Las evaluaciones psicométricas se han usado por décadas para dar información adicional a los empleadores al decidir a quién contratar o promover. El uso de estas evaluaciones continúa creciendo fuertemente.

Entonces, ¿qué es lo que hace que los responsables de RRHH, ADT y Desarrollo recurran a la psicometría cuando hay tanta presión sobre los presupuestos, el tiempo y los recursos? 

Primero: ¿Qué es una evaluación psicométrica y qué mide?

Una evaluación psicométrica es una evaluación objetiva, estandarizada, confiable y válida, capaz de diferenciar entre candidatos. Las evaluaciones psicométricas incluyen, por ejemplo, pruebas de razonamiento numérico o verbal y todo tipo de pruebas cognitivas o de aptitud que miden, por ejemplo, la capacidad de concentrarse, de multi-tarea o de manejar información. También incluyen simulaciones de trabajo como pruebas de juicio situacional, además de pruebas de personalidad que miden las características de un individuo para crear perfiles de personalidad.

Prueba Psicométricas contrapesan la Naturaleza Humana.

Todos pensamos que somos un gran juez del carácter. Sin embargo, ¿sabías que la probabilidad de que un gerente, al contratar, tome una mala decisión es del 50%? ¿O qué sólo el 14% de las entrevistas de trabajo no estructuradas realmente predicen mejores talentos? ¿O que el 99% de los candidatos son contratados basándose en la primera impresión?

El problema es que no somos buenos juzgando carácter. Más de la mitad de los matrimonios terminan en divorcio. Esa es una proporción costosa si elegimos a nuestros candidatos de la misma manera. Sin embargo, la buena noticia es que podemos contrapesar la naturaleza humana sumando pruebas psicométricas.

¿Por qué somos tan malos haciendo esto por nuestra cuenta? La razón es el sesgo. Traemos nuestros propios prejuicios al tomar decisiones, incluyendo las decisiones de contratación o selección.

Algunos de los ejemplos clásicos de sesgo son:

  • Sesgo de Confirmación: Minimizamos o ignoramos cualquier cosa que contradiga nuestras ideas preconcebidas.
  • Sesgo de Atribución: Asumimos que ciertos atributos predicen habilidades.
  • Sesgo de Afinidad: Asignamos atributos positivos o suponemos mayor potencial en alguien que nos recuerda a nosotros mismos.
  • Sesgo de Anclaje: Confiamos demasiado en información previa al tomar decisiones.
  • Sesgo de Halo: Basamos nuestra percepción general de alguien en la influencia de un único rasgo positivo/negativo.

Las evaluaciones psicométricas ayudan a reducir los sesgos porque, por definición, son objetivas. Aportan una base sólida a tu toma de decisiones.

Prueba Psicométricas pronostican Desempeño Laboral.

Con un estudio de impacto del negocio puedes definir el perfil ideal de características que llevan al éxito en tu organización. Con este perfil ideal, es fácil elegir la batería de evaluaciones necesaria para obtener el perfil de cada candidato y su ajuste respecto al ideal. Ejemplos muestran, que candidatos eligido bien, pueden generar entre 30-40% mas en venta y generando mas margen para la empresa.

Prueba Psicométricas son legalmente defendibles.

Las pruebas psicométricas válidas se construyen basándose en la ciencia detrás de la medición del comportamiento y las habilidades. Esto significa que cada prueba está basada en evidencia – desde su exactitud y confiabilidad a lo largo del tiempo, su consistencia en la forma en que se califica y su capacidad para comparar entre las personas. Si se toma todo esto en conjunto, se tiene una evidencia robusta para fundamentar la toma de decisiones.

Los proveedores de pruebas respetados tienen equipos de investigación compuestos por psicólogos y estadísticos. No sólo trabajan para desarrollar y perfeccionar nuevas pruebas, sino que continuamente recogen y publican datos del uso de las pruebas existentes en el mundo real. Significa que investigan, por ejemplo, las diferencias de género u otras diferencias de grupo en los resultados de las pruebas y ayudan a los clientes a entender sus propios datos.

Prueba Psicométricas ahorran Recursos.

Las pruebas psicométricas ahorran tiempo, energía y malos ratos. Agilizan el tiempo de contratación ayudándote a concentrarte rápidamente en los mejores. Y disminuyen el tiempo que los reclutadores pasan en entrevistas con malos candidatos. Se ha mostrado que en los procesos se pueden ahorrar hasta 50% de tiempo.

Prueba Psicométricas empoderan a los responsables locales de la toma de decisiones.

Puede que tengas a las jefaturas contratantes revisando las postulaciones, entrevistando y tomando decisiones. Sin embargo, no es el principal objetivo de su trabajo. Ayúdalos a ser consistentes, objetivos y a hacer las preguntas correctas. La psicometría te ayuda a apoyarlos. Las evaluaciones estandarizadas en línea eliminan los inconvenientes de las pruebas y su corrección y, si ya tienes un perfil con las características que necesitas, puedes seleccionar rápidamente a quienes no son adecuados para el puesto. Los informes de los candidatos y las guías de entrevista le facilitan a tus responsables locales preparar las entrevistas y las preguntas más relevantes.

Prueba Psicométricas han alcanzado su madurez.

Hace años, la psicometría era el dominio de los teóricos en las torres de marfil, pero se ha transformado. Ahora forma parte de una experiencia de usuario optimizada a través de pruebas más cortas y atractivas que son muy relevantes para el trabajo en cuestión y optimizadas para el uso de los teléfonos inteligentes al gusto de todo el mundo. Y la transformación continúa! La IA está siendo entrenada para apoyar la puntuación, la interpretación y la toma de decisiones – todo legalmente defendible, cuando se hace de forma correcta.

Pero para para identificar psicometría de alta calidad debes hacerte las siguientes 9 preguntas:

¿Tu prueba psicométrica es:

  • Objetiva en cómo se administra, puntúa e interpreta?
  • Confiable, precisa y consistente a lo largo del tiempo… ofreciendo resultados comprobables?
  • Válida? ¿Mide lo que está diseñada para medir?
  • Diferenciadora? ¿Un mejor candidato recibe una puntuación más alta en el test que otro candidato más débil?
  • Una buena relación precio-calidad? ¿Los costos se relacionan con un beneficio real objetivo?
  • Estandarizada? ¿Ofrece comparación con grupos normativos o de comparación?
  • Útil? ¿Agrega un valor importante al proceso de talento? 
  • Transparente y justa? ¿El proceso de pruebas y evaluaciones es claro y justo para todos y entrega a los candidatos una retroalimentación adecuada?
  • Resistente a las trampas? Los candidatos no deben poder manipular o fingir los resultados de las pruebas.

Takeaways: Las pruebas psicométrica son instrumentos hoy en día muy valida, confiable y que reducen costos mientras predicen desempeño laboral mejorando así el ROI de una organización. Igualmente hay que evaluar bien las pruebas que uno elige.