El evento que reunió a parte de los top 100 HR influencers Latam 2018, iniciativa desarrollada por GOintegro, hizo compartir sus visiones sobre diferentes temas de tendencia en un desayuno de inspiración, donde participaron los 13 influenciadores seleccionados de Chile.

El desayuno organizado por GOintegro y People & Partners, se realizó  en las oficinas de estos último y reunió por primera vez, a los principales #HRInfluencersLatam de Chile, seleccionados del primer ranking regional que desarrollado por GOintegro, plataforma digital de Recursos Humanos para potenciar el Employee Engagement líder de Latinoamérica.

#HRInfluencersLatam es una iniciativa que busca reconocer a quienes influencian con sus conocimientos , visiones y son un aporte a otros profesionales de la gestión de Capital Humano . Algunos atributos por los cuales fueron rankeados son: “Experiencia”, “Comparte sus conocimientos”, “Empuja ideas hacia delante” y “Tiene una voz y un punto de vista auténtico”.

Alguno de los asistentes a la conversación fueron, Patricio Millar, Consultor Recursos Humanos de Millar Asociados, , Rodrigo Lara, HR Consultant, Instituto ROI, Dennisse Goldfarb, HR Lead de Microsoft, Ignacio Fernández, Socio Lead Institute Chile , Viviana Zambano HR Manager en Coca Cola Chile, entre otros que fueron recibidos por Janet Spröhnle, Directora Ejecutiva de People & Partners.

En el desayuno, que contó con la presencia de varios periodistas invitados, se hablaron diferentes temas desde los sueños hasta temas de contigencia en el mundo del trabajo.

SUEÑOS: Felicidad y Realización personal tanto dentro como fuera del trabajo

La apertura dio paso a los sueños que cada uno tenía como influenciador,  donde se habló de la felicidad real de los trabajadores y los deseos de ir de la mano con el éxito comercial de las empresas, donde la comunicación interna cumple un rol esencial, apoyando las estrategias, dando sentido diario a la dirección y a la realización personal , tanto dentro como fuera del trabajo.

Preocupación por la productividad, la salud y la felicidad fueron foco en una sociedad que se encuentra hace 27 años dentro de los peores índices de felicidad, superando sólo a México, señaló Patricio Millar. Poniendo sobre la mesa trabajos con sueldos bajos, desgaste y malestar.

MÁS INVESTIGACIÓN: Necesidad de salir de la Intuición

Para Rodrigo Lara, HR Consultant, Instituto ROI, hacen falta más cifras, más método científico en la gestión de personas, basarse y levantar más datos duros; “Echo de menos esto de mis colegas, donde se hace mucho por intuición y se requiere de más investigación.”

TRABAJO REMOTO: Trabajo Flexible, a distancia y compartido

Uno de los temas fuertes, fue la presente realidad del trabajo  remoto, flexible y compartido (varios empleadores). Para Carmen Luz Morales, Gerente General de People & Partners, los impactos y oportunidades que esto tiene todo nivel, son realmente apasionantes. “Es increíble que incluso este desayuno lo haya organizado nuestro Brand  Manager desde Europa. Hoy no solo debemos prepararnos, ya estamos en una realidad distinta”

INTELIGENCIA ARTIFICIAL: ¿Empresas sin Jefes?

Janet Spröhnle, Directora Ejecutiva de People & Partners, hizo hincapié en la nueva realidad que enfrentamos, donde la  inteligencia artificial, la robotización , la economía circular, la automatización marcan un momento histórico, cambiando el rol de las empresas y de las personas, en cuanto a sus trabajo, oficio y profesiones. Lo que entendemos hoy, queda obsoleto. “Creo que estamos en un momento histórico donde vemos que la inteligencia artificial irá teniendo cada vez más impacto y obligándonos a inteligencias distintas. El poder se centrará en el manejo de la información, los desafíos y problemas serán otros…que desconocemos. Ya existen , por ejemplo, las empresas sin gerentes ni jefes, donde el trabajo ocurre de manera muy distinta, sin jerarquías, y con una participación del “empleado”, muy distinta a la tradicional. Esto es un cambio brutal de paradigma, para todo nuestro quehacer y rol de “gerentes de personas”, el que además no existirá “.

En este sentido intervinieron experiencias como la de Microsoft, a través de su representante Denisse Goldfarb, HR Lead, donde parte importante de los colaboradores son milennialls y se trabaja con ellos como base de la estrategia, sumando a los nativos digitales desde el inicio y no solo como un recurso. “Ellos han demostrado ser los que mejor se adaptan a los cambios y a las nuevas formas de trabajo, opinión que se comparte en otras empresas” 

FUERZA LABORAL DEL FUTURO: ¿Qué pasará?

Así se abrió la discusión sobre qué pasará con la fuerza laboral futura. Según  Patricio Riffo de RH Management , “El problema no son los milennialls, ellos tienen una gran adaptabilidad” . Lo que debemos pensar, es quién será la fuerza laboral en los próximos 50 años ¿Cómo nadie está visualizando seriamente esto, desde la perspectiva de una educación, de la mayor perspectiva de vida y años laborales , sin generaciones de recambio? ¿Será  la generación X,  caracterizada por el desencanto y lo transaccional, la que dará soporte a todo este cambio?”

La invitación quedó abierta para que como influencers, sensibilicen e inviten a la reflexión colectiva, de cuál será el nuevo espacio que  cada uno tendrá en el nuevo mundo que llegó, con complejidades que nunca antes imaginamos. Empujar la gestión de capital humano fuera de los lugares comunes, teniendo como centro la felicidad y desarrollo real de las personas.