Sin lugar a dudas, ser innovador es un camino cuesta arriba. La inercia del día a día, las resistencias al cambio y el manejo de la ambigüedad son parte de los desafíos que enfrentan quienes están buscando hacer las cosas de una manera distinta en su organización. Clayton Christensen, en su clásico libro, busca resumir los principales dilemas que enfrentan los innovadores y cómo poder superarlos.
Lección 1: La innovación funciona distinto con las tecnologías de mantención que con las tecnologías de disruptivas.
Las tecnologías de mantención se centran en el crecimiento de las tecnologías existentes, mejorando su rendimiento, principalmente a través de nuevas funcionalidades o mayores capacidades. Por su parte, las tecnologías disruptivas pueden cambiar toda una industria porque resuelven un problema en una manera totalmente nueva o incluso crean nuevas necesidades.
Como puedes imaginar, los negocios establecidos y los líderes del mercado son expertos en mantener y mejorar su tecnología en base al progreso incremental, mientras que las nuevas empresas se diferencian en base a tecnologías disruptivas, lo que les permite conseguir más rapidez y crear nuevos mercados.
Lección 2: Cuando los recursos, procesos y valores de una empresa no coinciden con el mercado objetivo, incluso la mejor gestión no ayudará.
La razón que facilita que las startups puedan superar a los líderes de la industria, es la capacidad de satisfacer las necesidades de nuevos nichos de mercado, donde los procesos y servicios de las grandes empresa no agregan valor.
Las empresas líderes de un mercado establecido acumulan muchos recursos, pero tienen procesos muy rígidos y un conjunto fijo de valores, que rara vez coincide con el nuevo mercado objetivo de una innovación disruptiva. Estos tres factores son cada vez más difíciles de cambiar, especialmente a corto plazo, por lo que no es de extrañar una empresa como Kodak o Blockbuster no le hayan prestado suficiente atención a las nuevas tecnologías que entraron en sus mercados.
Lección 3: La forma en que los líderes del mercado pueden resolver el dilema de los innovadores, es a través de crear unidades independientes.
En primer lugar, sugiere Clayton, la empresa líder del mercado debe aceptar las limitaciones de sus procesos y valores. Es casi imposible hacer bien el proceso de mantener su posición y adoptar una tecnología disruptiva.
La propuesta del autor es generar o adquirir una filial con los valores y procesos adecuados al nuevo mercado que se está generando, equiparlo con los recursos necesarios, y desarrollar una propuesta de valor que responda a las necesidades de los nuevos nichos.
Cuando tienes un montón de dinero y gente, despliega a algunos de ellos en un movimiento audaz para tratar de construir algo que coincida con lo que el mercado necesita, antes de que otro lo haga por ti.
Takeaways: Los innovadores no la tienen fácil y deben entender en qué mercado se encuentran para poder lograr un cambio. Identificar si están frente a un cambio incremental o a un cambio disruptivo es el primer paso. Luego analizar cómo responden sus procesos, recursos y valores a las necesidades de los nuevos mercados. Finalmente identificar si es necesario crear una unidad independiente del negocio para agregar valor en los nuevos nichos donde su negocio tradicional no alcanza a llegar.
Aquí puedes encontrar el libro en Amazon y también en su versión kindle (ambos en inglés).
Recuerda revisar nuestros book reviews para mantenerte actualizado en las mejores lecturas y nuevas tendencias sobre gestión de personas y negocios.