Los profesionales mantienen una relación de amor y odio con los head hunters durante su desarrollo de carrera. Cordialmente reciben su llamado cuando se encuentran activos laboralmente, con la idea de escuchar propuestas u ofertas de otras empresas, pero ese sentimiento cambia rápidamente cuando se encuentran desempleados y necesitan que los consideren en sus procesos.

Ahí se encuentra el origen de esa relación dual y muchas veces antagónica. Los profesionales reclaman no sentirse considerados, falta de feedback de los procesos a los cuales han postulado y falta de empatía con las aspiraciones de los postulantes.

Saber a quién apuntar

Lo primero que debemos considerar en una búsqueda laboral es que los head hunters son contratados por un cliente para presentar un abanico de postulantes de acuerdo a requisitos específicos. Es decir, su capacidad de influir en la decisión de contratación del cliente es prácticamente nula. Su labor se centra en “buscar” y “presentar”.

En segundo lugar, es importante considerar que para una persona que se encuentra viviendo una transición laboral, la mayor probabilidad de éxito se encuentra en las redes de contacto y su debida exploración. En nuestro país la cantidad de procesos de búsqueda que se realizan por esta vía es cercana al 80%.

En base a este escenario, algunos consejos prácticos para abordar a los head hunter, son:

  • Apuntar al segmento correcto: existen empresas dedicadas a realizar esta labor en los segmentos altos (gerencias y vicepresidencias), medios (gerentes de primera línea, subgerentes, ejecutivos y profesionales) y masivos (jefaturas, analistas, entre otros). Buscar al head hunter del segmento correcto es clave para acercarse a las oportunidades que ofrecen las compañías del target de búsqueda de un ejecutivo.
  • Contactar a los especialistas por rubro: si tienes claro tu perfil de búsqueda y las empresas donde aspiras desarrollar tu carrera, es importante que solicites una entrevista al head hunter que se especializa en ese sector. Si eres contador pero tu última experiencia laboral relevante fue en minería, debes ubicar al hunter especialista en minería. ¿Cómo lo haces? Los que pertenecen a empresas establecidas y con trayectoria, entregan esa información en sus perfiles de LinkedIn.
  • No renuncies a tus redes: muchas veces un head hunter tiene una posición en búsqueda que te interesa y para la cual consideras tener el perfil adecuado. Si estás seguro de este último punto y no eres considerado, utiliza tus redes para averiguar a quién reporta ese cargo. Si haces ese proceso de forma cuidada y profesional, no temas escribirle un correo a esa persona presentándole tu oferta de valor, mostrándole que eres el candidato adecuado para desarrollar de buena manera esa reunión. Muchas decisiones de contratación surgen de una acción proactiva del postulante.

Finalmente, no debes perder de vista las tendencias del mercado profesional porque son seguidas con atención por los head hunter. Hablar inglés o un segundo idioma, hacer uso de LinkedIn como herramienta profesional para comunicar tu oferta de valor, comunicar los logros profesionales con honestidad y gestionar colaborativamente las redes de contacto, sin duda serán un elemento diferenciador en tu búsqueda.

Takeaways: En los misterios de la búsqueda de empleo los head hunters suelen ser idealizados como la llave maestra para una colocación exitosa. Debes tener presente que sólo 2 de cada 10 procesos son administrados por ellos y que la gestión colaborativa de tus redes de contacto, es la verdadera llave maestra para tu empleabilidad.