¿Por qué convertir a mis empleados en reclutadores?

Las nuevas tecnologías han revolucionado la manera de trabajar en todos los sectores y recursos humanos no iba a ser una excepción. Sin embargo, en ocasiones se nos olvida que los métodos tradicionales pueden ser igual o más efectivos. El reclutamiento por parte de los empleados de una compañía, ofrece muchas ventajas, entre las que cabe destacar:

  • Aumento de la motivación de los trabajadores. Tus empleados se esfuerzan en encontrar talento con el que trabajarán en su día a día, por lo que su motivación aumentará al ver más cercano el éxito empresarial y, con ello, su éxito profesional. Además, esto supondrá una mejora del clima laboral al contratar perfiles que encajan con los que ya trabajan en la compañía.
  • Mayor productividad. La mejora del clima laboral traerá de la mano una reducción de tiempos en muchos de los procesos de la empresa,  lo que derivará en un aumento de la productividad de los equipos.
  • Ahorro económico y de tiempo. La base de datos de la empresa, se verá ampliada sin la necesidad de invertir tiempo y dinero. Contará así, con un valioso abanico de profesionales que se irán ajustando a la oferta de puestos de la empresa. El hecho, de que todo el equipo se implique en esta acción, supone un gran ahorro de tiempo y, por tanto, una mejora en el rendimiento.
  • Aumento del compromiso del empleado. El riesgo de fracaso empresarial, se verá considerablemente reducido, en el momento en el que las nuevas contrataciones, obtengan un feedback positivo de la empresa. Su compromiso, será mucho mayor al interiorizar y comprometerse con los valores de la compañía.

¿Qué proceso debes seguir para convertir a tus empleados en reclutadores?

Como es natural, implementar un proceso nuevo en una empresa, requiere de un plan de acción que garantizará el éxito de la medida y que puede empezar a ayudar a que se convierta en parte de la cultura de la empresa.

  • Fijar un plan de incentivos. Si el hecho de reclutar talento, supone una mejora para el empleado, ya sea económica, en días de vacaciones o con cualquier otro tipo de retribución, éste se esforzará en reclutar y recomendar a los mejores.
  • Crear una red de embajadores de marca. ¿Qué quiere decir este término?.  Si tienes identificados a los empleados, que mejor representan la filosofía de tu compañía, deberás animarlos a que capten talento. Sin duda, sabrán escoger candidatos que encajen con los valores y la calidad que buscas.
  • Reclutamiento online. Conseguir que tu equipo de empleados, comparta ofertas de trabajo de la compañía en sus RRSS, puede suponer un valor diferencial en la calidad del talento. La posibilidad de encontrar candidatos de interés, aumenta considerablemente y, además, el aspirante aplicará con mayor confianza al ser recomendada por alguien de su red.

La era de la innovación no sólo hace referencia a las nuevas tecnologías, sino también a nuevas ideas que aplicar a la estrategia empresarial y de recursos humanos. Se incluye también en la tendencia actual de fomentar las soft skills de los colaboradores.

Takeaways: Se está convirtiendo en una táctica muy habitual, que los empleados colaboren en el reclutamiento. Para ello, son necesarias nuevas habilidades blandas que éstos van adquiriendo, junto con ir reforzando su compromiso con la organización.