Hace más de un año que vivimos golpeados por las circunstancias locales y globales, nuestra nueva, digital y distante social vida, nos ha llevado a sentirnos y vernos muchas veces sobrepasados, en estados importantes de agotamiento o incluso angustiados.

Es en este contexto y buscando en Para Qué Consultores nuevas estrategias para aportar y gestionar el bienestar de las personas en las organizaciones con las que trabajamos, es que nos encontramos con un curso de la Universidad de Yale llamado “La Ciencia del Bienestar” (Science of Well-Being), experiencia en la que aprendimos, nos certificamos y participamos activamente.

Básicamente plantean, y lo sustentan con varios estudios, que lo que en mayor medida nos aporta felicidad está muy a la mano y tiene que ver más con algunas cosas que no tienen nada que ver con lo que usualmente atribuimos como asuntos que nos darán felicidad como son el dinero, grandes logros, tener cosas geniales, pareja, trabajo o bonito cuerpo.

Aquí muestro, algunas prácticas que podemos realizar consciente y voluntariamente, muy simples y humanas, y que muchas veces olvidamos, que promueven -y no sólo lo dice Yale- nuestro bienestar, felicidad y también el de los que nos rodean.

Algunas de las principales son;

  • Cultivar la amabilidad (kindness). Actuar de forma amable entre nosotros y buscar oportunidades para realizar actos de bondad hacia otros nos hace más felices. Hacer buenas acciones, realizar actos amables para y con otros, incluso pensar en buenas acciones que he hecho en el pasado ayudan a nuestro bienestar.
  • La cualidad de ser agradecido, agradecer y la tendencia a apreciar las cosas que uno tiene. Revisa tus puntos de referencia, con qué y con quiénes te comparas, y démonos cuenta de lo afortunados que somos y mejor aún compártelo con los demás. Pronto verás los efectos del ser agradecido y valorar lo que tienes.
  • Conexión social. Invertir en las relaciones y pasar tiempo con otros aumenta nuestro bienestar. Conexión con la familia, con tu pareja, con tus amigos, con tus colaboradores, con tus pares, con tu jefe, incluso con desconocidos. Algo que las personas de las organizaciones con las que hemos estado trabajando señalan recurrentemente es que uno de los principales impactos de la pandemia ha sido el perder la conexión y contacto interpersonal con los compañeros de trabajo, donde “lo digital” se usa sólo para lo operativo y se han perdido, aparte del “cara a cara” los ¿Cómo estás?, ¿Vamos por un café antes de la reunión?, ¿Qué cuentas, qué hiciste el fin de semana? o ¿Juntémonos 10 minutos antes para?.
  • Dormir. Idealmente 7 a 8 horas diarias, esto aumenta la capacidad cognitiva, rendimiento académico, mejora nuestro estado de ánimo y baja las probabilidades de tener problemas de salud o incluso accidentes del trabajo. Facilitan las cosas, el evitar el uso de dispositivos electrónicos en la cama, así como la cafeína y el alcohol al menos 4 horas antes de ir a dormir.

Ejercicios concretos de práctica;

  • Sé amable. Y me refiero a lo simple; saluda al conserje, llama a un amigo y pregúntale cómo está, visita a tus padres, apoya a un compañero de trabajo, ofrece tu ayuda y compromiso con un proyecto, dile lo bien que se ve, cede el paso o simplemente cuando puedas; sé amable.
  • Prueba y realiza 5 actos amables en un mismo día, y en la tarde recuérdalos, regístralos y ve ¡qué pasa!
  • Piensa ahora mismo en 5 cosas que agradeces de la semana pasada, hazlas conscientes y disfrútalas.
  • Escríbele algo a alguien por quien te sientes agradecido y luego vas y se lo entregas (siempre es mejor que el mail).
  • Entonces, anímate y conéctate, llama, escribe y si se puede ¡reúnanse!
  • Prueba durante 1 semana dormir 4 noches por al menos 7 horas y notarás los cambios.
  • Nunca, ninguna noche duermas menos de 5 horas.

¿Qué otras cosas estás haciendo tu o se te ocurren?, cuéntennos en los comentarios cómo les va!

En tiempos en los que se habla de colaboración, comunidad, bien común, redes de todo tipo y que juntos es el camino, estos gestos humanos, humildes y amplios para su aplicación indudablemente aportan. Saquémoslo de estas páginas y seamos amables, conectémonos más, agradezcamos todo lo que sí tenemos y si podemos tomémonos también una siesta. Si te interesa saber más de este tema visita es Instagram Live de bienestar realizado por Matías Moreno y Francisco Pérez-Bannen, donde conversaron extensa y entretenidamente de este tema. Ver IG Live

https://www.instagram.com/tv/CDAmqfOFmsf/

Takeaways: Hacer algo bueno por otro y estar socialmente conectados nos hace más felices | Experimenta gratitud y compártela con otros | Vida más sana; duerme | y Hazlo!!