Está ampliamente demostrado que colaboradores comprometidos con su trabajo son más productivos, más leales y felices, y que irradian esas actitudes positivas al resto de la empresa y a sus clientes. Por eso, medir el compromiso de tus colaboradores resulta clave y nuestra recomendación es que lo hagas con frecuencia. Si bien un proceso anual o semestral de medición de clima puede brindar una perspectiva global de todos los colaboradores y cómo se sienten con la cultura organizacional y su trabajo, el problema es que ambos definen un marco de tiempo demasiado largo y muchas cosas pueden ocurrir en el intertanto.
1. Conocimiento y reacción
Lo ideal es hacer un termómetro para tomarle el pulso a la organización al menos una vez al mes o al trimestre. Toda área de RRHH necesita mantenerse con regularidad al tanto de lo que ocurre en su empresa por dos razones principales: saber cómo se sienten las personas en cualquier momento dado y tener la capacidad de detectar tendencias para reducir la rotación.
2. Mejoras específicas
En términos generales, una encuesta de pulso de clima es una medición breve y muy específica, cuya extensión no debiera ir más allá de 5 a 10 preguntas, y centrarse en una dimensión evaluada que se busca mejorar (compensaciones, compromiso, desarrollo profesional e innovación, entre otras). Con lo obtenido, se puede actuar rápido para introducir las mejoras necesarias.
¿Cómo hacer una encuesta de pulso?
Ahora bien, para crear y desarrollar encuestas de pulso y lograr los objetivos buscados debes considerar algunos aspectos clave.
- No abrumar: Una vez hayas determinado la dimensión específica que necesitas intervenir o mejorar, diseña preguntas simples y concretas, que no agoten al responder. Otros elementos claves de la medición que realices son combinar preguntas cuali y cuanti, así como mantener orden lógico entre ellas.
- Asegurar la confidencialidad: Es importante que los colaboradores se sientan lo suficientemente cómodos para responder con honestidad. Deja bien en claro que la encuesta es completamente confidencial y que pueden sentirse libres de expresar lo que quieran.
- Comunicar con claridad: Comunica a todas las personas el propósito de la encuesta para evitar confusiones. Esto también te servirá para obtener respuestas de calidad y una alta tasa de participación. Además, establece fielmente lo que se hará con los resultados y cuándo pueden esperar a verlos.
- Compartir los resultados: Asegúrate de que los resultados sean compartidos con todos los colaboradores, independiente del nivel en que se encuentren. Aún cuando los resultados no sean muy positivos, es importante que todo el mundo sepa lo que está pasando. Compartir esta información demuestra que tu equipo confía en ellos y que entre todos pueden ayudar a mantenerse conectados y así construir el mejor clima posible.
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Takeways: Realizar encuestas de pulso entrega una oportunidad única de poner foco en los indicadores con mayor impacto de la gestión del compromiso en tu organización. Tener un foco claro, asegurar la confidencialidad y tener un adecuado plan comunicacional son algunos de los puntos centrales a la hora de hacer una medición pulso de clima o engagement.