Las empresas bien consolidadas saben de sobra que el éxito de sus operaciones depende, en gran medida, del nivel de compromiso de sus empleados en todas las áreas.

Este compromiso se logra no solamente con buenas remuneraciones económicas. Hoy en día, los empleados gozan de una serie de beneficios muy atractivos, que los incentivan a seguir formando parte de la organización.

Esta es una inversión que no debe verse como un simple gasto operativo. Por el contrario, ofrecer beneficios a los empleados es una estrategia de crecimiento.

Con el avance de la tecnología y las nuevas dinámicas en las que se ha visto envuelto el mundo empresarial, la lista de posibles beneficios para los empleados no para de crecer.

Hoy en día, con el auge de los emprendimientos y los proyectos individuales, los colaboradores más competentes saben bien cuánto vale su trabajo.

El reclutamiento siempre ha sido menester del departamento de Recursos Humanos. Es por eso que deben aprender cuáles son los beneficios más atractivos para los colaboradores.

Beneficios más comunes

Empezaremos repasando aquellos beneficios que desde hace décadas forman parte de los contratos laborales.

Siempre es bueno refrescar esta información y recalcar la importancia de estos métodos que durante mucho tiempo han sido aplicados.

De esta forma, podemos entender mejor su impacto y su importancia en el reclutamiento de personal.

Permisos por maternidad o paternidad

En un principio, este tipo de beneficio solo aplicaba a las mujeres. Pero hoy en día, las transformaciones sociales de los últimos años hacen indispensable la presencia del padre durante los primeros meses de crianza.

Por lo general, las empresas ofrecen 6 meses de baja por maternidad o paternidad. Durante este periodo el empleado sigue cobrando su salario.

En los valores corporativos de una organización suele estar incluido el respeto y cuidado de la familia, así que este beneficio se alinea con ese estatuto.

Beneficio de muerte

Este se refiere a que, cuando un trabajador muere, su esposo o esposa recibirá la mitad de su salario durante varios meses.

Es una medida de protección a los ingresos familiares, para que no se vean tan repentinamente disminuidos ante una calamidad de esta naturaleza. El periodo de duración de este beneficio es establecido por la empresa.

Comedor

Un beneficio que es bastante popular y ampliamente utilizado por muchas empresas, es el de ofrecer el almuerzo a sus empleados.

Para esto, disponen de un área lo suficientemente acondicionada para recibir al personal en la hora de la comida. Por lo general, el comedor ofrece distintas opciones, para adaptarse a los gustos y necesidades de cada persona.

Pero hay compañías que lo llevan más allá y no se limitan al almuerzo, sino que les brindan a sus empleados el desayuno, la merienda y la cena, según su horario de trabajo.

Esto no solo representa un ahorro económico significativo para los colaboradores, también de tiempo y de esfuerzo, ya que no deben preocuparse por preparar sus propios alimentos.

Descuentos y ofertas

Es común que las empresas les ofrezcan a sus empleados descuentos y promociones en los servicios o artículos que allí se producen.

Esta es una estrategia que no solo beneficia al empleado satisfaciendo sus necesidades, también hace que sienta un mayor sentido de pertenencia por el trabajo que hace.

Termina por identificarse a modo personal con la marca para la que trabaja.

No habla bien de una empresa de fabricación de autos que sus empleados conduzcan coches de otras compañías.

Seguro médico

Brindar un seguro médico de calidad denota que la empresa realmente se preocupa por la salud y seguridad no solo de sus empleados, sino de toda su familia.

Algunos de estos programas son capaces de beneficiar no solamente a esposos e hijos de los empleados, también a sus padres.

El tema de la salud es bastante sensible para las personas, y sentir que la organización para la que trabajan se ocupa de ello, es un fuerte incentivo para el trabajador.

Beneficios para el trabajador moderno

La nueva generación de empleados y colaboradores es más exigente en cuanto a sus condiciones laborales.

Para contratar personal altamente calificado, las empresas deben valerse no solamente de los clásicos beneficios anteriormente definidos. Hay todo un universo de concesiones por explorar:

Horarios flexibles

Cada vez son más notorias las bondades de la flexibilidad de horarios en el desempeño de un trabajador.

Permitirle escoger los días de la semana y las horas a las que trabajará no solo le simplificará su vida personal.

Se ha demostrado que esta modalidad de trabajo lo hace enfocarse mucho mejor en sus labores, ya que tienen el compromiso de cumplir con sus asignaciones en un horario escogido por ellos mismos.

Coche de empresa

Y no solamente para actividades relacionadas con su trabajo. Ofrecer a los colaboradores la oportunidad de desplazarse en coches de la empresa para realizar determinadas actividades personales les proporciona un gran confort.

Es una excelente estrategia para fidelizar empleados, y un beneficio que se ve bastante atractivo durante el proceso de reclutamiento.

Suscripciones a gimnasios

Cuidar de la salud va mucho más allá de contratar un buen seguro médico. Ofrecer suscripciones a gimnasios, clases de nutrición y asesoramiento físico es una práctica común en estos días por parte de las empresas.

El bienestar físico va de la mano con el bienestar mental. Así que, mientras más sana y fuerte esté una persona, mejor rendimiento tendrá en todos los aspectos de su vida.

Imagina cuán feliz y agradecido se sentirá un empleado de saber que la empresa donde trabaja lo ayudó a perder esos kilos de más y a lucir mucho mejor.

Reembolsos en productos y servicios tecnológicos

El mundo actual demanda un alto consumo de tecnología. Todas las personas sienten la necesidad de utilizar en su día a día dispositivos y servicios para hacer su vida más fácil y entretenida.

Apostar por subsidios en la compra de celulares, ordenadores o servicios de Internet de alta velocidad resultaría muy atractivo para los futuros potenciales colaboradores.

Oficinas de ensueño

Es bastante conocido que empresas como Google y Facebook crean en sus oficinas un ambiente que dista mucho de lo que se ve día a día en otras compañías.

Entre las novedades que han introducido, están las cápsulas de sueño. Son espacios destinados a que los trabajadores puedan tomar siestas durante su horario laboral.

No se trata de cambiar por completo la estructura de tus oficinas, pero hay pequeñas adiciones que podrían hacer una gran diferencia. Entre ellas:

  • Café ilimitado durante todo el día.
  • Baños siempre limpios y con todos los recursos necesarios.
  • Área especial para fumadores.
  • Sillas cómodas.
  • Flexibilidad en el código de vestimenta.

Ventajas de ofrecer este tipo de beneficios a los colaboradores

Tener una empresa enfocada en reforzar la experiencia de sus empleados es fundamental para su éxito.

Fidelizar a los colaboradores a través de beneficios es el camino para contar con personal de calidad y comprometido con los objetivos globales.

Además, esta serie de disposiciones también facilitan ampliamente el proceso de reclutamiento. Esto se debe a que:

  • Creas una buena imagen como empleador, que se transmite a todo el colectivo.
  • Recibes más postulaciones y, por lo tanto, aumenta la calidad de tus potenciales empleados.

Pero para que tu empresa empiece a ser reconocida como una que se preocupa genuinamente por sus trabajadores, no solo basta el boca en boca. Necesitarás recurrir a ciertos canales.

Cómo dar a conocer los beneficios que mi compañía ofrece

  • Páginas de empleo: Sean cuales sean los portales web que utilices para reclutar personal, en ellos debe estar definida tu oferta a los empleados. Esta es la mejor manera de resaltar ante la competencia. También, es el posible primer contacto que los candidatos tendrán con tu departamento de reclutamiento.
  • Redes sociales: Las redes sociales son una estupenda herramienta para promocionar las ventajas de trabajar en tu empresa. A través de ellas puedes contar casos reales mediante videos y fotografías.
  • Oferta formal: Cuando estés por hacer llegar una oferta formal de empleo a un candidato atractivo, no tengas deparo en resaltar todos los beneficios que tu compañía les ofrece a sus colaboradores.

Takeaways: Ofrecer beneficios es una de las herramientas claves para reclutar personal de calidad y disminuir la fuga de talento. En la actualidad, es bastante extensa la lista de beneficios que una organización puede ofrecer, como excelentes instalaciones y horarios flexibles; sin embargo, tan importarte como contar con los beneficios, es saber cómo usarlos como herramienta en el proceso de selección de personal.