La semana pasada tuve la oportunidad de participar en un programa de Innovación Exponencial en Singularity University en Silicon Valley. Realmente fue una experiencia increíble, con profesores que se encuentran trabajando con las tecnologías que cambiaran nuestro presente y nuestro futuro y con profesionales de más de 20 países y de todas las áreas y negocios.

Uno de los conceptos que se discutían con más fuerza es el desafío de ser exponenciales, no solo en las tecnologías que desarrollan siguiendo la curva de la ley de Moore, sino también a nivel de las personas, tal como hace un tiempo nos compartía Denisse Goldfarb en un post sobre liderazgo.

Pero es hora de preguntarse también cómo RRHH puede sumarse a este desafío. ¿Qué es ser exponencial? ¿Cuál es el rol que debe tener la gestión de personas en este desafío? ¿Qué debemos empezar a hacer y qué debemos dejar de hacer?

Mindset exponencial

El mundo está cambiando a una velocidad cada vez mayor y el mejor ejemplo son las empresas más disruptivas, que en un lapso acotado de tiempo logran crecer no a un x2 o un x3 sino que a un x10, revolucionando todo a su alrededor. Piensa en Tesla, en Uber, en Netflix que en unos años han logrado reinventar no solo los negocios de automóvil, transporte y televisión, sino que todo el ecosistema que los rodea, impactándonos a nosotros los usuarios por todos lados. 

Este presente y futuro que estamos viviendo requiere un mindset, una forma de pensar, diferente a la que tenemos actualmente. Uno donde podamos visualizar todo lo que sucede a nuestro alrededor y navegar en un mundo mucho más complejo, para conducir esos impactos en nuestras familias, comunidades y organizaciones. 

Este mindset exponencial necesariamente debe migrar desde la mirada de la escasez a la mirada de la abundancia, construyendo en base a la confianza y el máximo provecho de las tecnologías existentes, un futuro que de beneficio mutuo, generando posibilidades y oportunidades para todos. 

¿Gestión de personas exponencial? Las 6D

Esta pregunta es bien difícil de abordar ya que para muchos, soñar con que RRHH pueda ser exponencial suena más a una ilusión que a un anhelo realizable. No digo que sea imposible, pero también es importante ser crítico con el rol que tiene actualmente nuestra área en las empresas y por ende el gran cambio que debemos lograr.  

Un enfoque que puede ser útil en el framework de las 6D desarrollado por Peter Diamandis, uno de los fundadores de Singularity University, que nos permite entender 6 aspectos en los que debemos empezar a cuestionarnos cómo debe transformarse la gestión de personas. 

Framework 6D de Peter Diamandis – Singularity University

1. Digitized: Lo primero es cuestionarnos cómo podemos digitalizar todos y cada uno de los procesos de RRHH. En estos tiempos es imposible soñar con ser exponenciales si continuamos sosteniendo subsistemas de Gestión de Personas que sean análogos, que no registren datos o que no fomenten la autogestión. En la medida en que al menos una parte de RRHH se vuelve digital, se abren muchas posibilidades de reinventar la manera en que apoyamos a las personas de nuestras organizaciones.

2. Deceptive: La tendencias exponenciales son difíciles de encontrar. En las etapas iniciales son casi imperceptibles por lo que debemos tener una mirada muy amplia para identificar las áreas o etapas de la gestión de personas donde podemos tener un impacto exponencial.

3. Disruptive: En este punto debemos evaluar con ojo crítico dónde nos estamos quedando obsoletos, pudiendo ser en relación a lo que el negocio necesita, a lo que los colaboradores esperan o incluso a lo que el cliente demanda de nuestra empresa. Con seguridad, donde se encuentra esa obsolescencia, es el mismo sitio donde hay una disrupción ocurriendo. Descubrirla y potenciarla es clave para avanzar. 

4. Dematerialized: Todo lo que antes era papel, hoy puede ser digital. Todo lo que antes requería mucho espacio, es probable que lo podamos tener en nuestro bolsillo o cartera a través del smartphone. Identificar lo que puede ser desmaterializado es otro paso clave para que RRHH le devuelva el protagonismo a la gente, poniendo en la palma de la mano de los managers y los colaboradores la info que necesitan. 

5. Demonetized: El costo de producción de las cosas ha caído con mucha fuerza gracias a la transformación digital, incluyendo la manufactura y el software. Gracias a esto, hoy podemos digitaliza procesos a través de sensores y el internet de las cosas (IoT), lo que debe suponer una nueva manera de gestionar a las personas de las organizaciones, recolectando datos que antes eran imposibles de obtener, por ejemplo.  

6. Democratized: A través de las redes sociales y las plataformas colaborativas, las personas tienen nuevos espacios de participación y discusión. Esta misma dinámica va a ser cada vez más requerida al interior de las organizaciones, lo que supone que RRHH sea más transparente, abriendo espacios de participación y discusión en temáticas que antes se trabajaban a puertas cerradas. Aquí hay un gran desafío y una tremenda oportunidad para que los colaboradores decidan cómo quieren que se gestionen las personas en su empresa. 

Este framework es una gran manera de comprender cómo RRHH puede comenzar su proceso de transformación, complementándose por ejemplo con las soluciones HR Tech que ya han llegado a muchas organizaciones. Tu ¿cómo lo ves? ¿Ya comenzaste el proceso de transformación de RRHH en tu organización? Es hora de empezar a ser más exponencial.

Takeaways:

Desarrollar un mindset exponencial es clave para poder iniciar el camino de transformación de RRHH. El framework de las 6D es una manera sencilla de comprender las diversas dimensiones en que la gestión de personas puede transformarse para continuar agregando valor a sus organizaciones

Para los interesados, el programa de Innovación Exponencial tiene una nueva versión en diciembre próximo en Silicon Valley. Más info en la web de Singularity University