En nuestro país, cada vez más empresas están incorporando la tecnología en sus procesos y redefiniendo su modelo de negocio para enfocarlo en torno a este tema. Han notando que es clave para su crecimiento y logro de objetivos en el corto, mediano y largo plazo.

Bajo ese contexto, el área de recursos humanos tiene un importante rol, debido a que el automatizar los procesos de gestión del capital humano permite que la compañía se pueda enfocar en la experiencia de sus empleados, que son su motor, y lograr un manejo más eficiente del talento, motivación y ambición de éstos, lo cual es de gran importancia para lograr alcanzar el éxito.

Cabe destacar que las compañías deben ser capaces de adaptarse a este cambio digital para ser más competitivas, y la función de recursos humanos también se debe adecuar a esta transformación e innovar en sus procesos, ya que las nuevas prácticas en gestión de personas son muy diferentes a las conocidas hace cinco años atrás. En el marco de lo anterior, han surgido nuevas prácticas para el área de recursos humanos.

Una de ellas tiene que ver con la fidelización de los empleados o employee engagement. Ya no sólo hay que enfocarse en los clientes externos, también hay que hacerlo en los internos. Una compañía debe ser capaz de crear estrategias individuales, que conecten lo emocional con lo racional de una persona, así encontrar el trabajador adecuado para un cargo, lograr retenerlo y desarrollar su talento. Por ello, incorporar la tecnología en los procesos más duros, como remuneraciones, vacaciones, entre otros, permite que la organización esfuerce sus acciones en sus talentos, clima laboral, entre otros temas.

El análisis de datos o big data es clave también para la gestión de talento y personas. Para ello, es de gran importancia hacer uso de herramientas que permiten la recolección de datos y posteriormente analizarlos. Así, la valorización de un empleado no es sólo subjetiva, sino que también se basa en hechos concretos.

Lo anterior permite por ejemplo, modernizar el modelo de compensaciones y que estas sean más personalizadas y holísticas, ya que durante muchos años se han basado en una combinación entre salario y los beneficios clásicos, como vacaciones seguros de salud, entre otros. Hoy el modelo se enfoca en las retribuciones personalizadas que se puedan ofrecer a los profesionales con mayor frecuencia y no sólo una vez al año.

El talent gaming es otra innovador tendencia que se está potenciando, y es clave tanto para los procesos de selección de un trabajador, como para promociones internas y planes de carrera. Este consiste en la simulación de situaciones que pueden ser reales y que deben ser resueltas por la persona si es que estuviera ocupando el puesto de trabajo al que postula. Este se utiliza, entre otras cosas, para incrementar la motivación y creatividad de los empleados a través del juego.

Finalmente se encuentra la marca de la empresa como empleador, o el employer branding. esta tiene que ver con la imagen y reputación que proyecta una compañía hacia sus empleados y candidato.

Es fundamental que una organización desarrolle una estrategia de employer branding sobretodo en el plano digital con sus empleados, quienes son una de las principales voces de ésta hacia afuera. Para ello es clave como empresa ser transparentes y mostrar los verdaderos valores que tienen.

Asimismo, la retención de talento debe ser lo principal, ya que las personas son el recurso más valioso que una compañía tiene. En este punto la incorporación de la tecnología en los procesos es de gran importancia para poder potenciarlo, ya que los esfuerzos se van hacia ese punto.

Para hacer parte de una empresa las tendencias antes descritas es clave contar con herramientas tecnológicas para los procesos de gestión de personas. Bajo ese contexto, BUK entrega una solución integral única en nuestro país para la gestión de Recursos Humanos, que permite profesionalizar y digitalizar esta área entregando tecnología de última generación para la automatización de la gestión, retención de talentos y apoyo en la toma de decisiones en una empresa, enfocada en las necesidades de cada cliente.

A través de esta plataforma, una compañía puede aumentar su productividad a través de procesos más eficientes y transparentes, permitiendo que pueda mejorar su calidad, control e incluso a facilitar la comunicación entre quienes forman parte de ésta.

Buk entrega un servicio de gran calidad que incorpora una implementación rápida y fácil sin costo, capacitaciones según las necesidades del cliente y un equipo de profesionales expertos en la materia y siempre disponibles ante cualquier duda o emergencia.