Cuando recién salimos de la universidad uno de los primeros obstáculos que nos encontramos en la búsqueda de nuestro primer trabajo es “No tener experiencia profesional”. El desafío es adquirir experiencia profesional, que demuestre que además de contar con los conocimientos que adquirimos en la universidad, sabemos aplicarlos en algún área específica. Al ir avanzando en nuestra carrera profesional nos encontramos con el otro extremo, comenzamos a ver reducidas las posibilidades de emplearnos por estar sobrecalificados, por tener demasiados años de experiencia y convertirse en “caro”. En otro caso, simplemente te puede ocurrir que has adquirido experiencia solo en un área especifica y quieres cambiarte a otra y no lo logras porque te han etiquetado como bueno para una determinada área o rubro.

¿En qué situación te encuentras tú?

Lo cierto es que en cualquiera de las etapas que te encuentres, tiene que considerar que tener 0 o 20 años de experiencia ¡no es suficiente! Para encontrar el trabajo o la posición profesional que quieres tienes que hacer varias acciones que te ayudaran a conseguir tu objetivo.

1.- Nunca dejes de aprender permanentemente, no solo te limites a realizar MBA, Máster o Diplomados. Puedes asistir a seminarios de tu área de especialización o incluso del área nueva a la que te gustaría moverte.

2.- Networking. Activa tu Red profesional y ponte la meta de conocer al menos a una nueva persona semanalmente con la que puedas establecer alianzas de colaboración profesional. ¿Cómo puedes hacerlo? Asistiendo a Seminarios y eventos que tengan relación con tus áreas de interés profesional y no es necesario que sean presenciales ¡Qué la distancia, el dinero y el tiempo no sean una excusa! Puedes asistir a eventos online.

3.- ¡Aprende idiomas!. Identifica las empresas en las que te gustaría trabajar y revisa cuales son los idiomas más valorados en tu rubro. Si no cuentas con inglés avanzado, es momento de comenzar a desarrollar esta habilidad y si ya cuentas con este nivel, ¡suma otro idioma! ¡Atrévete! Tus posibilidades aumentarán enormemente.

4.- ¡Digitalízate!. La incorporación de nuevas tecnologías y la automatización de los procesos en el mundo corporativo han generado un impacto en las organizaciones prescindiendo de algunos cargos y con la creación de nuevas posiciones que requieren del manejo y adaptación a estas nuevas tecnologías.

5.- Trabaja tu Marca Personal. Ser el Jefe o Gerente de una compañía por varios años no garantiza que estés vigente. El mercado esta cada vez más ágil y necesitas mostrar lo que sabes hacer al mundo, para que puedes llegar con el contenido y actividades que desarrollas al segmento de empresas y directivos a los que te interesa llegar.

6.- ¡Desafíate! Constantemente, si tu trabajo se ha vuelto rutinario, desarrolla tu talento y has de esta experiencia algo extraordinario. Crea y desarrolla nuevos proyectos que generen aporte a la compañía en donde puedas trabajar en conjunto con otras áreas y mostrar tu trabajo. Establece redes de colaboración dentro de la compañía que te permitan activar mesas de trabajo que generen valor y nuevas soluciones.

7.- ¡Busca nuevas oportunidades! Si llevas mucho tiempo estancado en el mismo cargo y estás esperando que vayan a tu puesto a ofrecerte una nueva oportunidad ¡No sigas esperando!, genera las conversaciones que sean necesarias con tu jefe directo y el departamento de personas para plantear tu inquietud e interés de seguir creciendo, pero ¡ojo!, debes preparar esta reunión. Ten claridad de lo que quieres lograr en la compañía, qué deberías hacer para superar brechas si las tuvieras y ponte un plazo para que eso ocurra y si no tienes oportunidad en tu empresa actual busca en el mercado una nueva posibilidad.

“No vales por lo que sabes, sino por lo que haces con lo que sabes”

Takeaways: Sumar años de experiencia en un rubro o cargo determinado no garantiza que mejoren tus posibilidades de empleabilidad y desarrollo en tu carrera profesional. Debes hacer mucho más que permanecer años en un trabajo para conseguir el trabajo de tus sueños y mantenerte vigente en el mercado.