Desde siempre, los beneficios a los colaboradores han sido una gran herramienta para retener el talento.

En un entorno empresarial cada vez más competitivo y donde la mano de obra calificada escasea, estos beneficios juegan un rol fundamental en el bienestar de tus empleados.

Ahora no se trata de brindarles herramientas que sean accesibles o fáciles de conseguir. Desde RRHH hay que hacer un esfuerzo por indagar en las necesidades de los colaboradores, y de esta manera ofrecerles beneficios que realmente le den un plus a su calidad de vida.

A todo lo antes mencionado también hay que agregar que el mayor porcentaje de los trabajadores de hoy son millenials. Esto significa que tienen requerimientos diferentes a la que tenían los empleados de hace 10 o 20 años. Ya no es suficiente con cubrir las necesidades individuales, el colectivo, la familia y hasta el planeta son importantes.

¿Qué beneficios quieren los colaboradores?

Es difícil definir hacer una lista general, porque las necesidades de las personas se ven influenciadas por factores geográficos, la edad, condición física y un largo etcétera. Sin embargo, vamos a mencionar algunos beneficios sobre los que pareciera haber un consenso en el mundo empresarial de hoy.

Salud psicológica y emocional

El 88 % de los trabajadores consideran que es importante que su empleador les provea cuidados psicológicos y emocionales.

Este número se disparó durante la contingencia sanitaria del año 2020, donde quedó evidenciada la necesidad de tratar a fondo temas como el estrés, ansiedad y depresión.

Los mejores lugares para trabajar de los últimos años han tomado este tema bien en serio. Como resultado, tienen trabajadores psicológicamente preparados para asumir todos los desafíos y las incertidumbres que sus labores le demandan.

Trabajo híbrido

En muchas industrias, la pandemia demostró que no es indispensable estar 8 horas diarias en un lugar de trabajo para ser productivos.

Los millenials valoran mucho el alcanzar un balance entre su vida personal y laboral, es por eso que les resultan atractivo aquellos trabajos con horarios flexibles y donde puedan decidir si quieren o no ir hasta la oficina.

Tecnología vanguardista

Esta generación de trabajadores ha crecido de la mano con la tecnología.

En su vida personal están rodeados de los equipos más modernos que hacen su día a día más simple y lo mismo esperan de su trabajo.

Dota a tu personal de las herramientas más avanzadas en cuanto a tecnología. La capacitación es fundamental para que tus colaboradores puedan sacarle el mejor provecho a los equipos y aparatos que les brindes en su área de trabajo.

Iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial

Ninguna otra generación había mostrado tanto interés en devolver algo a la comunidad o al medioambiente con su trabajo como esta.

Las iniciativas sociales no son únicamente una forma de retener empleados, también de atraerlos. Construir una buena reputación en este ámbito te dará una ventaja competitiva sobre otras empresas de tu sector.

Asistencia para préstamos estudiantiles

Algo que causa estrés en los millenials son los préstamos para cubrir su matrícula estudiantil.

Esto puede ser una ventaja para tu empresa si lo que buscas es atraer talento joven y emergente. Brindar asistencia para cubrir este tipo de préstamos es de gran ayuda para esos colaboradores talentosos que apenas inician en el mundo laboral.

Incentivar el crecimiento personal

Esta es una generación que trabaja para vivir y no vive para trabajar.

Todas las personas tienen gustos y pasatiempos que desean cultivar, y es un gran plus para ellos si su lugar de trabajo le ofrece beneficios como clases de música, arte, clubes de fotografía, de lectura o cualquier otra área de interés.

Igualdad de género

Reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres es una de las aspiraciones principales de los trabajadores de hoy en día. Pero las políticas de igualdad e inclusión van mucho más allá, también es importante la asignación equitativa de puestos de trabajo.

Este tipo de medidas deben ser aplicadas sin olvidar lo principal: los estándares para seleccionar a una u otra persona deben ser los mismos sin importar su género.

Sentirse escuchados

La organización actual debe promover espacios donde los colaboradores se sientan libres de hacer preguntas, teniendo la certeza de que encontrarán una respuesta satisfactoria.

En estos tiempos, el bienestar laboral pasa mucho por la comodidad que brinde el ambiente de trabajo.

La empresa no tiene que limitar ni reducir al empleado a sus labores específicas. Más bien, debería crear espacios donde se pueda hablar y debatir sobre los temas de importancia que afectan a la organización, dándole voz y voto a todos los que quieran ser escuchados.

Trabajo con un propósito

Más allá de un salario justo, fundamental para motivar y retener a tu talento humano, el trabajador millenial tiene la necesidad de sentir que su trabajo tiene un propósito real y tangible.

Y salario y propósito son dos temas que hay que mencionar juntos, porque si alguno de los dos falla, el colaborador no tendrá miedo de buscar nuevos rumbos.

Takeaways: La mayor parte de los trabajadores de hoy en día son millenials, una generación joven y con necesidades bien marcadas. La mayoría de ellos aspiran encontrar un trabajo que les ofrezca atención a su salud psicológica, posibilidad de trabajo híbrido, herramientas tecnológicas vanguardistas, apoyo para el crecimiento personal y, sobre todo, un salario justo y un trabajo con un propósito.