Si el 2016 fue un inicio incipiente, el 2017 un crecimiento rápido, el 2018 será definitivamente el año de la consolidación de disrupción de las tecnologías en RRHH.

La consultora Deloitte presentó hace unos días su informe que resume las principales tendencias disruptivas en RRHH en cuanto a tecnología, lo que también hemos llamado HR Tech en artículos anteriores.

Las principales tendencias

El informe de la consultora presenta 10 grandes tendencias o disrupciones. A continuación te destacamos las  principales para que puedas tener una primera impresión del mismo:

– Un cambio masivo de «automatización» a «productividad». Más allá de la automatización, el gran tema en los negocios hoy en día es la productividad. Ahora estamos trabajando en organizaciones ágiles, centradas en el equipo, y estamos abrumados con demasiado por hacer. El agotamiento, el enfoque y la participación de los empleados son desafíos, y además estamos lidiando con el correo electrónico, los mensajes de muchos sistemas diferentes y una plétora de herramientas de comunicación que nos abruma a la mayoría de nosotros. ¿Podemos construir software de Recursos Humanos que realmente mejore la productividad y ayude a los equipos a trabajar mejor juntos? Ese es el próximo desafío.

– La gestión continua del desempeño está aquí. Si alguien tenía dudas, la respuesta ahora es clara: la gestión continua del desempeño es posible, funciona y puede transformar tu empresa. No estamos hablando de eliminar las calificaciones y evaluaciones anuales, sino que estamos hablando de construir un proceso nuevo y continuo para la fijación de objetivos, el entrenamiento, la evaluación y la retroalimentación. Claramente, las nuevas tecnologías son la clave para implementar este nuevo estilo de gestionar el desempeño.

– El reinado de los sistemas de feedback, engagement y analytics. Las herramientas para gestionar de manera transparente el feedback, el clima, el engagement se han consolidado impulsando la transparencia, lo que ha sido muy saludable para las empresas, y ha generado un nuevo conjunto de encuestas de medición en formato pulso, nuevos sistemas de recomendación y análisis basados en inteligencia artificial, y evaluaciones de cultura, por nombrar algunos ejemplos. Estas tecnologías están disponibles gracias a startups, proveedores de ERP, sistemas de gestión de talentos y también incorporada en los nuevos sistemas de gestión del rendimiento. Las empresas tienen el desafío de pensar en esto como una arquitectura general, pero faltan muchas definiciones aún para consolidar estos servicios.

– El mercado de selección y reclutamiento está prosperando con la innovación. El reclutamiento es el mercado tecnológico más grande en recursos humanos. Chatbots y otras herramientas nuevas están automatizando la contratación de alto volumen, la contratación de personal calificado se está revolucionando con herramientas de contratación abierta, sistemas de seguimiento de candidatos más automatizados y mejores evaluaciones. Y las herramientas de evaluación de video y evaluación de la cultura han madurado hasta el momento para que todos puedan usarlas.

– Innovación dentro de los equipos de RRHH. Existe un crecimiento increíblemente rápido en proyectos de innovación al interior de los equipos de Gestión de Personas. Solíamos esperar que las compañías tecnológicas inventaran cosas, luego descubrimos cómo usarlas y comprarlas. Ahora los departamentos de recursos humanos están siendo los disruptores, experimentando con nuevos modelos de gestión del rendimiento, nuevas estrategias de aprendizaje, nuevas formas de reducir los prejuicios y nuevas técnicas para reclutar y entrenar personas. Luego entran al mercado y ver si hay proveedores disponibles. Este cambio es una disrupción en sí misma, lo que obliga a la comunidad de proveedores de servicios a moverse aún más rápido que nunca.

Takeaways: Las tecnologías están revolucionando el mundo de Recursos Humanos desde afuera y desde adentro también. Para el 2018, guiados por el reporte de Deloitte,  podemos esperar que estas disrupciones sigan creciendo, potenciando la productividad, facilitando la gestión continua del desempeño y facilitando que los equipos de RRHH se conviertan en innovadores de este cambio, entre otras tendencias.

Artículo original en inglés aquí.