Hoy deben convivir al menos 4 generaciones en el lugar de trabajo: Baby Boomers, Generación X, Millennials y Generación Z. Conocer las circunstancias en las que crecieron, sus experiencias y sus interpretaciones, nos permite entender mejor las situaciones que se dan en el contexto laboral. Pues, si bien son personas que pueden tener los mismos pilares en relación al trabajo, su manera de concebirlos o la forma de lograrlos puede llegar a ser muy diferente, generando conflictos inter-generacionales, desmotivación, poco compromiso y una alta rotación laboral.

Específicamente hablaremos de la Generación Z, también conocida como “Centennial”, “Pos-millennial” o “Generación I”. A este grupo etario pertenecen las personas nacidas desde 1994 en adelante, grupo que nació en un mundo donde la tecnología es gobernante, por ende, su vida y su proceso de aprendizaje está fuertemente ligado a ella.

Su motivación principal es disfrutar de las cosas sin necesariamente tenerlas, otorgándole cada vez más valor a las experiencias. Hay quienes los consideran desleales y perezosos, mientras otros afirman que se trata de una generación de emprendedores digitales e innovadores. Sea cual sea la concepción que se tenga de esta generación, es innegable que progresivamente comienzan a ingresar al mundo laboral, potenciando y exigiendo espacios laborales en donde exista respeto a la diversidad y el medio ambiente, un trabajo colaborativo y en red, así como trabajar en algo que tenga que ver con sus intereses, pasiones y por supuesto, genere sentido.

Su mayor expectativa laboral es convertir su hobby en un trabajo, uno que les permita desarrollarse y crecer profesionalmente, generar un impacto positivo en el ambiente y conciliar su vida personal y laboral. Es por esto que se considera de suma relevancia que las empresas tomen conciencia de estas nuevas demandas y se conviertan en lugares más interesantes para estas generaciones, ofreciendo una propuesta de valor que involucre sin duda, entre otras cosas, el desarrollo de una cultura organizacional atractiva que pueda adaptarse a estas nuevas demandas e intereses.

© 2018, TrenDigital / Cámara de Comercio de Santiago / Artículo original de Daniel Halpern y Carolina Castro

Takeaways: La Generación Z incluye a las personas con menos de 25 años, para atraer a estos nuevos perfiles nuestro desafío como empresa y área de personas es promover que el trabajo sea colaborativo, respetuoso con la diversidad y el medio ambiente y sobre todo que les genere sentido.