Un estudio realizado en el año 2022 arrojó que, desde el 2020 hasta la fecha, ha aumentado en un 32 % la importancia de la fuerza laboral para los ejecutivos.

En consecuencia, surge la necesidad de implementar nuevas técnicas para la gestión de un capital humano cada vez más experimentado. Además, aprovechar al máximo todas sus capacidades supone un reto enorme para la organización, ya que debe reconstruir su estructura para crear espacios donde se concentre este conocimiento y se transforme en idas y acciones concretas.

Bajo este panorama nacen los CoE. Se trata de un espacio físico o virtual que comparten un grupo de personas expertas en una misma rama del conocimiento y pertenecientes a diferentes sectores de la empresa.

Su misión es brindar consejos, ideas, capacitación e investigación para, de esta manera, apoyar a los diferentes procesos de la organización.

No estamos hablando de un comité directivo o un centro de demandas. El Center of Excellence es un grupo de apoyo que reduce la brecha que existe entre la planificación estratégica de los directivos y las decisiones tomadas por los líderes ejecutivos. En otras palabras, un CoE ayuda a optimizar la forma en que se realiza el trabajo.

Cuál es la misión de un CoE

La agilidad operativa y la experiencia especializada de un CoE le permite generar mucho valor para la empresa en todas sus unidades comerciales.

La principal misión de los Center of Excellence radica en tres aspectos:

  • Dirigir el negocio: Un CoE que trabaje en la línea de “dirigir el negocio” se encarga de hacer crecer la eficiencia empresarial y generar un impacto en los resultados. Trabajan en la reducción de costos y trámites burocráticos internos, aunque también apoyan las decisiones operativas.
  • Hacer crecer el negocio: Están centrados en incrementar la productividad, asumiendo tareas como la de mejorar la competitividad empresarial y optimizar los costos. Estas tareas las realizan por medio de consultorías internas, servicios comerciales integrados, y análisis o desarrollo de aplicaciones.
  • Transformar el negocio: El objetivo de un CoE dedicado a transformar el negocio es el de impulsar la innovación y descubrir nuevas capacidades estratégicas, mercados, productos y modelos de negocio.

Beneficios de los Center of Excellence

Estos son los beneficios tangibles que se observan del trabajo de un Center of Excellence.

Mejor aprovechamiento de los recursos

Centralizando estas capacidades escasas y de alta demanda, el CoE pone a servicio de la organización todo su conocimiento, habilidades y experiencia.

Esta estructura permite ampliar el alcance de estas capacidades a todas las áreas de la empresa. El CoE es una herramienta para exprimir el potencial individual y colectivo de la fuerza laboral.

Resultados más rápidos

Gracias al desarrollo y al mantenimiento de procesos críticos, los CoE pueden eliminar cuellos de botella y aumentar la velocidad de entrega.

Costos optimizados

Al simplificar procesos, crear activos reutilizables y reducir la redundancia, los CoE eliminan prácticas ineficientes y reducen los costos.

Mejora la calidad de los productos o servicios

Estandarizando procesos y mejores prácticas en toda la organización, los CoE pueden generar uniformidad en la entrega de productos y servicios. También se enfoca en mejorar la experiencia del cliente.

Otras funciones del CoE

Dependiendo de su naturaleza y del área que vaya a abordar, estas son algunas funciones correspondientes al Center of Excellence:

  • Medición: Utiliza métricas para cuantificar la eficiencia de un grupo o de un proceso específico. De esta forma, la organización puede tomar los correctivos necesarios.
  • Capacitación: Brinda asesorías, planes de estudio, programa con certificación, etc.

Cómo implementar un Center of Excellence en tu organización

El CoE debe contar con el apoyo, el respaldo y la aceptación de los directivos para una aplicación exitosa.

Este modelo se desarrolla con mayor facilidad en las empresas con entornos colaborativos, ya que se requiere de un profundo sentido de compañerismo al juntar a diversos expertos de diferentes áreas para generar valor a toda la organización.

Un Center of Excellence debe estar abierto a recibir asesoría externa. Las empresas que han aplicado este modelo con éxito han necesitado consultores independientes o expertos en la materia para garantizar procesos y toma de decisiones óptimas.

Entonces, cuando la colaboración forma parte de la cultura empresarial, es mucho más sencillo crear un CoE.

Takeaways: El Center of Excellence es un grupo de trabajo conformado por expertos en un área específica que hacen vida en diferentes sectores de la organización. Su objetivo es generar valor a toda la empresa, desarrollando procesos más eficientes que permitan reducir costos, mejorar la calidad del producto o servicio y entregar resultados más rápido. El CoE es una manera de sacarle más provecho al talento humano.