en el tiempo, cuando desarrolles la estrategia de tu marca empleadora junto con marketing, quienes te pueden ayudar a posicionar tu marca en tu sitio web y en las RRSS logrando llegar a los profesionales que quieren atraer.

El trabajo de employer branding es tanto interno como externo, ¡así es! Porque si crees que la responsabilidad de reclutar, de atraer talentos a la compañía es única y exclusivamente del equipo de selección, déjame decirte que tus procesos no mejorarán…la responsabilidad es de toda la compañía, ¡Así es! Y te doy un ejemplo, si necesitas buscar a los mejores ejecutivos de venta para tu sucursal de Temuco y tu estás en Santiago, ¿de verdad crees que solo detrás del computador tu equipo lo va a lograr? Quizá sí, pero tus mejores reclutadores serán tus vendedores de Temuco, ellos conocen el sector, la gente y deben participar, ¡Haz que todos participen!

Cómo hacerlo

Trabajar tu marca empleadora no solo mejorará tu capacidad de atraer talento sino también de retenerlo, ¡así es! Para poder definir tu estrategia de employer branding tendrás que hacer un trabajo interno, deberás identificar los factores que motivan a tus colaboradores a permanecer en tu compañía y que los cautivo para ingresar cuando descubras estos factores debes maximizarlos, así como también deberás identificar los principales factores que influyen en que tus colaboradores se desmotiven y averigua los motivos de salida de al menos 10 ex colaboradores, esto te permitirá identificar los factores que debes minimizar, solo hacer este trabajo para poder comunicar tu estrategia y posicionarla mejorara tu posición frente a tus colaboradores al demostrar un real interés en su bienestar, esto los transforma en tus embajadores.

Quien mejor que ellos podrán posicionar tu marca, un trabajador contento con la camiseta puesta, sube fotos con su equipo de trabajo, les cuenta a sus amigos cuando lo ascienden, cuando recibe un bono o del horario flexible que le permite ir al gimnasio o estar con su familia y esa viralización es la mas efectiva, no tendrá necesidad de preguntarle a sus amigos ¿te gustaría trabajar en mi empresa? Sino al revés, ellos le preguntaran si puede referirlos o contactarlos con el equipo de RRHH.

¡Ya lo sabes! Los beneficios son muchos, comienza ya a desarrollar tu estrategia de Employer Branding y conviértete en una máquina de atraer talento.

Takeaways: Atraer a los mejores talentos es clave y es lo que toda empresa quiere, estamos De acuerdo, ¿verdad? Nadie quiere contratar al menos peor o al primero que llegue con la finalidad de cubrir el puesto lo más rápido posible y salir del paso…pero finalmente y con mayor frecuencia de lo que quisiéramos terminamos en esta dinámica que ¡agota!