El 18 de septiembre en Chile, es una fecha muy importante. No tan solo celebramos la Primera Junta Nacional de Gobierno, sino que también con orgullo ponemos sobre la mesa iconos patrios y elementos que nos conectan con nuestras raíces.

En todas las organizaciones de Chile, así como en latinoamérica con sus respectivas fechas, se celebra las fiestas patrias y muchos aprovechan esta fecha para viajar a sus ciudades natales u organizar un viaje turístico con familia y amigos. Todo lo anterior, pone muchas veces en jaque a las áreas de Recursos Humanos. ¿Qué hacemos para el último día laboral antes de estas fiestas? Es la tímida pregunta que resuena en los pasillos de Recursos Humanos las semanas previas a las fiestas.

Sobre este tema, básicamente encontramos dos grandes grupos. Quienes prefieren una celebración corta y concisa (ya que están pensando en el viaje ya programado), y por otra parte, quienes ven en esta celebración una oportunidad para vivir un momento distinto al interior de la organización y estrechar vínculos.

Probablemente, no hay una receta única para afrontar correctamente este desafío, sin embargo, es importante realizarse las preguntas correctas, a fin de generar un espacio positivo y que involucre a todos los colaboradores de la organización

A continuación, comparto 5 ideas que pueden ser clarificadoras al momento de planificar una actividad de esta naturaleza:

  1. Agrupa a los colaboradores y genera análisis de segmentos, esto significa, ¿Quiénes componen mi organización y cuánto representa cada grupo del total? Cada organización se estructura de diferente forma, muchos cuentan con importantes dotaciones de áreas comerciales, o por ejemplo, muchos son colaboradores en terreno o pequeños grupos de profesionales. Independiente de la naturaleza de la organización, identifica, segmenta y conoce qué tipo de celebración es la correcta para tu “audiencia”, así tendrás mas posibilidades de éxito en la celebración. A modo de ejemplo, para algunas compañías una entretenida cata de vino es una buena alternativa, para otras, un asado al palo con competencia de payas resulta mucho mejor.
  2. Ten una política clara. Muchas organizaciones aún no han definido el rol de esta celebración al interior del plan de Recursos Humanos. Si efectivamente es relevante esta fecha para la organización, preocúpate de que a todos los colaboradores les quede claro, envía información con tiempo, genera expectativas, sé claro en los tiempos involucrados para la celebración y pon el acento en lo importante. La poca claridad y confusa información genera de forma anticipada poca disposición a participar.
  3. No más de lo mismo. El dicho popular dice: “caballo que gana, repite” pero esto no se aplica en este tipo de actividades. Lógicamente elementos estructurales deben estar siempre presentes (las empanadas son imprescindibles) sin embargo, la invitación es a diseñar una experiencia distinta. Recuerda que como la organización se prepara y celebra habla del nivel de importancia y el estilo de celebración que la compañía promueve, por ejemplo, cuando en navidad, el mensaje se centra en compartir en familia.
  4. Integración y más integración. Es muy probable que en tu organización cuentes con personas de diferentes países, ellos son una pieza clave al momento de la celebración. Primero, acógelos, dales contexto e invítalos a participar. Para ellos, es una fecha sin sentido y lejana, sin embargo serán un gran oportunidad de mostrarles lo que celebramos y algunas costumbres típicas que les hará entender mejor esta fecha.
  5. Integra el discurso de la celebración con la promesa de la marca. Si la organización de la que eres parte vende sus productos o servicios “desde” la empatía, por ejemplo, busca que toda la celebración tenga ese espíritu. Recuerda que las marcas se construyen desde la capacidad de transmitir valores y características de forma consistente. Las comunicaciones internas y actividades de Recursos Humanos deben estar alineadas a la comunicación corporativa y como consecuencia de ello, de la marca. No te pierdas esta oportunidad de potenciar el espíritu de tu organización.

Takeaways: Cualquier celebración debe ser organizada entendiendo la naturaleza de las diferentes audiencias presentes en nuestra organización, pero por sobretodo tiene que ser un reflejo del espíritu de la compañía y debe reflejar los valores que mueven a la organización.