Todos nos hemos preguntado alguna vez cómo comunicarnos efectiva y afectivamente en el despliegue de la comunicación interna en nuestra organización.

Trabajar la comunicación interna, sí es posible, sólo debemos considerar algunas claves que son esenciales para el desarrollo de la misma y la mantención, al mismo tiempo, de un buen clima laboral. Es en este contexto y buscando en Para Qué Consultores estrategias para generar y mantener el potencial máximo de nuestro equipo, que queremos invitarlos a saber un poco más de la manera en que podemos mirar cuáles son nuestras principales habilidades en la comunicación interpersonal y con ello invitarlos a reconocer la forma en que podemos crear una comunicación efectiva y afectiva.  

De esta forma, entenderemos por comunicación interpersonal todas aquellas estrategias tanto lingüísticas como paralingüísticas que nos permiten entender al otro y darnos a entender en una retroalimentación constante, continúa y además efectiva y por qué no también; afectiva. Comunicarnos efectiva y afectivamente es la clave del éxito de las organizaciones en la actualidad y para esto no se necesitan solamente conocimientos técnicos sino más bien se necesita un setting de habilidades que han sido denominadas por diversos autores como habilidades sociales o blandas.

Dentro de las habilidades sociales definidas por diversos autores se tiene: Saber escuchar; Iniciar una conversación; Mantener una conversación; Formular una pregunta; Dar las gracias; Presentarse y hacer presentarse a otras personas; Empatía; Dialogar; Pedir ayuda; Participar; Dar instrucciones y Seguir instrucciones; Disculparse; Convencer a los demás; Dar tu opinión sobre lo que piensas al respecto; Conocer los propios sentimientos; Expresar los sentimientos; Comprender los sentimientos de los demás; Enfrentarse con el enfado de otros; Expresar afecto; Resolver el miedo; Auto-recompensarse; Respetar los sentimientos; Consolar al afligido; Animar al decaído; Ayudar a los demás; Negociar; Emplear el autocontrol; No entrar en peleas (Rosales y otros, 2013).

Siguiendo con lo anterior, debemos entonces como gestores de nuestra comunicación, comenzar a revisar ciertos aspectos esenciales:

  • Confiabilidad. Es preciso ser confiable y proyectar en el otro confianza en lo que hacemos y decimos. 
  • Conocimientos especializados. Debemos considerar en nuestra comunicación el saber de lo que sea que estemos hablando.  
  • Estatus o prestigio. Tener y mantener una postura de saber nos mantendrá en una posición efectiva frente al otro.
  • Simpatía o empatía. Este es el aspecto primal de todos. Nos hará ser afectivos en nuestra comunicación. Escuchar al otro y saber darnos a entender, no oírlo simplemente sino saber escuchar es fundamental en la calidad de la comunicación interpersonal e intraorganizacional.
  • Ser semejante con el otro. Reconocer al otro en sus intereses nos hará comunicarnos de manera simple y clara, alcanzando niveles altos de sintonía.

Te dejamos algunas preguntas:

  • ¿Crees que tienes las habilidades blandas suficientes para enfrentar la comunicación interpersonal y fomentarla en tu equipo?
  • ¿Escucho a los otros y sé cómo expresar mis puntos de vista?
  • ¿En lo que hago y digo soy suficientemente claro como para transmitir confianza?
  • ¿Soy efectivo y afectivo?

En tiempos de virtualidad, teletrabajo y compromiso social, la comunicación interna que se lleve a cabo en nuestra organización resulta ser una estrategia clave para la gestión y el control de nosotros mismos y los demás. Herramienta que fomenta el adecuado clima para la óptima productividad de un equipo. Comprométete contigo y con los demás para así crear la comunicación efectiva y afectiva que hoy más que nunca necesitamos. 

¡Hablemos menos y escuchemos más!

Takeaways: Ser efectivos y afectivos en nuestra comunicación interpersonal nos hará tener equipos comunicacionalmente activos y humanos, potenciando la comunicación interna de nuestra organización.