Mucho se habla de que las áreas de Comunicaciones Internas deben dejar de ser editoras de medios y comenzar a apoyar más la estrategia de la organización. Sobre ese mismo punto, la aspiración es que se conviertan en un asesor que acompañe a los líderes y les brinde herramientas que faciliten su cercanía y credibilidad con sus equipos.

Y aquí llegamos a uno de los puntos cruciales en el liderazgo, porque si el equipo no le cree a su líder, no hay nada que éste pueda hacer para inspirar, motivar y comprometer de manera de alcanzar los objetivos propuestos. Y si le creen a uno y no a otro, la tarea tampoco está del todo bien lograda, ya que bajo estas circunstancias hay altas probabilidades de que la organización se vea afectada por incoherencias, poca claridad, desalineación en los objetivos y competencia entre equipos en vez de colaboración.

Con este artículo no busco navegar por aguas teóricas, poco profundas pero que se escuchan como una linda melodía. Más bien pretendo compartir acciones que he aplicado con éxito en distintas organizaciones. Por lo tanto, si buscas una respuesta concreta, práctica y ejecutable, te invito a seguir leyendo.

¿Cómo podemos entonces, ayudar desde la comunicación al equipo de líderes de nuestra organización a cumplir mejor su rol, en pos del éxito común?

Uno de los ejes a abordar es a través de la Agenda de Liderazgo.

¿Qué es?

Tal como lo dice su nombre, la Agenda de Liderazgo es la herramienta donde se listan todas las actividades comunicacionales que realizan las jefaturas de la organización, detallando su definición, frecuencia y estipulando los niveles de jefatura que deben ejecutarlos (por ejemplo: jefes, subgerentes, gerentes, gerente general). 

¿Cuál es su objetivo?

Busca establecer una alineación y estilo único en la forma de gestionar el liderazgo dentro de cada organización. De esta manera, cada empresa decidirá los objetivos de sus acciones, la frecuencia con que se realizarán, la manera en que los líderes deben participar y lo que debe esperarse de ellos.

¿Qué acciones involucra?

Tal como lo comenté anteriormente, cada organización definirá según su cultura, estrategia y madurez, las acciones comunicacionales que los líderes deberán implementar durante el año. Sin embargo, y a modo de demostración, en este ítem debieran listarse por ejemplo: Encuentros trimestrales, Comités Ejecutivos, reuniones de líderes, reuniones del líder con su equipo directo, feedback, visitas a plantas o regiones, team buildings, desayunos, etc.

¿Cómo se gestiona?

Lo primero, es mapear todas las acciones que ya son realizadas por los líderes. Luego, entendiendo la estrategia, cultura y presupuesto organizacional, decidir junto con la primera línea, si seguirán ejecutándose y qué nivel de jefaturas debieran hacerlo. Sobre este mismo punto, definir qué nuevas acciones convendría sumar, de manera de agregarlas al listado. Por último, reunir a todo el equipo de líderes y compartir con ellos la nueva Agenda, explicándoles su objetivo, la importancia de cada una de las acciones comunicacionales y el impacto que debieran tener.

¿Cuál es el rol de Comunicaciones Internas?

El rol de esta área es ser el guía en la definición de la Agenda y un acompañante en la ejecución de cada una de las instancias que se establezcan, entregando el apoyo necesario para cada líder, encontrando soluciones a sus necesidades, detectando oportunidades de mejora en donde el líder no las ve, escuchando a sus equipos y levantando posibles problemas, antes de que lo sean. Es importante que el área de Comunicaciones Internas asegure la cascada comunicacional y desarrolle contenidos importantes e interesantes para los objetivos de la organización.

A las organizaciones no les sirve tener algunas cabezas de equipo a quienes les creen y otras a las que no. Las empresas deben trabajar en su liderazgo como un todo, en donde el equipo de líderes ejecute, comunique y viva la cultura de una manera coherente y clara.

Que el encargado de Comunicaciones Internas cumpla un rol más estratégico, significa entrar en un terreno que requiere planificación, claridad, coherencia y alineamiento, y en donde la Agenda de Liderazgo es de gran ayuda. Esta es una manera más de poder ayudar a la organización a consolidar a su equipo de líderes como UN solo equipo, donde los colaboradores no se encuentren con incoherencias y confusiones, si no más bien con definiciones alineadas, transparencia en la ejecución y mucha colaboración.

Ejemplo referencial de Agenda de Liderazgo

Takeaways: Para reforzar la credibilidad de los líderes de una organización, es importante trabajar con el equipo completo de jefaturas, apalancando la claridad, coherencia y colaboración como un estilo único de ejecución. La Agenda de Liderazgo es una herramienta útil a la hora de apoyar la planificación y llevar a la práctica todas las acciones comunicacionales de este grupo, asegurando los puntos anteriormente comentados y, por ende, empujando los objetivos comunes y la estrategia organizacional.