Quiero plantear como me imagino el futuro desde la relación entre el “trabajador” y la “empresa”, por esto la analogía de un nuevo colaborador con un perfil más de socio conductor de uber: Dueño de su tiempo y de su espacio de trabajo, donde la flexibilidad es parte de su manera de trabajar.

Es un hecho que la «flexibilidad laboral», llegó para quedarse. Sin embargo, es probable que, en el futuro, lo que entendemos hoy por flexibilidad, sea parte de la nueva «modalidad de trabajo» y un no negociable de la Propuesta de Valor al Empleado (PVE). Con esto no quiero decir que la flexibilidad desaparece, pero sí imagino que deberá ser entendida desde una perspectiva renovada si queremos diferenciarnos de otras organizaciones.

Pero, ¿Qué diferencia este perfil de socio conductor de un colaborador de hoy?  Un colaborador es parte de una compañía, normalmente tiene un contrato laboral con el cual presta servicios exclusivos a una sola organización. Recibe un salario fijo por sus prestaciones. Cumple un horario establecido que comienza y termina en un determinado momento y esto es con un concepto colectivo, claramente establecido e igual para todos (salvo un par de matices que vienen imponiendo algunas empresas vanguardistas en la gestión de personas). Por último, y no menos importante el trabajo se realiza desde un punto fijo, en dependencias de la empresa.

Por otro lado, el perfil de socio conductor, lo visualizo como:

  • un colaborador que puede trabajar para más de una organización e incluso pudiendo explorar diferentes facetas de su expertise profesional al mismo tiempo.
  • Trabaja regulando sus propios tiempos y cantidad de trabajo, de acuerdo a sus necesidades y propósito personal. Equilibrio vida personal – trabajo es un concepto que suena “old school” porque los límites entre ambos parecen difuminarse y por tanto trabajar con un propósito que resuene en lo personal, se vuelve vital.
  • La oficina será entonces un punto de encuentro, un cowork, un espacio adaptado en función de las tareas y no a la jerarquía de los cargos.  El espacio de trabajo será entendido como “cualquier lugar”, tal vez no de forma permanente pero sí frecuente.  En síntesis, todo eso que hoy vemos como la “panacea” de la propuesta de valor al empleado, la flexibilidad como elemento diferenciador, será parte de la realidad habitual que los trabajadores del futuro, imagino que enfrentaran.

Desde esa mirada, es que comienzo a pensar también en los desafíos futuros para las organizaciones. Creo que el gestionar el engagement desde colaboradores que están distantes físicamente y que tal vez estén vinculados a más de una organización, será un tremendo desafío y tendremos que inventar nuevas estrategias para mantener la conexión emocional, vinculo y compromiso entre los equipos y con la empresa. Otro gran desafío que visualizo tendrá las organizaciones, será el cómo diseñar de modelos de compensación atractivos que fomenten el trabajo colaborativo. Creo que, con la distancia física, las micro realidades de cada colaborador, la ultra flexibilidad podría llegar a ser aún más tentador trabajar en silos, por lo que las empresas tendrán que realizar esfuerzos en relación a poner los incentivos correctos para el logro de objetivos globales. ¿Qué pasaría por ejemplo si eliminamos las bonificaciones individuales de desempeño y las cambiamos por incentivos por resultados de área?

Me desafía pensar que, si lo que hoy entendíamos como PVE ganadora (flexibilidad), ya no lo será más, entonces, ¿Cuál será la PVE del futuro que nos diferencie del resto de las empresas? Y ¿cuánto nos estamos adelantando hoy a construir esto en nuestra organización?… La invitación esta sobre la mesa; creo que se trata de sacar ideas en limpio de esta instancia obligada de teletrabajo, aprovechar de experimentar y probar ideas sobre como adaptarnos a esta hiperflexibilidad y prepararnos para el futuro.

Sin duda, aún queda un largo camino por recorrer, pero creo que desde el rol en el cual uno se encuentre, lo importante es empujar a que nuestra organización avance a dar el primer paso YA!.