El mundo de los Recursos Humanos está viviendo un cambio profundo. Compañías de la talla de P&G, Google o Netflix ya han incorporado una gestión de personas absolutamente revolucionaria, integrando un modelo data-driven que acompaña las acciones y decisiones en el área de personas siempre con evidencia y datos. En el mundo este enfoque es conocido como evidence-based management, modelo que busca a través de evidencia concreta reducir la incertidumbre en la toma de decisiones.

Los cambios que se han implementado van desde poner un nuevo nombre al área de Recursos Humanos. Por ejemplo, en Google se llama People Operations, hasta incorporar indicadores que permiten medir el desempeño por cada empleado que contratan. En esa línea, los dueños del buscador más potente del mundo, Larry Page y Sergey Brines han sido líderes en este tema, reconociendo desde sus inicios el impacto que tiene en su negocio una gestión moderna de las personas, la cual se refleja en sus políticas de selección, oficinas, beneficios, compensaciones, entre otros. Y las que al igual que una campaña de marketing actual, es analizada en base a los datos, desarrollando equipos internos de People Analytics, que permiten medir y tener claridad del impacto económico de las acciones que se realizan en el área de People Operations.

De la intuición a los datos

Quizás han visto la premiada serie Mad Men, que muestra la realidad de una agencia de publicidad de Nueva York. Esta agencia alcanza su éxito gracias al sello de su director creativo, Don Draper, quien simplemente utiliza el marketing desde el arte, basándose en su intuición, en la pasión, en sus experiencias personales y en un sexto sentido, lo que, sumado a grandes habilidades comerciales, le permiten destacarse y sobresalir en la industria rápidamente. Al día de hoy, este modelo sería un fracaso rotundo ya que las actuales áreas de marketing de una empresa, no pueden darse el lujo de tomar decisiones sin basarse en resultados, experiencias de usuario, test de conceptos y otros datos que obtienen de herramientas modernas.

Hoy las áreas de Recursos Humanos están evolucionando en la misma línea en que lo hicieron las de marketing unos años atrás. No queremos decir con esto que esa cosa que nace de la “guata” no sea importante, sin embargo para poder predecir el desempeño en el trabajo las herramientas han evolucionado y ya no tienen que ver sólo con afinidades personales o gustos similares que tenga el candidato con el reclutador, sino con herramientas concretas que miden quién es el mejor postulante para un cargo en una empresa determinada, por nombrar un ejemplo.

El desafío

En Mindwork, nuestra compañía, utilizamos esa metodología. La cual se apoya en una ciencia hoy también revolucionaria en el mundo como es el Behavioral Economics, que empíricamente nos muestra por qué tomamos las decisiones que tomamos.

Actualmente en muchas industrias y países la realidad de las áreas de Recursos Humanos se asemeja bastante a la industria del marketing de los años 60 que nos mostró Don Draper. Muchos gerentes de personas o líderes de las áreas de Recursos Humanos aún no cuentan con las herramientas necesarias para acompañar sus decisiones con evidencia, lo que genera una ineficiencia en una de las áreas más críticas de las compañías para lograr sus objetivos. Por eso a la hora de elegir una empresa reclutadora deben chequear que tipo de herramientas está utilizando. Lo ideal es que sean las de vanguardia.
Takeaways: Hoy en muchas compañías preguntas como: ¿cuáles serán las mejores formas de motivar a mis equipos? o ¿qué candidatos son los que mejor se ajustan a la cultura u objetivos del cargo?, se responden desde experiencias personales, sextos sentidos, poderes especiales y emociones. ¡Vaya error!
¿Te interesa profundizar en este tema? En este link puedes encontrar una charla de Laszlo Bock, donde expone su visión sobre el impacto de los datos en la gestión de personas en Google.