A continuación te compartimos uno de los últimos artículos de Gary Bolles, Presidente del programa “El futuro del trabajo” de Singularity University. Bolles participará del Summit que se realizará mañana miércoles 14 y jueves 15 en Chile. De forma especial, para toda nuestra comunidad, tenemos un 10% de descuento en los tickets del evento. Puedes ingresar al siguiente link para hacer efectivo el descuento.

Cada comienzo de año es probable que vayas a hacerte un examen físico anual. ¿Pero qué pasa con tu revisión anual de carrera? Puedes hacerlo en diez segundos. De verdad.

Chequeo de carrera en 10 segundos

Con tu mano izquierda, haz un círculo juntando tu pulgar e índice. Esas son todas tus habilidades e intereses únicos. Tus valores y cuánto quieres que te compensen por el trabajo que haces.

Con tu mano derecha, haz otro círculo. Ese es tu trabajo actual: tu trabajo diario, o todos los proyectos que haces. Este círculo incluye cuánto te compensan hoy.

Ahora para la prueba: ¿Cuánta superposición hay entre los dos círculos? Junta los dos círculos para ilustrar la superposición. Si los dos círculos tienen mucha superposición, felicidades. El doctor dice que tuviste un gran chequeo de carrera. Va a ser un año emocionante.

Pero si los dos círculos no se superponen tanto como te gustaría, entonces quizás quieras hacer un poco más de tarea.

Siguiente paso: Tu revisión anual de carrera de 10 minutos

Aquí hay tres preguntas simples, para darte más información sobre la salud de su carrera.

1. ¿Qué es lo que más amas de tu trabajo?

2. Si pudieras cambiar una cosa de tu trabajo, ¿cuál sería?

3. ¿Sueñas con hacer algo completamente diferente? ¿Qué sería?

Si no tienes dificultades para contestar el número 1, el número 2 es un poco desafiante, y la respuesta al número 3 es “no”, nuevamente felicitaciones: el médico dice que tu trabajo es saludable.

Pero si te fue difícil responder el número 1, tienes una lista larga de respuestas al número 2, y tu respuesta al número 3 sin titubear es Sí, entonces es como tener un poco de presión arterial elevada: el médico quiere algunas respuestas más.

Por lo tanto, al igual que con los controles anuales más extensos, tenemos que profundizar un poco más.

4. ¿Siente que los cambios que desea hacer en su trabajo son factibles? Si es así, entonces es posible que desees pasar un tiempo planeando cómo hacer esos cambios.

Si la respuesta es No, entonces:

5. Si pudieras mover tu varita mágica y realizar cualquier otro tipo de trabajo que te guste, dentro de tu organización actual o con tu cliente o clientes actuales, ¿sientes que el cambio es factible? De nuevo, si es así, entonces este período al comienzo del año es un buen momento para comenzar a planificar.

Pero si la respuesta es No, entonces el médico sugerirá una batería más completa de auto-inventario.

Siguiente paso: chequeo anual de carrera de 10 horas

Un chequeo profundo para tu cuerpo generalmente requiere una batería de pruebas. Sin embargo, en lo que respecta a su carrera, es más útil pensar en el “auto-inventario” que en las “pruebas”. Con una prueba, se supone que hay una “respuesta correcta”. Pero para evaluar el trabajo es difícil encontrar una respuesta correcta. Lo que necesitas es más información. Acerca de ti.

Puedes reunir esa información en unos minutos (haciendo un par de ejercicios rápidos en línea), o unas horas (tomando un breve curso en línea), o unos días (leyendo un libro y haciendo algunos ejercicios). Pero haciendo ejercicios como los de What Color Is Your Parachute? (ver los links a continuación) – que te proporciona información tremendamente útil sobre tu trabajo ideal – puedes obtener la info en algo así como 8 a 10 horas.

Siempre puedes decirte a ti mismo que puede ver cómo funcionan las cosas en los próximos meses. Pero no esperes. Así como tu médico no quiere que simplemente ignores los posibles desafíos físicos, tampoco ignores ningún problema de carrera. Obtén la información que necesitas para asegurarte de tener la mejor salud profesional posible ahora. Es justo lo que ordenó el doctor.

Algunas herramientas que te pueden ayudar (tomadas del libro What Color Is Your Parachute?)

Artículo original publicado en LinkedIn, en inglés.