Recientemente lei un libro breve llamado Up is not the only way” (algo así como “Arriba no es el único camino”) donde tres consultoras americanas analizaban las nuevas claves del desarrollo de carrera.
Parten señalando lo siguiente:
  • La escalera asociada al crecimiento de carrera (con una ruta predefinida y ascendente) está out.
  • No aconsejan tener como aspiración de carrera ser “gerente”. El nuevo contexto ha llevado a las empresas a tener estructuras cada vez más livianas, con menos niveles (layers) y cargos de management.
  • Están cambiando las reglas del juego en la gestión del talento. En los talent review cada vez se privilegia más a profesionales con “amplitud” de habilidades (generalistas) versus los “especialistas”.
  • La valoración de la “calidad de vida” aparece fuerte en los últimos 15 años, dejando atrás toda una generación de yuppies estilo Charlie Sheen en Wall Street para quienes el trabajo era todo y podían matar por seguir ascendiendo (¡menos mal!).
  • El contexto de negocios y la disrupción de nuevas tecnologías nos lleva a que los cargos cambien con mayor frecuencia y que aparezcan nuevas posiciones (Community Manager, Technical Evangelist, Data Analyst).

Si todo esto cambió, cuales son las nuevas reglas del juego?

La clave, señalan, consiste en tener una mirada mucho más amplia y rica de tu propio desarrollo de carrera. Esto te dará más alternativas y más posibilidades de éxito que si apuestas todo por una sola meta (“ser gerente”). El crecimiento profesional se basa en el aprendizaje constante, en avanzar con micro cambios, estar expuesto a diversidad de experiencias, recibir feedback (no solo del jefe) y aprender a través de otros. Por ello, es importante definir al menos dos o tres alternativas para mi desarrollo de carrera actual, que no necesariamente implican un cambio de rol. Las elecciones de carrera deben considerar tres aspectos:
  1. Tus habilidades (para qué eres bueno)
  2. Tus intereses (qué disfrutas hacer)
  3. Tus valores (qué es importante para ti)

6 caminos de desarrollo de carrera

Tomando en cuenta estos tres elementos, puedes escoger qué caminos seguir para en tu plan de carrera. Tus habilidades te abren puertas a ciertas carreras y áreas donde puedes trabajar, pero si en tus intereses está un área donde no tienes experiencia pero de verdad te apasiona (ej. Marketing) puedes ponerte como meta la vía “explotatoria” y tomar desafíos de esta área que no impliquen mas del 10-20% de tu tiempo. Por último, los valores hablan de lo que es importante para ti, y te lleva a delimitar cargos/empresas donde desarrollarte. Por ejemplo, pasarlo bien en el trabajo, aportar socialmente o tener balance vida trabajo son valores que no están presentes en todas las empresas, y eso tienes que evaluarlo como parte de tu fit y plan profesional.

El siguiente paso es ser consistente con tus habilidades, intereses y valores, para poder elegir un camino en el desarrollo de tu carrera, entre alguna de estas opciones:

  1. Enriquecimiento: crece dentro de tu propio cargo: toma proyectos nuevos, ten más visibilidad, conecta con otros equipos.
  2. Exploratorio: si trabajas en RRHH pero siempre te fascinó marketing, conoce más de esta área haciendo shadowing, participando en actividades conjuntas, tomando un proyecto adicional a tu rol.
  3. Lateral: toma un nuevo cargo lateral, dentro de tu área o fuera, te permitirá adquirir nuevas habilidades, conocimientos y ampliar tu networking.
  4. Realineamiento: es totalmente válido buscar un cargo con menor nivel de responsabilidades. Ya sea por una mejor calidad de vida -por ejemplo una profesional que acaba de tener su tercer hijo y quiere tener más tiempo- o en el caso de una persona a quien no le gusta tener personas a cargo y quiere volver a un rol de contribuidor individual.
  5. Vertical: tomar un cargo de mayor responsabilidades sigue siendo una opción. Lo importante es que no sea la única, y que previamente busques ampliar tus habilidades para desempeñar este nuevo rol, por ejemplo, siendo mentor de otros.
  6. Relocación: si ves que el crecimiento de carrera no lo encontrarás dentro de tu organización, es válido buscar alternativas fuera en una empresa que se ajuste a tus valores, intereses y habilidades.
Tomando todo esto, podemos decir que en el nuevo mundo laboral ya no será válido medir tu reputación en base al nombre de tu cargo, el número de personas que tienes a cargo o el tamaño de tu oficina. Aquellos profesionales con mejor empleabilidad serán aquellos que sepan navegar en el cambio, tengan apertura al aprendizaje, sepan orquestar equipos multifuncionales y cuenten con una diversidad de experiencias y habilidades. Y si llevas más de cinco años ejerciendo el mismo rol preocúpate, lejos de ser una señal de estabilidad puede dar cuenta de excesivo confort, aversión al riesgo y poca apertura al cambio.
Takeaways: Las reglas del desarrollo de carrera han cambiado, la meta de ser “gerente” pierde fuerza en un contexto donde las estructuras organizacionales son cada más livianas y son cada vez menos los cargos de management. Se recomienda adoptar un enfoque multivariado del plan de carrera, a través de seis opciones de experiencias que aportarán a tu crecimiento profesional, incluso sin cambiarte de cargo.